martes, 16 de septiembre de 2008

La Cantera de Rañobre. Arteixo. Galicia

"Por esa grieta vese o día". Amelia Dans nos señala el resquicio por el que, efectivamente, se cuela la luz del día en su casa de Rañobre (Arteixo, A Coruña). También se filtra en su vivienda, por el tejado que está al lado de la chimenea, la lluvia y el frío. Amelia dice que todo es por culpa de los barrenos que la UTE Langosteira, concesionaria de la Autoridad Portuaria de A Coruña, ejecuta desde hace meses para abastecer de áridos la construcción del puerto exterior de A Coruña. Pero esa es una vieja batalla que se está ganando: la UTE empezó a reparar los daños. La lucha ahora es otra: a los vecinos de Rañobre y Suevos les preocupa la desaparición de la cima de una colina de 120 metros sobre el nivel del mar, porque la Autoridad Portuaria decidió ampliar la cantera.
Los vecinos tienen el apoyo del Concello. La alcaldesa, Pilar Souto, considera, en una resolución propia presentada al pleno municipal, que es "imprescindible a elaboración do proxecto de ampliación das obras do puerto exterior así como do correspondente trámite de avaliación ambiental". Pero la Autoridad Portuaria dice que es válido el primer informe de impacto medioambiental de la obra.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó en mayo la nueva ampliación de la cantera y, tras elevar su decisión en julio a la Subdelegación del Gobierno y someterla el 7 de agosto a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia, el organismo planea llevar a cabo la ocupación de 64 parcelas cercanas a Rañobre y Suevos para poder seguir durante el otoño la extracción de más áridos.
Los habitantes del lugar, que sufren las diarias detonaciones de barrenos entre el mediodía y las dos de la tarde -"hemos pedido varias veces que no tengan tanta potencia", precisa José Manuel Eiroa, presidente de la asociación de vecinos-, a consecuencia de las cuales unas 150 viviendas en ambos pueblos se vieron afectadas con grietas, están contrariados por dicha expropiación por suponer que se rebajaría la cima de la colina que, de mantenerse, los protegería de las emisiones contaminantes de carbonilla o graneles del nuevo puerto, tal y como sucede en el coruñés barrio de Os Castros
Por ello, en las alegaciones de la AA.VV. Ría de Rañobre presentadas ante la Autoridad Portuaria el pasado 25 de agosto, y que son compartidas por el Ayuntamiento, también apelan a que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental que contemple "medidas protectoras y correctoras que sustituyan la actual protección natural".
Los vecinos también temen que al acercarse la distancia de la cantera a sus casas los temblores que provocan los barrenos sean más fuertes. "Prometeron reparar as grietas pero non sei cando será", se queja Amelia Dans, pero Eiroa explica al respecto que la UTE Langosteira -constructora del puerto exterior- comenzó a revisar las diez casas más afectadas tal y como les prometieran.
La última decisión de la Autoridad Portuaria ha sido contraria a los habitantes del lugar. Víctor Naya, portavoz de los afectados, recalca que la ampliación de la cantera supone "la eliminación de una barrera natural". "A este paso van a quedar las casas de Rañobre en lo más alto y sin ninguna protección contra los temporales", apunta, y comenta que también perjudicará a Suevos.
Además, por la zona pasa una línea de alta tensión que ya fue retocada en otra expropiación anterior no prevista en el plan inicial y que tendría que acercarla más a las casas, según manifiesta Naya. "Estaremos a merced de las emisiones contaminantes que se produzcan en el nuevo puerto y que las traerá para aquí el viento", complementa Eiroa, quien concluye: "No sé lo que va a pasar".

Noticia: El Correo Gallego
Autor: Alberto Martinez
Envio: A.M.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. No te conozco, pero tu página resulta novedosamente interesante en un mundo plagado de moles de piedra faraónicos pululando entre ya escasos reductos naturales de paz en un planeta avocado a la transformación alocada propiciada por el hombre.
Soy de Suevos y colaboro con la Asociación de Vecinos de Suevos, apoyando actuaciones de defensa de los intereses generales de las poblaciones.Es penoso lo que está pasando y lo indefensos que estamos.
En fin.........puede que en otro mundo, dondo sólo haya especuladores y sin sentido común, encajemos más......

Picapiedra dijo...

Hola Anónimo, encantado de que hagas aqui tu comentario. Es un placer para mi dar difusión a temas tan controvertidos como éste. Si en algún momento desde tu asociación deseais hacer público algun documento, denuncia o reivindicación , podeis contar con este vuestro humilde servidor para difundirlo. Muchas gracias por participar y un saludo a todas las gentes de Suevos.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w