jueves, 23 de abril de 2009

La mina Lobo. La Haba, Badajoz.


AVISO: ESTE POST CONTIENE IMAGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR.

Hoy en El Mineral digital nos haremos eco de la concentración que este próximo domingo 26 de abril se celebra en la localidad estremeña de Don Benito contra la reapertura de la mina de uranio Lobo en la vecina localidad de La Haba:"Como es sabido, la explotación de estos yacimientos fue abandonada en 1990, tras más de un cuarto de siglo de actividad. Asimismo existe en la zona un almacén de residuos que alberga desde 1993 varios centenares de barriles de uranio.
Según informaciones periodísticas, el nuevo permiso de prospección ha sido concedido a la empresa canadiense Mawson, y se desarrollaría sobre un área de más de 3.800 hectáreas en el término municipal de La Haba. Según esta fuente, en agosto de 2007 la Junta de Extremadura confirmaba que la licitación se hallaba en su última fase, sólo pendiente de la entrega de una garantía por parte de la empresa, y de hecho, esta licitación se halla ampliamente publicitada en el sitio web de esta empresa canadiense. Sin embargo, que sepamos, ni se ha producido la comunicación oficial a los ayuntamientos ni en consecuencia se ha abierto el prescriptivo proceso de alegaciones.
En estos momentos se está realizando una recogida de firmas para suscribir una carta a los alcaldes de Don Benito, Villanueva de La Serena y La Haba instándoles a solicitar esa información de las autoridades competentes y de la empresa, a recabar información de fuentes independientes sobre los efectos de este tipo de explotación minera y a trasladar esa información a la ciudadanía.
Esta carta será entregada a los alcaldes el próximo lunes día 27 de abril. Su texto íntegro es el siguiente:
Sr. Don Mariano Gallego, Alcalde de Don Benito,Sr. Don Miguel Ángel Gallardo, Alcalde de Villanueva de La Serena,Sr. Don Juan Pedro Rodríguez, Alcalde de La Haba,Estimado Sr. Alcalde:

Los abajo firmantes, vecinos y amigos de las comarcas de Vegas Altas y La Serena, nos dirigimos a Vd. a fin de expresarle nuestra profunda preocupación ante las informaciones, ofrecidas por diferentes medios de comunicación, en torno a la inminencia de NUEVOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN EN LAS EXPLOTACIONES DE URANIO en la zona.

Por medio de la presente, le solicitamos, dada la importante alarma social que estas informaciones están provocando, que:
(1) inste a las autoridades regionales y estatales competentes y a la empresa concesionaria de estos trabajos a ofrecer de inmediato toda la información respecto a la naturaleza, el alcance, los procedimientos y los objetivos de esos trabajos de prospección,

(2) recabe, de parte de instituciones y expertos especializados e independientes, una valoración en profundidad de las consecuencias que estos trabajos pueden acarrear en todos los aspectos (para el medio ambiente, para la salud humana, para el resto de actividades económicas...)

(3) traslade al conjunto de la ciudadanía concernida, del modo que considere más oportuno, toda esta información."
En Canadá, de donde es originaria la empresa Mawson Resources Ltd, continúa la evaluación de los emplazamientos de minas de uranio abandonadas. En el norte de Saskatchewan, las minas de uranio abandonadas constituyen una ''fuente de preocupación'', según un nuevo informe del gobierno canadiense. Muchos de estos emplazamientos representan según dicho informe "una seria amenaza a la seguridad pública y al medio ambiente a largo plazo". En nuestra región,Extremadura, se desconoce el alcance y magnitud, de los enterramientos ilegales de residuos radiactivos en las antiguas minas de uranio de La Haba. Entre septiembre de 1973 y julio de 1974, restos de un accidente en un pequeño reactor experimental que la Junta de Energía Nuclear poseía en Madrid fueron depositados en las antiguas minas.
En el año 1990, 323 bidones y entre octubre de 1992 y enero de 1993, otros 577 bidones procedente del CIEMAT que contenían, al decir de este organismo, ''escombros, sustancias nucleares, materiales radiactivos y mineral de uranio''.

