Para visitar la cueva hay que salir de A Pobra do Brollón por la carretera que lleva a A Ferreirúa y O Incio. En el kilómetro 11, a la derecha del vial, hay un desvío señalizado hacia la aldea de Biduedo, donde existió una ferrería que se alimentó del mineral de hierro extraído de la cueva. La casa de la ferrería y su capilla están a pocos metros de la pista asfaltada que lleva al pueblo. Hay que cruzar el río Cabe por un puente de hormigón y a los pocos metros la pista se bifurca, dando acceso a las viviendas de la aldea. En este punto hay que desviarse a la de la derecha, pasando por delante de una vivienda, para a continuación enlazar -a la altura de unos castaños de gran porte- con el antiguo camino que lleva directamente hasta la entrada de la mina.
El camino está señalizado y el recorrido, de dificultad baja, es de unos setecientos metros.La cavidad tiene unos 120 metros de longitud, por unos diez de ancho y treinta de alto. En su interior, a unos setenta metros de la entrada, se abre en la pared de la derecha una galería que da acceso al nivel inferior. Aquí se abren otras cinco nuevas galerías, una de ellas con salida al exterior, de las que se extrajo mineral en torno a los siglos XVI y XVII.
El acceso a esta zona ofrece algunas dificultades debidas a un ligero desnivel del terreno en su inicio y a lo resbaladizo del suelo, razones suficientes para extremar las precauciones. El resto de la cueva apenas ofrece dificultad, Solo es preciso ir equipados con un calzado adecuado y una buena linterna.
Fuente: La Voz de Galicia
Texto: F. Albo
Imagenes: Carlos Rueda
No hay comentarios:
Publicar un comentario