martes, 23 de noviembre de 2010

Resumen de Expominer 2010. Barcelona

Los dias 19, 20 y 21 de Noviembre se ha celebrado en Barcelona el 32º Salón internacional de minerales, fósiles y joyeria expoMINER 2010. En un Sabado frío y lluvioso decidimos adentrarnos en esta cita anual imprescindible para los aficionados a la mineralogía y los fósiles y desde hace unos años, también a los amantes de la bisuteria hecha con “minerales”.
Para los que no compramos minerales, la entrada nos parece un sablazo considerable, teniendo en cuenta que los asistentes vienen a comprar, pero en esta ciudad también estamos acostumbrados a pagar por todo…A juzgar por la gran cantidad de gente que había en el recinto, el precio de la entrada no es ningún obstáculo, y es además irrisorio comparado con lo que un sector muy muy numeroso y definitivamente mayoritario, está dispuesto a pagar por un sin fin de collares de malaquita pulida, ágatas teñidas y piedras con propiedades mágicas y curativas, que como quien no quiere la cosa, pasan sin inmutarse por delante de los ejemplares de un mineral muy bonito llamado “cristal” (según una señora que lideraba un grupo) ante las Fluoritas de La Viesca de la geoda Las Monjas.

Coincidencia o no, expositor petado es sinónimo de expositor de bisutería, expositor vacío, expositor que vende minerales, así que cuando observamos una aglomeración considerable es porque nos acercamos a los collares mágicos y otras variedades.
Eso sí, me alegra muchísimo ver a los niños como se pirran por coleccionar las cajitas de minerales a 10 euros los 15 ejemplares, la verdad es que es un buen incentivo y la calidad y variedad de estas miniaturas, a mi parecer, es bastante buena en relación al precio, al menos en lo que a yacimientos y minerales clásicos y de iniciación se trata. Cuando yo era pequeño no eran ni tan buenos ni tan grandes!
Afortunadamente para los aficionados a la mineralogía, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, hay una evidente separación entre los expositores mineralógicos y el resto, e incluso, una alternancia no se si estudiada o no, que nos permite disfrutar adecuadamente de la feria.

Entrando en materia, sólo apuntaré las cosas que he ido observando sin ser demasiado exhaustivo. El primer expositor visitado es el de Eugeni Bareche donde destacamos como siempre la variedad en sistemática y unos ejemplares de Fluorita de la Mina Ana de Berbes, así como azufres de Lorca, Blenda de Aliva y alguna Scheelita de El Boal.

Fluorita, Cuarzo y Barita. Mina Ana- Berbes - Asturias
Blenda, Dolomita. Aliva – Cantabria
Calcita, Fluorita. Mina Moscona
Joan Rosell, de Rosell Minerals, nos ofrece una gran variedad de material, especialmente catalán, con una presentación muy buena. A mi parecer, destacamos la gran novedad de la feria, las Analcimas de Lleida y el material Casterner de les Olles consistente en Epidotas y Axinitas, muy abundantes en la feria en diversos expositores, por lo que es de suponer que el yacimiento debe estar ya más que agotado.
Analcimas de Sort – Lleida:

Me llama la atención un expositor Colombiano, Naveen Art Gallery, que expone toda una serie de Esmeraldas colombianas protegidas adecuadamente en una vitrina aparte.
Mustapha Rafik expone numerosas Vanadinitas, muy bien cristalizadas y de un rojo intenso.
Andalucia Minerales tiene una serie de Galenas de Linares de tamaño puño muy adecuadas para el coleccionista que se inicia. Es el típico mineral masivo que desprecian los pros y pasa desapercibido para la mayoría, pero un ejemplar perfecto para constatar propiedades minerales como el peso específico y la exfoliación, pero al no ser unos ejemplares espectaculares creo que no tienen el éxito didáctico que se merecen.
Mucho y de buena calidad el material marroquí del expositor de Don Mineral, destacando clásicos (o a mi me lo parecen) como las Vanadinitas de Taouz, las Magnetitas y Apatitos de Imilchil y las Eritrinas de Bou-Azzer.
Titanita, Periclino. Ichmil – Marruecos
Eritrina – Bou Azzer. Marruecos:
Entre el material nacional, Goethitas Irisadas de la Corta San Valentin – La Unión:
Y Marmatitas de El Tunel Jose Maestre – Murcia:
Baltasar Minerales tenia mucha variedad de material muy asequible, de buena calidad, y en un buen tamaño , fundamentalmente Cuarzos Amatista con Ortosa, suponemos de Girona ya que no quiso precisar, y algunas Fluoritas antiguas de la mina Berta de una voladura de 2008 (al menos esto me comentó el expositor) pero ya no tan espectaculares y otra vez nos encontramos con las famosas Epidotas de Casterner


Para continuar, visita obligada a Pedro Ansorena y sus Piritas de Navajún. Como siempre con ejemplares realmente espectaculares, de todos los tamaños habidos y por haber, sólo una fotografía testimonial…
Del expositor de Felix no podemos mas que callar y observar las fluoritas de la Viesca. La verdad es que hay que verlas in-situ porque estas fotos no hacen justicia a este increible material:


No solo había ejemplares inmensos, también había pequeñas joyas de la natura:
Y una bonita serie de Flogopitas:
Por otro lado, Paulí nos ofrece toda una serie de minerales de iniciación como comenté anteriormente a buen precio los 15 ejemplares y con una oferta, que particulamente en yacimientos catalanes, era bajo mi opinión muy aceptable en variedad y calidad.


