lunes, 30 de abril de 2018

Libro: "Una historia minera: Reocin".


 Buenos días, termino este mes de abril con una publicación minera de mi tierra, quizás algún lector recuerde este post de 2011:
Presentación trabajo: Espacio minero de Reocín

Ayer domingo, paseando por la Feria del libro de Torrelavega mientras escuchaba tocar a la banda municipal la banda sonora de Star Wars, encontré este libro, y recordé la promesa del alcalde de Reocin de publicar la tesina de Mario Iglesias. Y aquí lo tengo entre mis manos, parece ser que el libro fue editado en 2016 con una subvención del Gobierno de Cantabria, a través de la Editorial Los Cantabros, y aquel graduado en Geografía que nos presentó su trabajo de investigación, es hoy Teniente Alcalde del municipio.

El libro, voy a ser sincero, no lo es, sigue siendo un trabajo de investigación de geografía, y ha envejecido mal con los años, un lustro después de presentarlo, lo editaron tal cual, sin una revisión que adaptara el trabajo universitario al formato libro, el resultado es decepcionante, sin un hilo conductor, los continuos cambios de fecha y alusiones al pasado y futuro, convierten su lectura en una empresa enrevesada y poco clara, se echan en falta ilustraciones que expliquen lo que cuenta y sobran fotografías repetitivas del antes y después de la explotación.

Su fuerte sigue siendo el haber recogido la tradición oral de ex-mineros y sus familias acerca de la mina, parte etnografica de su trabajo que destaca claramente sobre el resto, y que siempre es de agradecer, algo que ya me llamó la atención en la presentación del 2011. Su debilidad, afirmaciones que no escuché en aquella exposición del trabajo, y que hoy leo en el formato libro, las cuales considero que son interesadas e ignorantes de ciertas situaciones y casos, un ejemplo, en el análisis DAFO se dice: "Un museo geologico no tiene sentido sino está ligado a una explotación minera", me temo que el autor no conoce muchos museos geologicos o mineralogicos, ni donde se encuentran, muchos de ellos son pilares básicos de la cultura de su ciudad o pueblo, sin ser o haber sido necesariamente explotaciones mineras, y también los hay, que habiendo estado ligados a minas regionales, completan sus colecciones con materiales, maquinarias y curiosidades de explotaciones de otras regiones limítrofes.

Una publicación en un formato que no le va en absoluto, y que debiera haberse actualizado y revisado antes de ponerla en las librerías, muy por detrás como es lógico, de publicaciones similares de otras zonas mineras españolas de la misma o mayor relevancia, realizadas por contrastados autores de estas temáticas, como tesina estaba muy bien, como libro......es un error.

Saludos norteños

Imagenes: Radio Cantabria, Editorial Los Cantabros y Cantabria Negocios
Texto: Picapiedra

2 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias por el post, pensaba adquirirlo, pero si su lectura va a resultar decepcionante, entonces no me molesto. Este es uno de los problemas de nuestros días: la publicación de un libro está al alcance de todos, pero se ha pasado por alto el trabajo de edición, y así nos luce. En ello estamos luchando.
Saludos

Picapiedra dijo...

Gracias a ti Cristina por el comentario, su lectura puede resultar inédita para aquel lector que no sepa de la mina y de su historia, para quienes ya la conozcan un poco y para aquellos que en el 2011 estuvimos en la presentación del trabajo, se nos hace poco esfuerzo posterior para publicarlo, teniendo los medios. El libro es económico y no ocupa espacio, poco más.
Saludos

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w