sábado, 28 de febrero de 2009

Agua o Minería. El caso Bejís. Castellón.

Era la de Bejís, una tranquila población de montaña levantina. Sus vecinos bebían de las aguas de la fuente del Clotico, aguas minero medicinales que también comercializaban, bajo el lema "Agua de Bejís", en su planta embotelladora trabaja todo el pueblo, desde 1929 año en el que el ayuntamiento adquirió la finca. La calidad de sus aguas mantiene a esta pacifica población, generación tras generación.
El manantial de estas aguas, se halla protegido gracias a una extensa capa de arcilla que lo recubre y anula cualquier posibilidad de contaminación, lo que les asegura un agua de extraordinaria pureza.

Un bien escaso hoy en día, el agua pura. Cuantas poblaciones en nuestro país quisieran poder disponer de un bien como este, y cuantas de allende nuestras fronteras. ¿Es posible que alguna persona no valore el agua pura como algo muy valioso, escaso e imprescindible para la supervivencia del planeta y por ende de nosotros mismos?


Pues se quemó el bosque de Bejís, una noche comenzó a arder y nadie pudo pararlo, no se localizó al responsable. A los pocos días se recibe la solicitud de investigación y extracción minera en la zona incendiada.

Entonces llega el progreso en forma de compañía minera, llamemosla Eurominerales Cerámicos de Castellón, cuya actividad consta como :" Demoliciones y derribos en general". ¿y que pensará esta empresa derribar en Bejís? se preguntaron sus vecinos. La respuesta que recibieron fué. "Vuestra forma de vida y vuestro sustento, el manantial. Nos vamos a llevar dos millones de toneladas de arcilla todos los años durante un mínimo de 64 años, total unos 130 millones de toneladas, nada, un 85% de la capa que protege el manantial de cualquier contaminación, ni os vais a enterar de que estamos por aquí, explosiones y transporte, insonoras e inodoro, ni una mota de arcilla en el aire, ni en los campos, ni en el pueblo, vamos que esta va a ser una extracción quirurgica totalmente aseptica, y sostenible con el medioambiente del pueblo. Os va a quedar un medioambiente fabuloso, de momento no teneis bosque, pronto no tendreis tierra y no faltando mucho os quedareis sin agua."


Y ahí anda ahora el pueblo echando chispas, recogiendo firmas, negando licencias municipales, colocando trabas y con carteles de "Estamos dispuestos a todo para impedir la minería en Bejís". Se acabó el pacifismo poblacional, les tocan el manantial, esa es mucha fibra que tocar, si el manantial muere, el pueblo muere con él.
Ayuntamiento de Bejís, "Aguas de Bejís", y poblaciones aledañas han creado una plataforma, con lo tranquilos que vivian ellos sin plataformas, sin tener que estar pendientes de que el expediente minero se halle a la espera de aprobación por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la que hoy aprueban unos y mañana otros.

Una interesante visión en presentación power point de como se ha desarrollado el asunto:



Ante la opinión pública, no hay duda posible sobre cual es la decisión a tomar en un caso como este, ¿o si? quizás sea mejor que una empresa se beneficie de la arcilla dejando que toda una comarca, la del Alto Palancia se quede sin agua y sin trabajo. Al fin y a la postre, un manantial más o menos, que más dará.

Piensa globalmente, actua localmente.

No a la mina de arcillas en Bejís.





Texto.: Picapiedra

Imagenes: Plataforma en defensa del patrimonio de Bejís.

Fotografías: Ayuntamiento de Bejís. Castellón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo por la pasta... como siempre.
Yo ya he firmado.
Saludos desde Toledo
Guzmán

Anónimo dijo...

Desde la Plataforma de Bejís, te damos las gracias. Hoy hemos descubierto tu blog, y nos alegra ver que aún hay gente solidaria.
Hasta siempre.

Picapiedra dijo...

Saludos, las gracias a vosotros, a Guzmán por firmar el manifiesto y a la Plataforma de Bejís por luchar por lo vuestro/nuestro. Yo sólo soy un hilo comunicador. Os deseo lo mejor.
Pablo

Anónimo dijo...

No se tiene que permitir esa barbaridad. Yo no soy de Bejis, pero cuando era pequeñita todos los veranos lo pasabamos ahí. Me case y mi marido se enamoro tambien de Bejis. Nuestra hija tambien va con su novio. Amamos ese pueblo y su gente tan maravillosa. Lo que podamos hacer, contad con nosotros. Un saludo- ¡Amunt Bejis!

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w