domingo, 11 de enero de 2009

Editorial 2009: Mineralogía española e información libre.

De un tiempo a esta parte, en el Mineral Digital, se vienen recibiendo diferentes correos y mensajes privados sugiriendo, solicitando, exigiendo e incluso amenazando, acerca de la excesiva, según ellos, información que os ofrecemos sobre las diferentes salidas que realizamos a las instalaciones mineras del norte de España. Creemos que es hora de poner los puntos sobre las íes y aclarar conceptos y haceres. Habrá lectores que se sientan identificados e incluso aludidos con este editorial y los habrá que ni siquiera sepan de que estoy escribiendo, este editorial es para todos, a través de él pretendo dejar clara la postura de este blog y de este picapedrero que lo edita, el que se sienta ofendido, vilipendiado o perjudicado, que acuda a los tribunales si le parece oportuno y factible, y si no, ya sabe donde me tiene para decirle a la cara lo mismo que expresaré en las siguientes líneas.

Comenzaré por aclarar el porqué del nacimiento de este blog, algo que alguno me ha preguntado y que aún sigue suscitando controversia. El pasado año 2008 yo era un asiduo usuario del foro de Fabre Minerales, escribía en dicho foro y participaba de él, un día, el administrador del foro, Jordi Fabre, me ofreció ser moderador de una de las secciones, “Localidades y yacimientos”, algo que en principio me pareció problemático dado mi carácter polémico, el cual algunos ya conocéis, aun así acepté. Durante una temporada alterné mi función como usuario con la de moderador, intentando aportar y aprender de todos los participantes de dicho foro. Ocurrió, que si había sido polémico por mis opiniones, aún lo era más por mi posición de moderador, algo que a mi entender, perjudicaba los debates en el foro y hacía de estos una riña de gallos sin más sentido que acumular rencores, envidias y una larga serie de estupideces. El bueno de Jordi Fabre, en su interés de que el foro no se le fuera de las manos, algo muy natural y comprensible por otra parte, y con la confianza que le daba la amistad que nos une, decidió moderar al moderador para que la sangre no llegara al río, fue así como mis mensajes empezaron a ser censurados, una frase de menos aquí, otra allá, un parrafito por este lado, un mensaje por otro y un extenso etcétera de moderaciones que llegaron a cansarme y aburrirme, no había defensa posible de mis posiciones con esta moderación, la cual se efectuaba sin haber descalificaciones ni ofensas en ninguna de mis frases, llamémosla una moderación preventiva, por lo que pudiera ocurrir.


Fue así como nació El Mineral Digital, fruto de la moderación y la censura, bajo el deseo de tener un espacio libre e independiente donde poder expresar e informar libremente de aquello que me pareciera y que me diera la real gana. Tras crearlo, me di de baja como usuario y como moderador, nadie me echó, como rumorean las malas lenguas, es más, el propio Jordi y algunos foreros de bien, intentaron convencerme para que me quedara y continuara mi labor, como soy muy testarudo y no quería perjudicar a nadie, mucho menos a un amigo como el señor Fabre, mantuve mi baja y desde entonces ni siquiera leo su foro, cuestión de coherencia personal, la cual diferentes personas me han recriminado, el tiempo dirá si hice bien o mal, o quien está equivocado.
Bajo estas premisas comencé a publicar todo aquello que me pareciera de interés, acerca de la mineralogía, la minería y el medioambiente, mis tres grandes pasiones. He podido contar con una larga lista de colaboradores y personas interesadas por lo que aquí se publica, a algunas he podido conocerlas en persona y a otras aún estoy en ello, he podido ampliar mis intercambios, algo que ya había comenzado en el foro de Fabre, y también he tenido que defender este blog de spamers y gente de mal vivir cuya única razón para atacar es su triste y aburrida existencia.


