sábado, 21 de febrero de 2009

Mina Angela. Matienzo.Valle de Carranza.Vizcaya.

Ante la próxima apertura turística de esta antigua mina de plomo, El Mineral Digital decidió visitarla hace unos días para comprobar si quedaba algo de interés en las escombreras ante de que las cubrieran por completo. Nos recibió el agua de lluvia como viene siendo habitual en las salidas invernales y la caladura no fue poca. Pudimos recorrer toda la zona ya que en ese momento no quedaba nadie trabajando, recogimos diferentes muestras de galena (ganga y cristales) blenda (masiva y cristalizada) y fluorita (transparente y violeta). Ninguna pieza espectacular ni vistosa, pero si indicativas de lo que su momento debió ser una estupenda explotación minera. Sirvan las fotos como ejemplo.
La explotación del mineral de plomo en la mina Angela comenzó en los años cuarenta, situándose la bocamina principal en Las Veneras, paraje ubicado a un kilómetro y medio de distancia del barrio de Matienzo y a 240 metros de altitud. Hasta finales de 1964 la concesión minera formada por el grupo de minas de Karrantza Angela y otras perteneció a la compañía Sierra de Gredos S.A. A partir de 1965 la Compañía de Explotaciones Minero Industriales y Marítimas S.A., CEMINSA, tomó en arrendamiento los derechos de explotación hasta el cierre de la mina en 1977 debido al agotamiento de las reservas.

A partir del próximo martes la mina Angela, ubicada en el barrio karrantzano de Matienzo, desvelará sus secretos al público, con el comienzo del programa de visitas guiadas a una parte del sistema subterráneo de su antigua galería principal. Se recorrerá un itinerario de 2.500 metros -prácticamente llanos- entre la ida y la vuelta, para lo cual se empleará como mínimo una hora y media. Durante el trayecto, los visitantes descubrirán tanto los vestigios de una actividad que en su día fue el motor económico de la zona, como los cuatro "soplados" que han aparecido hasta el momento. Se trata de cuevas descubiertas en los años sesenta por efecto de las voladuras de arranque que los mineros efectuaron en el interior de la mina para buscar y explotar los filones de mineral, y que atesoran formaciones geológicas de gran valor, por ejemplo, las estalactitas excéntricas por las que se conoce a la cueva de Pozalagua. Para acceder a los recorridos, que saldrán a las 10, 12, 14 y 18 horas, será preciso reservar llamando al teléfono de la cueva de Pozalagua, el 649 811 673, o bien al de la oficina de turismo del barrio de Concha, el 696 446 301. Abonando diez euros cabe la opción de entrar en Pozalagua y la mina Angela, mientras que por seis la visita se restringirá a esta última. La organización proporcionará cascos y luz, pero se recomienda acudir con prendas de abrigo y calzado de agua.
Como incognita final de esta salida, he querido mostraros esta curiosa pieza que acompaño debajo, esferulas verde limón sobre fluorita blanca, un hallazgo de Juanjo LG que aún no hemos sabido identificar: ¿piromorfita?¿mimetita?¿smithsonita? Al final tendremos que mandarsela al amigo Carlos J. junto con otras muestras de otras minas para que nos las analice y descubramos con qué nos hemos topado.

Texto: Elixane Castresana (Deia.com) y Picapiedra.

Fotografías: Picapiedra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes poner una foto mas macro del supuesto mineral globular?

Picapiedra dijo...

Estimado anónimo, puedo intentarlo, pero no prometo buenos resultados, la pieza es pequeña y las esferulas lo son aún más. Prometo colgarla en cuanto la tenga hecha si es que me queda mejor de la que ves. Gracias por tu interes.
Saludos

Anónimo dijo...

En este caso perdemos una escombrera pero ganamos un espacio para la conservación. Estas iniciativas no son faciles de llevar a cabo y son el futuro de muchas explotaciones en fase terminal y el futuro económico de algunas comarcas que tradicionalmente vivieron de la extracción minera.

Un abrazo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w