viernes, 5 de diciembre de 2008

La mina de Reocín. Una excursión aún fructífera. Torrelavega. Cantabria.

Juanjo LG en la mina de Reocín.
Este domingo anterior, El Mineral Digital ha visitado las antiguas instalaciones de la mina de Reocín, una mina cuya corta principal y sus galerías se encuentra inundada actualmente, además de servir de zona de relleno de lodos inertes y mantener una planta de depuración de aguas, todo ello controlado y supervisado por la empresa MARE, quien ha mantenido las instalaciones mineras en buen estado (castillete, barracones etc...). La mina se encuentra cercada por una doble valla de seguridad, una en la zona exterior y otra en la zona interior, a unos 20 metros de la primera, las medidas de seguridad son amplias ya que es la empresa PROSEGUR quien se encarga de la vigilancia mediante video cámaras y personal de vigilancia, además de múltiples puntos de luz profusamente distribuidos por todo el área. Una misión imposible el adentrarse en esta mina, a pesar de ello y gracias a los excelentes contactos con que contamos, nos permitieron picar en las escombreras que aún no han sido cubiertas. Días atrás habíamos consultado con compañeros mineralogistas de nuestra región, sobre las posibilidades de encontrar piezas de interés, su respuesta fue que no, que de allí poco o nada íbamos a sacar, ya que la zona había sido más que explorada y explotada, como la gente del norte destacamos por nuestra testarudez e insistencia, no nos desanimamos por estas referencias y pese a ello emprendimos la ardua tarea de localizar alguna pieza mineralogicamente interesante, sirva este párrafo como consejo a los aficionados que solicitan información sobre diferentes yacimientos a veteranos mas curtidos y experimentados, las referencias está bien pedirlas, pero no seguirlas al pie de la letra, nosotros hemos extraído más de zonas consideradas agotadas que de otras a las que gustosamente nos han enviado diciéndonos que allí si había buen material.
De buena mañana nos reunimos con el que ha pasado a convertirse en un miembro más del equipo del Mineral Digital, el guipuzcoano Juanjo LG, quien nunca había estado en Reocín. Comenzamos por las escombreras que parecían más prometedoras, muy pronto comenzamos a recolectar las primeras calcitas escalenoedricas, en tamaños pequeños sobre dolomías, muy transparentes eso si y abundantes. Tras ellas fueron apareciendo las primeras piritas, también sobre dolomía y calcita, en forma de piritoedros, rojos o mates metalizados, en tamaños ya más apreciables. Hubo que trasladarse un poco más arriba para comenzar a recolectar las primeras calcitas esferoidales, uno de los minerales más vistosos y apreciados de esta mina, las cuales brillaban con gran transparencia acompañadas de cristales de pirita, de esta zona extrajimos algunas buenas piezas que más abajo os presentamos en fotografías.

Más al oeste descubrimos las marcasitas, el mineral por el que se hizo famosa esta mina mundialmente, en cresta de gallo y sobre matrices limoniticas, sacamos varias piezas, algunas muy interesantes. También en esta zona recogimos aragonitos aciculares sobre pirita, algunos de gran belleza y estética.
Aún más al oeste y adentrándonos en las escombreras más bajas recogimos piritas laminares sobre calcita blanca, en gran cantidad y diversidad de formas, allí nos dejamos los brazos de tanto picar y se nos fue gran parte de la mañana. También en aquella zona hallamos piritas prismáticas en gran número, con formas y colores bellisimos, como podeis comprobar en las imágenes (disculpad si las fotos no dan la mejor imagen de estas piezas, es un fallo achacable a mi torpeza fotografica). Abundaban estas piritas en multitud de geodillas de calcita y dolomía formando mosaicos espectaculares. Como la mañana tocaba a su fin hemos prometido volver a intentar recoger alguna muestra de cerusita, hemimorfita y esfalerita, las cuales se nos mostraron esquivas durante toda la mañana, a excepción de un pequeño cristal de esfarelita sobre dolomía que encontramos acabando la jornada. En resumen, una estupenda excursión, más fructífera de lo que imaginábamos en un principio, podéis juzgar vosotros mismos a partir de las imágenes, extrajimos tanto piezas de 4x4 cm. como algunas de hasta 12 cm. Un tesoro que aún continua dando frutos, esta fantástica mina de Reocín.
Texto y Fotografías: Picapiedra

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, me dais una envidia ;-)
Me alegro de que regresen los artículos, son de primera.
Guzmán

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ambos. Esas estrategías funcionan más de una vez como bien comentas, en algún sitio conocido yo procuro empezar por donde no veo actividad anterior de otros, unas veces sin suerte pero otras ... Es que no sé porque casi siempre se va hacia donde urgan los demás, que a lo mejor te encuentras con un "pozo negro" puntual de algún excursionista.

Me ha gustado el reportaje. Un saludo

Carlos J.

NitAna2000 dijo...

Excelente, me ha encantado la fotografía de la mina de Reocin, y como no, las de los minerales que no te han salido tan mal como dices. El reportaje no sólo representa la actualidad de la Mina, sino que sirve para mostrar lo que verdaderamente es disfrutar el coleccionismo de minerales, lejos de (no se como llamarlo) oportunismo mineralógico...
Buuuf no quiero ni pensar como acabasteis de molidos... ¿Por el norte no hay esa cosa que se llama agujetas?
Pasión, ilusión y sabiduría = ¿Testarudez?
Enhorabuena y un saludo.
Seguid así.

Picapiedra dijo...

Buenos dias a todos, ya siento no disponer de todo el tiempo necesario para continuar actualizando contenidos diariamente, estas ultimas semanas estan siendo especialmente complicadas sobre todo a partir de mi gripazo, el trabajo va retrasado y 24 horas que tiene el dia son pocas ahora mismo. Por otro lado me alegro de vuestra fidelidad al blog y de que os sigan interesando sus contenidos. La calidad de las fotgrafias aún no le hace justicia a las piezas, mucho más bellas al natural que lo que buenamente he podido plasmar, a ver si estas navidades me autoregalo una camara más decente, la kodak easy share que utilizo se ha quedado pelin obsoleta para macro fotografia. Sobre las agujetas que puedo decir, un trabajador del metal como Juanjo y otro de la construcción como yo, acostumbrados a esfuerzos fisicos mucho mas duros y exigentes que el de picar, brillan por su ausencia la verdad, otra cosa son los pequeños golpes en las piernas, algún mazazo mal dirigido, resbalones y culazos terrapleneros y ese largo etc de pequeñas incidencias que todos conocemos y a los que también estamos acostumbrados, que sería de estas excursiones sin ellas. Sobre la capacidad de encontrar piezas interesantes, yo siempre pongo el mismo ejemplo, llegas a una zona muy picada y hurgada, donde se nota que han extraido, date la vuelta y mira a tu espalda, en muchas ocasiones encontrarás piezas que les pasaron desapercibidas a aquellos que estuvieron antes y que se dejaron seducir por lo evidente, pasando por alto lo escondido, un poco de paciencia, esfuerzo y perseverancia siempre dan sus frutos. Como siempre, daroslas gracias por estar ahí. Un saludazo y abrazos variados.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w