Las posiciones que defiende este blog, son las mías, es decir:
- No al expolio del patrimonio minero y mineralógico español.
- No al mercado negro de minerales.
- No a los destrozos y basureros en las instalaciones mineras españolas.
- No al lucro de los furtivos.
- No a la falta de permisos y medidas de seguridad en las salidas.
- No a la cesión de piezas mineralogicas sin condiciones a los museos.
- No a las ferias de mineralogía con baratijas y bisutería.
- Si a la creación de una Federación que regule nuestra afición y acabe con el furtivismo.
- Si a la difusión de nuestras actividades.
- Si a la creación de entidades sin ánimo de lucro.
- Si al intercambio tanto de piezas como de conocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Si al coleccionismo privado y público, transparente y regulado.
- Si a la información libre e independiente.
Estas y otras cuestiones, son la razón de ser del Mineral Digital, desde este editorial repudio a todos los estafadores, pseudo comerciantes, furtivos, pseudo mineralogistas, espabilados y sinvergüenzas, que tanto daño hacen a esta afición y con ello, a todos los que nos atenemos a unas mínimas reglas de ética, cívica y moral al respecto. También a aquellos que sugieren, solicitan, exigen y amenazan, cada vez que una información de este blog les hace pupa en su “gallina de los huevos de oro”, este blog no es la única fuente de información sobre mineralogía en la red, me pregunto si cuando otras publicaciones ofrecen información que perjudica sus intereses lucrativos y personales, también les mandaran correos privados acerca de la inconveniencia de publicar esas informaciones, me temo que no, y también me temo que todas estas personas que dicen guardar silencio en pro de que no se prohíba el acceso a las explotaciones, solo buscan explotarlas para su propio bolsillo, así como aquellos que no dejan nada tras de sí después de un descubrimiento u hallazgo, con la fútil excusa de que hasta que no las limpien no saben lo que podrán aprovechar de ellas, para luego correr al mercado negro a ofrecerlas o para venderlas en la red. También aquellos directores y responsables de museos y exposiciones que engrosan sus colecciones personales con los fondos públicos de la institución que representan, dejando para exponer en la entidad las piezas de menos valor, dañadas o faltas de estética, adalides de una mineralogía española poblada de piratas, imbeciles y sinvergüenzas, tercos egoístas que van de lideres y salvadores de una afición, que debiera ser solamente eso, una afición, y no el despreciable negocio en que la han convertido.
Nunca más nadie de todos ustedes vuelva a dirigirse a este blog o a mi persona para intentar coartar la información que aquí se ofrece. Si tengo que escribir otro editorial acerca de este tema, daré nombres, quehaceres, fechas y localidades de todos y cada uno de los implicados en esta podrida red en la que están implicados, tanto altos cargos de diferentes entidades, como picapedreros sin escrúpulos, como pseudo comerciantes o pretendidos salvadores de la patria y la ciencia. Este es un país muy chiquito, y por suerte o por desgracia, nos vamos conociendo todos. No duden que la información también puede ser un arma, y este, está en mis manos.
Aquellos que estén de acuerdo con este editorial, sean bienvenidos como lectores del Mineral Digital, el resto, a la mierda con el resto, se han creado un enemigo para siempre, por descerebrados y espabilados.
Texto y fotografia: Picapiedra

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tipico mensaje en un foro del que no voy a dar el nombre.
-Tengo una pieza de hace años,que me dijeron que era de??Haber si me echais una mano para saber de donde es....
Y yo me pregunto:Es una pieza que han visto en una foto y quieren localizar el lugar de donde es?
Respuesta del modelador de ese foro:-yacimiento fantasma,quien da informacion sobre ese yacimiento?
Y ahora sigo con mis preguntas:
-Para que esa informacion?para ir por detras y saquear ese yacimiento,para luego venderlas en Internet?
-Hay que pedir informacion a los demas,pero luego no dar informacion de lo suyo?Que verguenza!!
Veo que todo esto es solo por interes,solo para llenarse bien los bolsillos,,que engaño,a eso se le llama aficcion por los minerales??
Yo llevo casi treinta años en este mundo,se de que va esto,poca gente hay honrada y cada cual el peor...Bueno no me quiero calentar mas.Solo hay dos personas a las que quiero agradecer por todo lo que me han dado y me han enseñado,y en las que se puede confiar por como son,la primera es a Javier Aguado y familia,porque por ellos estoy metido en este mundo tan fantastico y la segunda es Pablo Cantero porque mira este mundo como lo miro yo,ha sido el unico que me ha invitado a salir a "picar"te da todo sin pedir nada a cambio,le estare agradecido siempre.
Quiero decir que basta ya de tonterias y engaños,hay mucho falso por este mundillo,sobre todo la gente que te dice para quedar y no te llama y que si tengo unos amigos que te consiguen una pieza y esa pieza es de el,que la vende con otro en internet,por que no escribe eso en el foro?Esta gente es una interesada y una falsa!!
Por ultimo quiero decir que cuando quieran censurar una publicacion,que lo hagan a todas las que hay sobre este tema,no solo a esta,que lo unico que hacemos es dar informacion ya publicada y mostrar la experiencia de ese dia,nosotros no engañamos ni nos llenamos los bolsillos con esto,solo disfrutamos,lo que tenian que hacer muchos...Si la envidia fuera tiña?Sin mas un saludo de juanjo LG

Anónimo dijo...

Buenas

Pablo: desde Galicia aplaudo tu entrada...La verdad creo que has dicho lo que ya se tenía que haber dicho hace mucho tiempo. Desde que me metí hasta ahora, he tenido muchos problemas con gente por decir yacimientos secretos o poco conocidos.

