lunes, 29 de octubre de 2012

Inaugurado el nuevo "Pozo Roberto" en Boinás. Asturias.



El pasado miércoles entró en funcionamiento un pozo para extracción de minerales en la mina de oro de Boinás en Belmonte de Miranda. Con una inversión de 13 millones de euros, se trata del primer pozo que se pone en marcha en Asturias en el siglo XXI. Desde que en 2011 comenzase las operaciones de producción en Boinás, se han extraído 45.000 onzas de oro, 123.000 de plata y 1.870 de cobre de la mina.
Con la inauguración el pasado jueves del nuevo pozo llamado «Roberto», Kinbauri aumentará en la próxima década la producción de la mina de Boinás. El pozo fue inaugurado por la compañía minera canadiense Orvana Minerals y su filial española Kinbauri, operadora de la mina. Bill Williams, presidente de Orvana Minerals, indicó que “Representa la apuesta por el futuro de una actividad minera muy unida al Principado de Asturias, como es la minería del oro. De momento, son 350 trabajadores, pero hay posibilidad de que, en el futuro, entre más gente, dependiendo del trabajo, por supuesto”.
El nuevo sistema de extracción de minerales consiste en una sala de máquinas y una torre de 34 metros de altura que permitirá expandir la explotación subterránea hasta los 440 metros de profundidad y subir a la superficie unas 3.000 toneladas al día, cuando en los próximos meses el pozo trabaje a pleno rendimiento. Los minerales que salen de Boinás deben someterse posteriormente a unos procesos que separen unos materiales de otros, ya que a la superficie llegan mezclados.
El presidente de Orvana señaló que “Los minerales que extraemos aquí son productos concentrados, por lo que los mandamos para su fundición a China y los lingotes de doré, una mezcla de oro y plata, se refina en Suiza”.

Orvana Minerals ha reconocido “Existen ocho millones de toneladas de reservas en minería subterránea, repartidas entre las minas de El Valle-Boinás y Carlés (Salas), con unas 830.000 onzas de oro en su interior “. Según estudios realizados se estima que prácticamente casi todos los conjuntos de montañas del suroccidente asturiano podrían contener oro. El pasado mes de marzo la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, dio permiso a Kinbauri para realizar exploraciones en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande.
Para Isaac Pola, director de Minería y Energía del Principado de Asturias, que estuvo presente en la inauguración de la nueva planta extractora “Esto coloca a Asturias como referente en la minería a nivel europeo y simboliza la culminación de una infraestructura minera que da un horizonte útil de generación de riqueza, empleo y actividad económica en la zona durante diez años”.

Fuente y texto: Oro y Finanzas
Imagenes: Alma de Herrero
Enviado: Jesús Fonfría. Asturias
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w