lunes, 29 de noviembre de 2010

Andorra-Sierra de Arcos celebra la festividad de Santa Bárbara. Teruel. Aragón

La Comarca de Andorra- Sierra de Arcos celebrará, desde este sábado 27 de noviembre, la festividad de Santa Bárbara patrona de los mineros; el día grande será el próximo sábado 4 de diciembre, pero antes habrá jornada de puertas abiertas al Parque Minero, concursos de dibujos, charlas o proyecciones de películas.

La técnico de Cultura de la Comarca, María Ángeles Tomás, ha explicado a Europa Press que las actividades comenzarán con una jornada de puertas abiertas al Parque Minero (Pozo de San Juan) de Andorra. Además, aprovechando que asistirán muchos niños, "haremos un concurso de dibujo infantil y que, así conozcan mejor el museo". Además, ha asegurado que "cada año hay más participación en estas actividades, a pesar del frío que suele hacer".

Las jornadas de puertas abiertas en el Parque Minero se podrán realizar tanto el sábado, como el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de, 16.00 a 18.00 horas. Además, el sábado a las 17.00 horas habrá una chocolatada, por gentileza de Eurocatering y durante todo el fin de semana habrá hinchables.

El miércoles, 1 de diciembre, se proyectará una película de "temática minera". Será a las 19.00 horas y se trata de 'El corazón de la Tierra' de Antonio Cuadri. Una película que está ambientada en los años que se vivieron a finales del SXIX en las minas de Río Tinto (Huelva).

El jueves, 2 de diciembre el profesor, pedagogo e hijo de minero, Salvador Berlanga, impartirá la charla titulada 'Paseo por la historia de la educación en el SXX en España: una mirada a las escuelas mineras de Andorra- Sierra de Arcos". Será a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Andorra. Después, se celebrará la asamblea general de socios de la Asociación cultural Pozo de San Juan

El viernes, 3 de diciembre, a las 17.00 horas en el campo de fútbol de 'Los Salesianos' se disparará el cohete anunciador y se prenderá la traca de comienzo de la festividad de Santa Bárbara. A media noche, en el Hotel Santa Bárbara, se celebrará el baile en honor a la patrona de los mineros.

Ya el sábado, día de la festividad de la santa, habrá Misa Baturra, a partir de las 12.00 horas, seguida de procesión. También se realizará una ofrenda a la imagen de Santa Bárbara en el Parque Minero. Allí se realizará el homenaje al minero de más edad de la comarca que, en esta ocasión es Ángel Cañada.

En este caso, Tomás ha indicado que este acto se organizó por primera vez el año pasado y "sirve para reconocer la labor que han realizado estas personas a lo largo de su vida" por el sector de la minería.

Texto: Agencia EFE

Imagenes:Rafa Cabrera y Geoturismo

Enviado: Lidia Sanchez. Teruel

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w