miércoles, 25 de abril de 2018

Anulada la prescripción del fracking en Valderredible. Cantabria


Buenas tardes, la extracción de gas de esquisto mediante la inyección de chorros de agua a presión, también conocida como fracking, lleva varios años amenazando los proyectos de vida de la población rural en varias zonas de Cantabria. Dos son los permisos vigentes en la actualidad "Angosto 1" que afecta a Vizcaya, Burgos y Cantabria, y "Luena", que solo afecta a estas dos últimas.

De los diez permisos concedidos por el Ministerio de Energía Español y que afectan a Cantabria, otros dos permisos, los denominados "Bezana" y "Bigüenzo", prescritos en Diciembre de 2015, y cuyo destino era el archivo y extinción, han sido reactivados por el ministro de energía, Alvaro Nadal, hace unos días, otorgándoles la categoría de "suspendido", lo cual permitiría su pronta reanudación.

"Mientras yo sea alcalde de Valderredible, no habrá fracking" clama el alcalde de este municipio de Campoo, Fernando Fernandez, quien lleva años luchando por un proyecto de vida sostenible en la zona, basado en la creación de un parque natural en Bigüenzo y en la riqueza, valores culturales y sociales de los campurrianos. Este permiso afecta también a Burgos y Palencia. "No queremos acabar como Sargentes de la Lora" dice el alcalde, se refiere al despoblamiento y abandono del pueblo burgales cuyo último pozo petrolifero cerró en 2017, Ayoluengo.

Las empresas promotoras han sido las responsables de esta reactivación, son las que han presionado al ministerio para revocar la prescripción, estas son: Gas España, Pyrenees Energy, y Ripsa. En la misma orden ministerial de anulación se autoriza la apertura de un nuevo pozo, denominado "Jano", y la recuperación de testigos mediante nuevos sondeos de investigación. Algo que a todas luces es cuando menos, irregular, muy irregular, un permiso de investigación prescrito queda extinguido, excepto si el ministro al cargo defiende los intereses de las promotoras, y no de los ciudadanos que lo pusieron donde está, al señor Nadal se le ven las costuras.

No al fracking, ni aquí, ni en ningún otro lugar del mundo.
Saludos norteños

Imagenes: Instituto de Talento Empresarial, El País y Vive Campoo
Texto: Picapiedra.

1 comentario:

El tejón dijo...

Mala noticia.No cesan en el empeño.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w