martes, 27 de septiembre de 2011

Septiembre negro en la minería gallega.

Dedicamos hoy el Mineral Digital a realizar un breve repaso a lo que ha sido la vuelta a los tajos tras las vacaciones en las canteras de Galicia, el resultado no puede ser más negativo, tres muertos y dos heridos graves. Algo falla de base en las explotaciones de áridos gallegas, no funciona la prevención de riesgos laborales, o el costo de vidas no se cuantifica en los resultados de estas explotaciones. Estos han sido los sucesos más reseñables:

Un trabajador de una cantera de Lugo falleció la semana pasada tras caer en el interior de una tolva y quedar atrapado sin poder salir, según fuentes del servicio de emergencias del 112.Las mismas fuentes explicaron que el accidente laboral se registró a las 17.40 horas, en una cantera de As Arieiras, próxima al cementerio de la ciudad de Lugo, donde el fallecido se encontraba trabajando.Además de los efectivos de emergencias, agentes de la Policía Local y de la Nacional se desplazaron hasta el lugar, así como un equipo de excarcelación de los bomberos de Lugo.Fue la Policía Nacional la que confirmó al 112 que el trabajador atrapado, de 55 años, había fallecido. Su rescate resultó muy laborioso.

Un trabajador de una cantera de la empresa Granitos Deza, ubicada en Carballeda, en el municipio de Lalín, Pontevedra, resultó herido grave a consecuencia de una explosión accidental al parecer cuando se encontraba manipulando un detonador. Este accidente laboral se produjo a las 15.12 horas. El herido, M.C.V., de 37 años, es vecino de la parroquia de Esperante, del municipio de Agolada.La explosión le provocó lesiones en ambas manos, con fracturas en las dos y la amputación de varias falanges distales en varios dedos, es decir, de la punta de los dedos. Aunque las lesiones las sufrió en ambas manos, la detonación le afectó más a la derecha que a la izquierda. El herido, que sentía mucho dolor, estuvo consciente en todo momento.Hasta el lugar del accidente se desplazó el helicóptero del 112, que trasladó al obrero al Hospital Clínico de Santiago, donde permanece ingresado. La situación de la cantera, en un lugar de difícil acceso, causó algunas dificultades al helicóptero, que aterrizó en el medio de la explotación. Hasta allí se desplazaron también una ambulancia del 061, Protección Civil de Lalín y una patrulla de la Guardia Civil.

Un trabajador de una cantera del municipio de Friol, Lugo, fue ingresado de urgencia por un golpe en la cabeza, según alertó a las 10:23 horas al servicio de Emergencias un compañero de la empresa, sin precisar si el siniestro fue consecuencia de una caída, según las fuentes.El hombre sufrió varias contusiones y fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital Virxe dos Ollos Grandes, de Lugo, donde permanece ingresado.

J.F.P., un operario de 51 años, propietario y gerente de una empresa especializada en labores de limpieza industrial y mantenimiento que está contratada por la firma Alcoa, murió en un accidente laboral que tuvo lugar sobre las 20.30 horas del jueves en el área de precipitación de la planta de alúmina ubicada en San Ciprián.El fallecido estaba trabajando en un silo y recibió en la cabeza el impacto de una manguera a presión que se había atascado e intentaba reparar, golpe que le causó la muerte en el acto. De hecho, aunque el accidente activó el plan de emergencia previsto en estos casos, los servicios médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Un operario falleció el miércoles en Lourenzá atrapado por una avalancha de piedras cuando trababaja en las obras de la autovía del Cantábrico (A-8).La víctima quedó sepultada, por lo que voluntarios de Protección Civil de Lourenzá que se desplazaron hasta el escenario del siniestro, ubicado en la carretera Nacional 634, tuvieron que recurrir a una excavadora para recuperar el cuerpo del fallecido.

Texto: Agencia EFE

Imagen: J.Vazquez

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w