Tienes aquí mi apoyo, y por supuesto a un fiel lector de tu blog; espero que sigas ofreciéndonos tanta información como nos has venido ofreciendo, tan completa y documentada; que sigas contándonos historias de esa forma tan especial en que lo haces; que no desistas, porque tienes más amigos que enemigos...En definitiva, que sigas escribiendo en tu blog.

Un abrazo, y un fuerte saludo, Juan Usoz

Anónimo dijo...

Desconocia por completo la situación que comentas. Únicamente mostrarte mi apoyo y animarte a continuar con tu excelente iniciativa.
Un saludo

NitAna2000 dijo...

Hola Pablo.
Me uno a las posiciones que defiendes/defendéis.
Es una pena todo esto que cuentas, y a pesar del bien que haces a la difusión de la mineralogía traten de intimidarte de la forma en la que lo están haciendo. Siento enormemente el desinterés que hay por solucionar este tipo de situación en la que está la mineralogía en España, lo siento enormemente, y mucho más cuando las personas que defienden la difusión no traten de mostrar su apoyo, ni darlo (a quien se lo tengan que dar), ni aclarar en que lado se está.
Esto seguirá una y otra vez como un círculo vicioso a lo largo de los años. Lo único que se puede hacer es hablarlo y esperar a que te lluevan las críticas, eso, si no van a más.

Un abrazo y ánimo.

A. S. Pérez dijo...

Hola Picapiedra.
El mundo y las personas no es un remanso de paz y tampoco donde todas las opiniones suelan ser coincidentes y por uno u otro motivo incluso se discute,pues si uno es del Madrid, el otro es del Barcelona y si uno es de izquierdas, el otro de derechas...
Y como ese par de ejemplos cien mil cosas más

Estás en tu pleno derecho de publicar y hacer lo que quieras y te venga en gana. Además de todo lo que expones no he visto ningún punto de los que has mencionado en el que no vayas a favor del medio ambiente, del derecho a la información, el compartir ideas y tus trabajos con tus lectores...

Quizás sea la envidia o intereses particulares creados de algunos que donde ven que pueden sacar tajada, prefieren mantener el secreto para su propio beneficio.
No sé si te lo has planteado, pero si yo fuera tú Picapiedra, lo plasmaría todo en un libro para darle en los morros a más de uno.
Aquí tienes ya al primer comprador.

Continúa en tu linea, en lo que quieres hacer y ofrecer a los demás. No te dejes oprimir ni presionar por nadie que sólo mire sus propios intereses.
Sigue adelante en tu trabajo y en la linea que decidas, pero que nadie decida por ti.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOla, Pablo

No entiendo esas posturas de algunos por comentar tus salidas y hallazgos. Debe de chafarle el "negocio" a algunos, digo yo. En fin, y si me lo permites, suscribo muchas de tus palabras en cuanto a esos "arrasadores". Por aquí tienes un apoyo y sigue así, que al menos yo no veo ningún mal en tus reportajes. Un saludo

Carlos J.

Anónimo dijo...

Pablo, estoy muy de acuerdo contigo, primero porque no te mereces esta "conjura de los necios" que estás pasando por defender la afición, segundo por que la gente que está tranquila con su conciencia con respecto a los yacimientos que descubre o a lo que revela sabe que hace bien y los que no, que no intenten convencerse de lo contrario y encima amenazarte. Me parece una pena que por ellos dejaras el foro y, aunque sé que no te vamos a convencer, nos encantaría que volvieses. Ya sé que la mayoría de los minerales que saco pueden ser una basura, no es motivo para buscar protagonismo queriendo dar envidia con un descubrimiento fabuloso. Se calla uno, se explota a gusto y luego se revela cuando se considere necesario, como muy bien dice Nimfiara.
Guzmán García

Roifresco dijo...

Estoy de acuerdo contigo,es verdad que hay gente que de esto hace su negocio incluso algunos intentando engañar a otros para sacar tajada. Me viene a la mente una conversacion sobre unas piezas raras que en realidad no había encontrado y a una persona diciendome que no se lo dijese a nadie mas por que si se lo decia a alguien iría alli y lo arrasaría.De estas personas hay a miles y yo en el poco tiempo que llevo en los dos foros me doy cuenta de la actitud de ciertas personas,desde el que solo pregunta para saber el yacimiento hasta la persona hasta la persona que pregunta sobre un mineral y al ver que levanta mucha expectacion se calla sobre el yacimiento para sacar si puede tajada.

Como dice un gran amigo "coleccionar minerales es una aficcion para mi no un negocio" el que lo vea de otra forma pues alla el ,yo pienso de la misma manera que mi amigo.

Es una pena que no sigas participando en el foro de Fabre pero raras veces se te ve tambien por el foro de Tu Planeta (en el que ultimamente tambien se avivan polémicas y se censuran comentarios),para mi punto de vista la mejor forma de darle en los morros a esta gente es no dejar de participar en el foro pero cada uno es libre de tener la suya.

