miércoles, 31 de octubre de 2012

Petición: "Salvar la geología". Salamanca



La Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Dña. Mercedes Suarez Barrios ha dirigido una petición al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Igancio Wert Ortega en defensa de la geología como asignatura.

Mercedes Suárez Barrios, es Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (1990) y Premio Nacional de Investigación Fundación Gómez Pardo (otorgado por la real Academia de Doctores de España en 1991). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Orleans y en el INRA de Versailles. Es Profesora Titular de Cristalografía y Mineralogía desde 1999 y actualmente Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Arcillas. Imparte docencia de Cristalografía y Geología de arcillas. Ha sido investigadora responsable en proyectos competitivos de ámbito internacional, nacional y regional, así como de contratos de investigación con empresas privadas y organismos públicos, siempre en el campo de la “Geología y Mineralogía de arcillas”, su principal línea de investigación. Sus estudios sobre minerales arcillosos van desde la cristaloquímica mineral y su relación con las propiedades tecnológicas, hasta la génesis de yacimientos, colaborando en otras líneas de investigación como Arqueometría y Teledetección..


"Carta de la petición
S.O.S. Salvar la Geología. Modificación del anteproyecto de la LOMCE

Desgraciadamente en los últimos tiempos vemos con frecuencia en las noticias los efectos de terremotos, deslizamientos de terreno o de terribles inundaciones que han afectado a edificios públicos y particulares porque se construyeron en zonas no seguras, de puentes que se caen por una mala previsión, de ingentes pérdidas económicas que el estado no puede sufragar y tendrá que pedir ayuda a Europa, y sobre todo y desgraciadamente de muertes. Lo triste de todo esto es que todo podría haberse evitado con un buen conocimiento geológico de la región, y con una población con una mínima cultura geológica.
La sociedad necesita esa cultura geológica y necesita geólogos. Para ello la Geología debe estar presente, al igual que el resto de las materias de ciencias en el bachillerato. Sin embargo, el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) plantea una distribución de asignaturas según la cual NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe.
Pedimos al Ministro que en la revisión del anteproyecto de la LOMCE que se pide desde los IES, asociaciones de padres , etc… se incluya la Geología como asignatura específica en un bachillerato de Ciencias en el que ningún estudiante pueda finalizar sus estudios sin haber cursado una asignatura obligatoria de Biología y Geología"


Para firmar la petición: 

Fuente. Change.org
Texto: Mercedes Suarez Barrios y Sociedad Española de Mineralogía.
Imagenes: SEM , Educastur, El Mundo.es
Enviado: Laura Cubillas. Salamanca
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w