miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nuevo libro: "Biografía del profesor Dr. D. Vicente Sos Baynat"


Hablar de Vicente Sos Baynat es dar nombre a una parte fundamental de la geología española de la segunda mitad del siglo XX, concretamente en Extremadura, pues estuvo totalmente ligado a la minería metálica de esta zona durante más de 30 años.
Su nombre suele aparecer desgraciadamente como ejemplo de exilio interior de los científicos de postguerra --un viaje a Moscú y sus ideas políticas motivaron que fuera desposeído de todos sus cargos y permaneciera durante años en la clandestinidad--. No obstante, en lugar de irse al extranjero, como muchos otros, capeó el temporal del régimen dictatorial franquista como pudo, resucitando su figura científica y profesional, altamente reconocida por sus coetáneos.
En este sentido, el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial ha editado un completo trabajo sobre la vida y obra del geólogo castellonense y la semana pasada el presidente de la institución, Javier Moliner, ha presentado el libro ‘Biografía del profesor doctor don Vicente Sos Baynat’, escrita por su hijo, Alejandro Sos Paradinas.
El acto también contó con la participación, además del propio autor, del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; del rector de la Universitat Jaume I --de la que Sos Baynat fue honoris causa--, Vicent Climent, y del exalcalde de Castellón, Daniel Gozalbo. “Con este merecido reconocimiento la provincia nunca perderá la memoria del profesor Sos Baynat”, apuntó Moliner. El rector destacó que aunque estuvo “aislado, confinado en su exilio interior que se prolongaría entre 1939 y 1966, realizó una tarea científica elogiable”.
El autor de la obra, Alejandro Sos Paradinas, describe meticulosamente los aspectos biográficos, y detalla con precisión el contexto histórico y político que le tocó vivir, al tiempo que constata “con satisfacción que, al fin, pasados los decenios, la sociedad le devolvió el honor, le restituyó el nombre y la valía y le reconoció su inmenso trabajo y dedicación a la ciencia”. Por todo ello, el libro ha resultado “una obra llena de sentimiento, de admiración y de afecto, pero a la vez, una fiel reconstrucción de su pensamiento y su figura”.
Daniel Gozalbo, exalcalde de Castellón y catedrático de Matemáticas, ha sido el encargado de realizar el prólogo del libro. En su opinión, Vicente Sos Baynat puede definirse como “un gran humanista” y añade que “este científico especializado destacó por su carácter bondadoso, puesto que nunca se mostró resentido por todas las penurias que hubo de pasar, por su fina ironía y por su especial sentido del humor. Fue una persona excepcional y en estos tiempos que corren sería un referente necesario para toda la sociedad”.
Sobre el autor, Gozalbo asegura que “con el este libro, Alejandro ha conseguido rescatar a su padre del olvido, al tiempo que le ha facilitado el reconocimiento merecido y le ha devuelto el inmenso amor que le dio toda su vida”. “Creo que es un libro definitivo para las generaciones actuales y venideras”, sentencia el prologuista.

Entre los muchos reconocimientos que obtuvo Sos Baynat --algunos de ellos en vida-- destacan el Premio Nacional de Ciencias; el nombramiento en 1983 como académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; la Medalla de Plata del Ateneu de Castelló y, especialmente, el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Castellón, en 1989.
A lo largo de toda su trayectoria publicó 161 trabajos, siendo los más importantes los relativos a la geología, minería y mineralogía de Castellón y Extremadura
Fuente: El Periódico Mediterraneo
Texto: R.D.
Imagen: Ujiapps
Enviado: Angel F. Pérez. Extremadura
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w