Para más información acerca de estos enterramientos de uranio y de como se obtiene y su coste:

Para comprobar como se ocultan datos y se tergiversan resultados acerca de las mediciones radiactivas en la mina Lobo:

Para conocer la geología del lugar:
Texto: Plataforma contra la mina de Uranio de La Haba, Picapiedra.
Fotgrafías e imagenes: Greenpeace, Venusorg, Lola, Los Verdes de Extremadura.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas Pablo
no se si te habrás enterado en la comarca del campo arañuelo aquí en Caceres,en el termino municipal de Bohonal de ibor se han echo catas para una mina de uranio la empresa es canadiense y creo que es la misma que citas,un saludo

Picapiedra dijo...

Hola Anónimo, esta empresa canadiense lleva años solicitando licencias de exploración y de explotación en toda la comarca extremeña, algunas de estas licencias se encuentran más avanzadas en su tramitación que otras,en el caso de la Mina Lobo y su vecina de Pedregal, al haber sido explotadas en la antiguedad y contar ya con unas leyes de mineral establecidas. También esta misma empresa solicitó la apertura de minas de uranio en Galicia, pero al hacerlo en zona protegida bajo la figura juridica de parque natural les fué denegada, y eso que en Galicia la ley del mineral era aún mayor que en Extremadura. En el enlace que he puesto al blog de Antonio Valcarcel viene muy bien explicada toda esta situación y las intenciones de esta empresa. También muy interesante de leer el enlace a la pagina de la propia Mawson (si lees el ingles)donde la propia empresa nos dice lo avanzado de sus gestiones para la apertura de las minas de Don Benito. Gracias por aportar y a ver si para proximos comentarios firmas tus mensajes (más que nada para saber con quien charlamos. Un saludo
Pablo

Anónimo dijo...

Hola Pablo soy Apita el del comentario ,lo mande dos o tres veces y no me dejaba y el nombre de usuario no se como no a salido, un saludo

Picapiedra dijo...

Hola Apita, cuando se escribe un comentario con que lo mandes una vez vale, hasta que no pase el filtro del servidor y sea aprobada su publicación no lo verás publicado, esto puede tardar minutos u horas dependiendo del día. Gracias por tu aportación y por seguir el blog. Un saluduco.
Pablo

Anónimo dijo...

Hola Pablo, es realmente escalofriante. La energía nuclear, según tengo entendido, es eficiente, limpia en si misma, pero muy cara, peligrosa y con un dilema , los residuos, muy contaminantes. Seguramente nuestra civilización no esté aquí cuando a algunos residuos les queden miles de años para dejar de emitir radiación, así que, ¿cómo indicar a los pueblos que vengan, que existe un grave peligro, si ni tendrán nuestra lengua ni formas de obtener energía?
Guzmán García

Picapiedra dijo...

Estupenda pregunta Guzmán, complicada de contestar incluso en la actualidad, ¿como avisar a las futuras generaciones de los peligros que les hemos dejado? Tendrán que estudiar los errores del pasado porque sino estarán condenados a repetirlos. La lucha antinuclear ya existía cuando yo era joven, hace más de 30 años, hoy aún sigue teniendo vigencia, ya que hoy son aún muchas las victimas de artefactos presentes, mientras hablamos nace un niño en Irak deformado por el uranio de las bombas de la OTAN. Cada generación debe pasar el testigo a la anterior y dejar constancia de los hechos pasados y presentes. Un laboratorio es algo muy limpio y aséptico, el pueblecito donde queda impregnada la radioactividad de esos productos de laboratorio, ni es limpio, ni aséptico. Todo tiene un coste,la pregunta como siempre es: ¿el fin justifica los medios? Ahí radica el problema nuclear, como tantos otros.

Anónimo dijo...

Extremadura sigue siendo la mano de obra barata de España. Siempre ha sido tierra de señoritos de fuera que vienen aquí para sacar provecho de nuestros campos y nuestra necesidad. Extremadura es básicamente naturaleza, muy bella, extrema, y dura. Basta ya de que vengan de fuera a quitarnos lo poco que nos queda y menos a costa de la salud de nuestro pueblo como es el caso de la Haba.
Un abrazo.
Luis Fco Martínez

Qatsi dijo...