Desde la zona de la Ría de Arousa te mando todo mi apoyo y sigue publicando en este blog que aunque ultimamente no tengo tiempo lo miri con bastante frecuencia y me tienen al tanto de todo.

Un saludo

Rodrigo Fresco Triñnes

Picapiedra dijo...

Buenos dias, ante todo dar las gracias a todos por dar vuestra opinión acerca de este peliguado tema. También a aquellos que como Andres Durán han preferido enviarme sus mails por privado para hacerme saber su postura, en el caso de Andres, este me ha solicitado colgara su comentario aqui, cosa que con mucho gusto hago a continuación:
"Pablo estoy totalmente de acuerdo con tu forma de pensar. Te conozco (aún no en persona) desde el foro de fabre y me gusta la valentía para expresar tus ideas le guste a quién le guste... y a mí me gustan.

Esta afición no consiste sólo en acumular piedras sino en... bueno, no voy a volver a numerar tu lista.

Los que realmente disfrutamos de este mundillo es porque también lo hacemos con la Naturaleza y eso implica saber hacerlo.

Aquellos que entienden esta afición como negocio no se van a llevar bien contigo ni con los que pensamos igual ni falta que hace.

Cuando veo los magníficos reportajes de este blog de los yacimientos me veo yo mismo por esos parajes, buscando, paseando, recolectando piedras y es una suerte. Algo parecido hace José Miguel Solá en otros foros y disfruto también mucho. Si algún día me acerco a uno de esos lugares de vacaciones y gracias al reportaje puedo pasar allí un rato y coger algunos minerales ¿cuál es el problema? Ah, ya, el problema es que el que negocia con ellos coge alguno menos y encima, posiblemente, yo se lo deje de comprar.

Creo que los aficionados de maceta y mochila agradecemos este blog mucho.




Yo he crecido en esta afición con "Migueles", recientemente fallecido, como mentor y maestro. No he podido ser más afortunado. Una persona buena, buena, generosa, espléndida, solidaria, simpática y que disfrutaba como nadie con los minerales y con los amigos. Ojalá nos pareciéramos todos un poquito y aprendiéramos los valores que realmente importan en la vida.

En esta afición hay gente de todo tipo. Bueno en esta afición y en todos los sitios. Hay que saber elegir bien a tus amigos. Yo hasta ahora he acertado de pleno y espero seguir haciéndolo así como seguir con este blog igual que siempre.

Un saludo a todos y todo mi apoyo para ti, Pablo."
Andres Durán Fernandez. Madrid

Anónimo dijo...

Buenos días, Pablo

hay que ver como te rodeas de pelotas, jajaja. Bromas a parte, y tocando el tema, también es una pena no poder ver más que los mensajes a tu favor, ya que sería interesante ver los contras, sus argumentos (aunque ya los expusistes y/o se sospechan), al menos directamente en el Blog, así muchos veríamos como son en realidad las cosas, que algunos ya vivimos algún detalle en nuestras carnes, pero que sirviría de ejemplo para aquellos que se inician y aún son inocentes en el campo. Pero si sus respuestas son al mail privado u otras vías menos públicas, y no a través de este Blog, también dice de ellos que son cobardes, falsos, rastreros, ... si se quejan de lo publicado en el blog, que se expresen a través de él, sean valientes y den la cara, y así cada uno nos vamos conociendo. Y si encima hay amenazas ... ¿qué más se les puede llamar? Ni me atrevo, que mis papis gastaron sus ahorros en mi educación y no vayamos a defraudarlos.

En este aspecto ya hubo discusiones varias en el foro FMF y al menos yo ya decanté mi postura. Por cierto, que yo también te hecho en falta en ese foro, podrías hacer una moratoria y participar una vez a la semana, pero respeto tu coherencia como dices. Animo, y adelante en tu línea y esos que critican que lo hagan libremente en este blog. Un saludo

Carlos J.

Ing. Omar D. Peña.- dijo...

Pablo :
En una oportunidad en una discusión en en el foro de FM, por poco nos vamos a " a las manos ". Todo ello motivado por la falta de contacto personal, ya que este medio informático adolece de eso mismo, que es la presencia, y que en la mayoría de los casos son simples interpretaciones o puntos de vista distintos. Lo que nos une, es el simple hecho de ser "personas", con principios valores y una ética heredada porque tuvimos padres de bien. En un mundo donde ya casi no hay padres, poco se puede esperar de las mayorías. Tu perteneces a las minorías concientes, a los que desafían al imperio, a los que no "transan" por dinero, perteneces como algunos pocos más a los hombres que tinen grandeza en el alma, ya casi extintos. Te saludo y aliento a seguir como hasta ahora y por tener "huevos". Un abrazo. Omar.-

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w