Bueno y fuera de la sistemática, por un momento me llamaron la atención estas fluoritas de Jing Xi – China:
Muy interesante tambien el estand de Gea, gran cantidad, variedad y calidad de los ejemplares norteños: Eugui, Yanci, Zerain, Troya, Vera de Bidasoa, Caravia…

Por la zona de bisuteria algun fake que otro (que seguro no te habría gustado ver Pablo):
Meteoritos y otros especimenes extra- planetarios:
Mineanto expone una serie de Aragonitos de Pantoja y una serie de fluoritas de Berbes, cinabrios de Almadén y Piromorfitas de San Andrés que han tenido mucho éxito:


Especialmente atractivo para mi el estand de Manuel de Torres (Bocamina) por presentación, absolutamente todo en su caja con su etiqueta numerada perfecta, por calidad, por variedad, por amabilidad, por precio, por todo. Incluso estuve tentado de comprar y eso que es algo que no hago desde hace muchos muchos años, pero es que este material nacional me ha impactado por la sencillez de presentación y la cantidad de pequeñas maravillas que hay en estos metros:



Por último destacaremos el espacio de Fabre con infinidad de material de ensueño en cualquiera de las tres caras del estand. Realmente, junto a Rosell, Bareche, Felix y Manuel de Torres podrían montar una feria ellos solos ocupando todo el espacio del resto y seguro que nos pasaríamos horas y horas alegrandonos la vista. Ausencia destacada de Minerals Abella, no se si porque se me pasaron sus platas nativas (cosa que me extraña muchísimo) o bien porque no tenia expositor, aunque por la feria si que lo vi.

En cuanto a Fabre, pues que decir, es el primer expositor que encuentras al entrar en el recinto, esta muy bien iluminado, muy bien etiquetado, muy bien vigilado, buena calidad, buena variedad, muchisimos detalles de calidad y podrias pasar tranquilamente dos horas para ver BIEN todo lo que hay encima de esas mesas. A modo de simple apunte, algunos de los ejemplares expuestos:

A priori parece que todo es inalcanzable y de precios estratosfericos, pero no es así también hay piezas razonables y de una calidad exquisita.


Eso si, es una tarea difícil escoger un ejemplar una vez has decidido serie y presupuesto, y además sin contar lo que tiene escondido debajo de la mesa, que entonces ya te puedes volver loco…
Insisto, es para pararse y estar un buen rato

Me dejo infinidad de cosas, como veis del material no nacional no hay casi referencias, simplemente porque por ahora no me interesa en absoluto, quiero conocer primero nuestras minas y luego ya veremos, es un criterio tremendista como el hecho de no comprar minerales. Porque cada uno vive cada feria a su manera, esta es mi visión, así la he vivido y así os la he contado!

Un abrazo

Texto e Imagenes: Jose Luis Bravo. Barcelona.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha parecido una correcta y acertada crónica (y sin haber estado allí, imagínate), sobre todo por el hecho de comentar lo nacional y darle valor añadido a esos ñuscos sin cristalizar, que no todo es coleccionismo, ahí está lo didáctico, sí señor. Para lo extranjero ... hay otras ferias.

Un saludo,

Carlos J.

Anónimo dijo...

Sólo alguna puntualización referente al stand de Eugueni Bareche. En él comentas que se vieron fluoritas de la Mina Ana, esfaleritas de Aliva o scheelitas de Boal. En realidad era un metro cedido a un coleccionista, Damián Macaya que se está desprendiendo de su colección, piezas casi todas ellas de los años 70, buenos clásicos españoles de los que no se encuentran ya en las ferias junto con algún clásico mundial.
Atentamente,
Adrián

Unknown dijo...

Pablo, muchas muchas Gracias por esta reseña, aunque como sabes estoy un poco desconectado, me gusta estar informado, muchas gracias de veras. Sigue así.que lo haces Grande.

Picapiedra dijo...

Hola a todos, como habreis podido leer, tanto el texto como las imagenes son de nuestro compañero Jose Luis Bravo, a quien desde aqui agradezco publicamente su generosidad al cedernos esta crónica, así como su buen hacer.
Espero que en el futuro sigamos llenando de contenido este blog, entre todos.
Un saludazo
Pablo

Josep Lluis Bravo dijo...

Bueno, se presentó la oportunidad y no queria dejarla pasar, ha sido todo un honor y un placer poder colaborar en tu blog!

Un abrazo
jlbravo

Anónimo dijo...

Estupenda entrada, gracias por acercarnos estos eventos a los Isleños, solo nos hace falta palparlos y poder comprar...

Jose Bello

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w