viernes, 22 de noviembre de 2013

Almadén contara con un centro de investigación de excedentes del mercurio.


Almadén (Ciudad Real) contara con un centro de investigación y tratamiento de los excedentes del mercurio que dará "supervivencia a la mina y estabilizará sus puestos de trabajo", según ha anunciado hoy el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.
Este anuncio lo ha hecho el presidente de la  Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras descubrir la placa conmemorativa que acredita que el patrimonio minero, industrial y arquitectónico de Almadén fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de junio de 2012 y que ya luce a la entrada del parque minero de Mayasa.

Aguirre ha dicho que en breve se dará a conocer este nuevo proyecto de Minas de Almadén y que ya está en poder de los ministerios de Economía y de Agricultura para que le den el visto bueno.
El proyecto se enmarca en una "nueva industria de innovación" para el tratamiento de los excedentes tóxicos del metal que debe ser "la nueva savia que dará de nuevo capacidad industrial a la comarca de Almadén".
El presidente de SEPI ha considerado "histórico" el hecho de que las minas de Almadén y las eslovenas de Idria fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012
.
Aguirre ha dicho a Efe que su visita a Almadén "sirve para hablar de futuro y no tanto del rico y extenso pasado de sus minas", de ahí que haya augurado "éxito para el inteligente operativo puesto en marcha por Mayasa para asegurar ese futuro para la comarca".
El alcalde de Almadén, Carlos Rivas, ha dicho a Efe que "hoy la SEPI ha traído muy buenas noticias para esta comarca que atraviesa una situación económica muy difícil" tras el cierre de la actividad minera en 2003.
"Sin duda, es una gran aliento que nos ayudara a afrontar con optimismo el futuro inmediato de la zona", ha dicho el regidor municipal, quien ha agradecido a las Administraciones Central y Autonómica el "esfuerzo que están haciendo con Almadén".
En el acto también han estado el presidente de Mayasa, Fernando Murillo; el embajador de Eslovenia en España, Aljaz Gosnar; el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y el alcalde de Almadén, Carlos Rivas.
También han asistido a la presentación del libro "El Patrimonio del Mercurio", escrito por la cubana Angela Rojas, que narra, con decenas de ilustraciones, el expediente que España y Eslovenia presentaron a la Unesco para que inscribiera sus bienes patrimoniales y mineros en la Lista de Patrimonio Mundial. 

Fuente: EFECOM.
1010158
Texto: (Agencia EFE)

 Imagenes: Raudos.cl, Cromo y 2Bp.
Enviado: Alfonso Mata. Ciudad Real
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w