sábado, 22 de enero de 2011

Cantera Verdenueva o Cantera Candesa. Otro etiquetaje incorrecto en la mineralogía española.Camargo. Cantabria.

Habitualmente en el Mineral Digital nos gusta especificar y aclarar los diferentes errores de etiquetaje que se producen a lo largo del tiempo, hoy le dedicamos esta entrada a una cantera de nuestra región, la Verdenueva, una ampliación de, la cantera La Verde, de la cual se lleva tiempo extrayendo Calcitas de colección.
Comenzaremos por explicar el origen del incorrecto etiquetaje que se ha dado en llamar: "Cantera Candesa". Como se puede comprobar en el mapa adjunto, existen tres canteras conjuntas en esta zona de Camargo, la antigua cantera del Moro, donde se ubican las instalaciones de la empresa de aridos Candesa, más al norte,al otro lado de la carretera se encuentra la Verdenueva, perteneciente al grupo empresarial Canteras La Verde SA, de donde se han extraido gran parte de las Calcitas para colección, y un poco más al norte lindando con esta se encuentra la antigua Cantera La Verde, de donde se han extraido también muchas de estas piezas.
A raiz de la construcción de un nuevo ramal de las autovías del Cantábrico, la Ronda de la Bahía, se produce una necesidad de árido para cementación del firme de esta autovía nueva, la cual atraviesa Camargo, pasando por delante de las instalaciones de Candesa en la Cantera del Moro, fruto de esta necesidad de arido, la empresa Candesa llega a un acuerdo para explotar la ampliación de Canteras La Verde, es decir, la corta de la Verdenueva, con el fin de suministrar dicho arido para la autovía.
De aquí nace la confusión acerca del etiquetado de estas piezas, ya que cualquier aficionado que lea: Calcitas de la Cantera Candesa, indefectiblemente se acercará a recoger muestras a la cantera del Moro, donde no hallará nada, ya que dicha cantera se utiliza como planta de machaqueo, acopio de finos etc....
Sin embargo, el etiquetado correcto: Calcitas de la Cantera Verdenueva, indicará el lugar concreto de donde estas piezas proceden realmente, sin dar lugar a errores ni perdidas de tiempo.
Acostumbrados como estamos a estos errores, así como a que dichos errores sean reiterados e incluso institucionalizados, por aquellos que deberían de velar por la correcta referenciación de la mineralogía española, aún más si cabe, cuando dichos etiquetajes figuran en museos e instituciones publicas, constatamos, una vez más, que el ego de los que rigen dichas instituciones y museos se encuentra por encima de la realidad mineralógica española, y que la rigurosidad ha pasado a ser una virtud del coleccionismo de aficionados, y una tremenda carencia del coleccionismo museistico español, incitado esto último por la testarudez y protagonismo, de ciertos señores, que pretenden imponer sus opiniones, por delante de la realidad mineralogica actual.
Decir que esto es lamentable, es decir poco, podría plantear diez casos similares acaecidos en los últimos diez años, sin embargo, sé por experiencia propia, que los aficionados españoles etiquetan y referencian sus hallazgos con la rigurosidad adecuada, y fruto de dicha rigurosidad son las nuevas referencias que se van aportando a aquellas obras, webs e informaciones que realmente se encuentran exentas del ego espurio y cateto que puebla nuestra mineralogía institucional y capitalizada.
Un saludo picapedrero.

Texto: Picapiedra
Imagenes: Juanjo Losada, Picapiedra, Sigpac Visor y Google Maps.
Composición: Picapiedra


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente , Pablo, dales ahí.

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro, enhorabuena por el articulo, sigue así.
Juan P.

Unknown dijo...

Bravo Pablo, al Cesar loq eu es del César...Bravo

Anónimo dijo...

Me gusta leer tu blog, pero lo que más me gusta es leer tus articulos y tus editoriales, una voz honesta siempre se oye sobre la de la multitud. Sigue luchando,estamos contigo.
Dana

Anónimo dijo...

Son siempre los mismos perros con distintos collares, que asquito de gente de bolsillo ancho.
Aupa Pablo, dales duro.

Picapiedra dijo...

Hola a todos, gracias por leer el blog y por vuestros comentarios, siempre es un alivio leer lo que otros opinan dentro del respeto y la educación. Seguire diciendo lo que pienso y lo que opino, caiga quien caiga.
Un saludo norteño
Pablo

chiqui dijo...

Hola a todos soy un poco nuevo en esto de buscar minerales hasta ahora sólo colecciono los que encuentro casi por casualidad en rutas por el monte y algún sitio así , bueno y otros también comprados en puestos de mercadillos etc... Me gustaría saber por donde se puede entrar a buscafr alguna pieza de esas canteras que hablabais ya que me quedan muy cerca de donde vivo, bueno y si alguien sabe un sitio donde buscar minerales para un primcipiante como yo , es decir de fácil acceso , os lo agradecería , muuchas gracias de antemano. Un saludo

Unknown dijo...

Me vino muy bien su aclaración pues hace poco he conseguido un ejemplar de esa cantera del que la única referencia era Cantabria. Investigando en la web deduje que era de Verdenueva, pero quien me la proporcionó indicaba la susodicha cantera Candesa. No muy convencido llegué a su blog, con lo que el entuerto queda resuelto.
Gracias

Unknown dijo...

Me vino muy bien encontrar este apunte pues hace justo un mes me llegó una calcita con la única referencia Cantabria. Contratando en la web me pareció como las de Verdenueva pero al mismo tiempo me indicaron la procedencia como cantera Candesa. No me conformé, pues lo que había visto me convencía más y ahora veo validada mi búsqueda.
Gracias

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w