Hola Picapiedra.
Aquí te dejo un enlace que puede muy bien completar un poco más tu artículo.
http://almendralejo.cuadernosciudadanos.net/Qatsi/2007/08/13/36-doctor-doctor-me-duele-aqui-pues-ponte-alli/
Un saludo.
Qatsi

Picapiedra dijo...

Gracias por tu enlace Qatsi, muy interesante de leer y muy completo. Un placer leerlo. saludos
Pablo

yo XD dijo...

ola.
Soy una niña de 14 años y vivo en la Haba, donde se encuentra esta mina, he encontrado esta pagina por casualidasd y la verdad las fotos que ahi.. me parecen un poco fuertes.
Yo por supuesto sabia de la existencia de estos residuos enterrados en la mina, y la gente del pueblo comenta a veces que como se produzca un escape ''vamos apañaos'' , pero lo que yo no podia , ni queria, pensar es en que se podian producir , a la larga, malformaciones como esa..
Si que es verdad que en este pueblo, casi todas las personas mueren de cancer, y es muy posible que estar espuestos a estas radiacciones tenga algo que ver..

en cualquier caso solo queria comentar eso.
asique xao jeje

Picapiedra dijo...

Hola XD, de acuerdo contigo en que las imagenes son fuertes, de hecho lo aviso en el inicio del post para que las personas sensibles, entre ellos las menores de edad como tú, decidan si quieren o no visulizarlas. Las muertes acaecidas por cancer aumentan en aquellas poblaciones con residuos radioactivos cercanos, es un hecho. Las malformaciones en los bebés recien nacidos son fruto de alteraciones geneticas de los padres producidas por la radioactividad, a mayor grado de esta, mayor riesgo de que estas se produzcan. Un ejemplo, en Irak, el numero de estas malformaciones era nulo antes de que comenzase la contienda, desde entonces el numero de ellas se ha disparado. Otro ejemplo serían las malformaciones en pequeñas aldeas rusas, las cuales distan mucha distancia de Chernobyl y sin embargo cuando se produjo el accidente, la nube radioactiva sobrevoló dichas poblaciones. Todo esto sin mencionar el significativo aumento de la leucemia. Que los barriles de La Haba estén enterrados, no evita que pudieran corromperse y filtrarse al entorno, como tampoco el hecho de que los restos minerales de esa mina aún contengan un alto indice de toxicidad. Gracias por tu opinión y comentario.
Pablo

Anónimo dijo...

Hola, me encontré con tu website por casualidad. Buscando a un familiar en La Haba. Y mira por dónde...me entero de lo da la mina y los residuos radioactivos. No vivo en España, y sòlo conozco Extremadura en plan vacaciones de verano. Jamàs hubiese creido que un pueblecito tan pequeño de La Serena sirviese de "basurero ilegal". Me he quedado de piedra. Me puedes dar más informaciones o pasar algunos enlaces? Es por curiosidad profesional. Soy periodista.

Picapiedra dijo...

Hola Anónimo periodista, los enlaces que puedes visitar los tienes en el articulo, solo pincha en ellos, te recomiendo sobre todo el informe del CNI y el blog de Antonio Valcarcel donde aun encontraras mas informacion y enlaces. Espero que con todo ello puedas contrastar tu articulo.
Un saludo
Pablo

Anónimo dijo...

hola yo soy una chica de la haba y no estoy de acuerdo en la apertura de la mina, por la mortalidad que ha causado y ademas cuando la abandonaron dejaron un laboratorio abierto con muchas pruebas en probatas cualquier persona podia acceder al laboratorio no hay seguridad.En mi casa mis padres estan enfermos y tambien mi abuelo x no hablar de las 15 personas q murieron en tan solo 1 semana me niego rotundamente a q habran la mina y dar x hecho q estare el dia de la concentracion apoyando a mi pueblo xao

Anónimo dijo...

ola soy una xika de la haba esto tenia ya k estar controlado no permitiremos k abran la mina gracias a escarabajo verde se conoce mas y no se kda en el olvido y a eso xikos k luxan por k nose abra esa mina raul,andres...etc gracias xikos

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w