lunes, 10 de noviembre de 2008

Resumen Feria de Minerales, Fósiles y Gemas de Urretxu 2008. Guipúzcoa.

Este fin de semana el Mineral Digital se ha acercado a la XXI edición de la feria de Urretxu, la cual ha contado con la presencia de numeroso público asistente. Diferentes expositores nacionales y algún extranjero, han hecho las delicias de las personas que se apretujaban en un espacio que año tras año se va quedando pequeño. Pocas novedades con respecto a las pasadas Fosminer y Burdin Jaia celebradas en Vizcaya, quizás unos puestos más cuidados en su presentación y menor presencia de la bisutería y baratijas. Mucho fósil, en su mayoría marroquíes y norteamericanos, se echaron en falta los australianos y europeos. Como novedad nacional destacable, unos apatitos azul cielo de La Fregeneda en Salamanca y diversos minerales de localidades zamoranas. Estos apatitos, de un tamaño pequeño, fueron extraídos hará cosa de dos meses, en muy poca cantidad, por lo que a su inusual color debemos unir su rareza, el comerciante nos explicó que sólo se habían encontrado los que teníamos delante y que dudaba que se pudieran encontrar más (él mismo los había estado picando), muy ajustados de precio, uno de ellos pasó a formar parte de nuestra colección.
Entre las piezas nacionales que nos íbamos encontrando en los diferentes puestos, destacamos un estupendo ejemplar de fluorita de La Collada (Asturias) en el stand de Iñaki Irisarri, así como la exposición de Calcitas de la Florida (Cantabria) que se mostraban en el stand vecino, algunas de ellas de muy buen brillo y color.
Como piezas internacionales a reseñar, las brookitas pakistaníes, algunas de gran tamaño y con unos cristales magníficos, las bentonitas americanas, los granates uvarovitas rusos y unas magnificas malaquitas del Congo, todo ello bellamente cristalizado. Nos paramos a charlar con un coleccionista que todos los años coloca allí su pequeño puesto de minerales, con escaso número de piezas pero con gran ilusión, lo mismo corría a atender a los interesados en sus piezas, que para adquirir algunas de los stands vecinos con el dinero que acababa de ganar en la venta, se nos hizo muy simpático ver sus idas y venidas mientras intentaba estar a todo ello, a punto estuvimos de adquirirle una hermosa Galena de Reynolds (USA) con infinidad de cristales de calcopirita en matriz, lástima acudimos a su puesto demasiado tarde para realizar la compra pues fue de los primeros en marcharse a comer y ya no pudimos efectuarla. También reseñar un hermoso ejemplar de Rejalgar chino que contaba entre sus piezas.
Por otro lado destacar el puesto leonés de los meteoritos (mi ignorancia en este aspecto me impide distinguir estos meteoritos de simples piezas de escoria de fundición) y los diferentes puestos de herramientas y bricolaje mineral. Una feria orientada a los más pequeños, quienes disponían de un espacio vallado para ellos donde se desarrolló un concurso de dibujos de dinosaurios. También pudimos observar que no se estableció un área de intercambio de minerales como tal, sino que algunos stands contaban con cartelillos donde se leía “Aquí se intercambia”, aún así no nos animamos a enseñar o intercambiar los cristales de barita que llenaban nuestros bolsillos, como consecuencia de una intensa labor picapedrero muy tempranera, pero esto ya forma parte de otra historia que os relataremos mañana, cuando las piezas hayan sido fotografiadas tras su limpieza y secado.
Texto y fotografías: Picapiedra

6 comentarios:

NitAna2000 dijo...

En la anterior feria creo recordar que los comerciantes se quejaban de no hacer muchas ventas. En esta comentas que ha habido gran afluencia, pero ¿Sabes si se ha reflejado esa afluencia en las ventas de minerales?... ¿O la crisis se está dejando notar en las ferias?... bueno, la crisis o más de lo mismo, ¿peor calidad y bastante más caro...?
Un saludo.

Picapiedra dijo...

Hola Juan, las ventas de minerales flojas en opinión de los feriantes, pero claro, nunca te van a decir otra cosa, sería extremadamente raro que te dijeran que muy bien y que muy contentos. Por lo que he podido ver en Urretxu, mucha gente llevaba su bolsita con piezas y se veía movimiento, delante mío he visto transacciones de piezas que rondaban los 50 o 60 euros cada una (sobre todo piezas chinas), y también mucha venta de piezas baratucas nacionales, como ejemplo, las baritas azules de La Unión que se vendían a unos escasos cinco euros. Piezas de más valor y calidad,pocas, y no se vió vender ninguna, en ese tramo no creo salieran muchas. Sobre la crisis, me temo que será más adelante cuando realmente se empiece a notar más fuerte ya que ahora aún la gente cobra el subsidio por desempleo, cuando se les acabe será otra cosa y cuando realmente se note un bajón importante. Posiblemente para Expominer en Barcelona se den ya las primeras indicaciones de esta bajada en el nivel adquisitivo.
Un saludo

Mmarte dijo...

Efectivamente, tu artículo refleja bastante bien la realidad. ¡Lástima que no pudiera ver las baritas que llevabas! Espero ansioso ese artículo que vas a publicar en breve con las piezas limpias. Aunque ya me imagino de dónde vienen.

Picapiedra dijo...

Hola Mmarte, a mi me gustó también el tuyo sobre la feria. Las baritas son de Guipuzcoa, por si pensabas en Mina Nieves (Cantabria) que sepas que estas las extraje este fin de semana aprovechando que me desplazaba para la feria de Urretxu. Esta tarde cuelgo el articulo, todavia me falta hacer las fotos a las piezas ya limpias, espero que mi inutilidad como fotografo no las hagan de menos, ya que algunas son simplemente fantásticas. Un saludazo.

Anónimo dijo...

Hola, he llegado un poco tarde pero decir que muy bien el reportaje, me encantan las ferias. Las fotos están muy majas.
Por cierto Pablo, me fue muy bien en Navajún, sacamos un par de buenas maclas.
Guzmán García

Picapiedra dijo...

Hola Guzman, me alegro salieras contento de tu visita a Navajún y que las piezas hayan sido de tu agrado. Poco a poco irás conociendo más yacimientos y tu colección se irá engrosando considerablemente, seguimos en contacto. Un saludo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w