miércoles, 4 de enero de 2012

Nueva Sociedad Geológica Asturiana. Oviedo

Dinamizar la actividad empresarial y dar a conocer el patrimonio geológico-industrial son dos de los objetivos fundacionales de la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas). «Nos proponemos aumentar el impacto social de nuestras actividades profesionales», explicó Pablo Pascual, impulsor y presidente de Sogeas. El vicepresidente es Francisco Ruiz Arias.


«Nos dirigimos a un elenco amplio de potenciales miembros, que abarca desde licenciados en geología hasta ingenieros de minas y de caminos, pasando por profesionales sin titulación universitaria que trabajan en canteras, minería, medio ambiente, descontaminación de suelos o movimiento de tierras», explica Pablo Pascual, quien agrega que, en definitiva, «queremos implicar a todos los ámbitos que se mueven en el entorno de la geología».

Sogeas comenzó a gestarse hace alrededor de un año. La duda inicial de sus promotores se centraba en qué estatus jurídico era el más idóneo para los fines que perseguían. Finalmente optaron por el de asociación. «Aspiramos a tener un grado de independencia total para hablar, opinar y convertirnos en un foro de debate», señala el presidente de la Sociedad Geológica Asturiana.

Pablo Pascual sostiene que la geología asturiana, con la Facultad universitaria de esta disciplina como motor, «puede aportar mucho hacia el exterior, tanto en materia de conocimientos como de medios». «No podemos quedarnos limitados a la geografía regional», señala Pascual.

La primera actividad de la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas); la presentación oficial del organismo y la conferencia «Pasado y presente del yacimiento aurífero de Salave» abarrotaron la sala del Club Prensa Asturiana.
Durante el acto, presentado por el director de Sogeas, Pablo Pascual, intervino el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, para quien, «al igual que alguien puede tener un profundo conocimiento de literatura, la geología es la base de todo y, por tanto, debe estar presente en todos los niveles educativos». En la misma línea de Marquínez, el presidente de Sogeas recalcó la necesidad de acercar la geología a la sociedad. «Nuestro principal objetivo es dar a conocer el patrimonio geológico e industrial de Asturias al público en general gracias a un proyecto de excelencia que implica a un grupo de profesionales de la geología y convertirnos no sólo en un referente, sino también en un foro de debate abierto donde quepan todas las opiniones posibles», señaló.

La conferencia «Pasado y presente del yacimiento aurífero de Salave» corrió a cargo de los geólogos Luis Miguel Rodríguez Terente y Casimiro Maldonado de Castro. A través de una proyección de diapositivas, Rodríguez Terente ofreció una visión histórica del yacimiento de Tapia de Casariego, desde la época romana hasta hoy en día, donde puso de relieve los «60.000 metros de sondeos realizados allí, una cifra enorme que no cambiará demasiado en años venideros». Maldonado expuso durante su conferencia la historia de la floración del yacimiento aurífero.

Fuente: La Nueva España

Texto: P.A.

Enviado: Manuel G.

Imagen: La Nueva Epaña

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w