viernes, 29 de abril de 2011

Salida mineralógica de los alumnos del I.E.S. Los Molinos. Cadiz

El Mineral digital de hoy lo dedicamos a una de las actividades didácticas que se llevan a cabo en el Instituto de Educación Secundaria "Los Molinos" en Conil de la Frontera, Cadiz. Esta actividad ha consistido en una salida mineralógica, acompañada de una charla anterior en una de las aulas del instituto, una visita guiada al Museo Etnografico de Raices Conileñas, y por último con la visita a dos yacimientos de minerales, uno de ofitas y otro de azufres que se encuentran en la zona de Conil. Esta iniciativa ha sido grabada en su totalidad por Canal Sur quienes han acompañado a los alumnos, y a sus profesores, Dña. Carmen Cabrera y D. Emilio Sastre, durante todo el recorrido.

La explicación de la salida y de los minerales a buscar, se ha llevado a cabo en el laboratorio del instituto, donde el alumnado ha tenido ocasión de conocer de primera mano la mineralogía de su tierra y sus caracteristicas. Allí han podido ver in situ diferentes muestras de lo que luego tendrían que recoger, así como conocer la historia de los yacimientos a visitar.


Después han acudido al Museo Etnográfico, donde contemplaron dos ruedas de molino destinadas a moler el azufre, donadas hace años por el dueño de la finca donde se halla la mina a su propio colegio, ahora instituto, y regaladas por el colegio a dicho museo. También tuvieron ocasión de ver piezas de Azufre donadas por el Museo Nacional de Madrid, así como Calcitas, Prehnitas y Yesos.




A continuación se han dirigido a la finca "La Mina" donde se hallan los yacimientos antes mencionados, la cual se encuentra a unos cinco kilometros de la localidad de Conil, en pleno campo, allí con el permiso del propietario, se han diseminado por las escombreras del yacimiento de ofitas, donde han recogido, cuarzos, prehnitas y piritas, para después recoger en las inmediaciones jacintos, teruelitas y yesos, ya que se trata de un trías. De allí han partido a recoger azufres en la escombrera de la antigua mina, y con eso han dado por terminada esta didactica jornada mineralógica.














Un ejemplo a seguir para la introducción de la mineralogía en las aulas, a cargo de un maestro con todas sus letras, y en mayusculas. Enhorabuena.

Texto: Emilio Sastre y Picapiedra.
Imagenes: Emilio Sastre. Conil de la Frontera.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w