viernes, 26 de abril de 2013

Nuevo libro: “Alejandro Herrero Ayllon en Minas de Herrería. La dignidad posible”. Huelva



Coincidiendo con el Día Internacional del Libro que se celebró este martes, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado en la Feria del Libro una nueva publicación, que lleva por título “Alejandro Herrero Ayllon en Minas de Herrería. La dignidad posible”, de la archivera municipal Lola Lazo.
Se trata de una interesantísima publicación sobre la barriada social del poblado minero Las Herrerías en Puebla de Guzmán, realizado por Alejandro Herrero Ayllón, que fue arquitecto del Ayuntamiento de Huelva; una documentación muy valiosa y prácticamente desconocida de este poblado que se construyó de 1952 a 1960 aproximadamente.
Esta nueva publicación aborda la labor de este arquitecto y su acertada obra urbanística y arquitectónica en Mina Las Herrerías, que a día de hoy sigue manteniendo su estructura viva, alegre y funcional. A través de correspondencia, fotografías de la época, dibujos, manuscritos y borradores, este libro relata cómo se edificó este poblado, y a su vez, nos acerca a la personalidad de Alejandro Herrero; arquitecto que ejerció su profesión en Huelva entre los años 1940 y 1972 y trabajó en el Ayuntamiento de la capital y en el Instituto Nacional de la Vivienda, siendo el autor de gran cantidad de barriadas sociales en toda la provincia.
La peculiaridad y el valor de este proyecto se incrementa toda vez que hablamos de un núcleo poblacional completo.

 Las condiciones de vida de los mineros, que hasta entonces habitaban en barracones o “cuartos”, mejoraron considerablemente, con este poblado, que contaba con capilla, escuela, cine, casino y fonda, disponiendo a partir de entonces de luz eléctrica, agua corriente, cocina y cuartos de baño en las viviendas.
El alcalde de Huelva ha destacado la figura de Alejandro Herrero, “un visionario de la arquitectura urbanística que fue muy importante para la sociedad onubense”. No en vano, a él se debe la Avenida de Andalucía, la Plaza de Las Monjas o el Palacio Municipal. Pedro Rodríguez ha explicado que la publicación de este libro se enmarca en un ambicioso proyecto que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Huelva de la mano de la Asociación Herrerías, que contempla también la digitalización y difusión de los documentos existentes sobre Mina Las Herrerías en el Fondo documental del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón, donado al Archivo Municipal de Huelva por los hijos de éste en el año 2.000.

Lola Lazo ha resaltado la figura de Alejandro Herrero, al que se le encargó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva en 1940. Además, realizó una importante labor en la provincia “y él nos dijo cómo debe organizarse un pueblo desde el punto de vista urbanístico”, ha indicado. Fue en 1952 cuando se le encargó el proyecto del poblado, ya que los mineros tenían que trasladarse diariamente de La Puebla a la mina, y en todo momento, según ha explicado la autora del libro, “respetó todo el entorno natural”. Ha indicado que Huelva y su provincia “tuvieron la suerte de disfrutar de un arquitecto cabal que alineaba con un gran sentido común”. Con esta nueva publicación, ha anunciado, son ya 40 los libros editados por el Ayuntamiento de Huelva en los últimos 15 años.
El presidente de la Asociación Herrerías, José Suárez, ha indicado que esta asociación tiene como principal objetivo recuperar y difundir el patrimonio de Minas de Herrería y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y apoyo para hacer posible dicho objetivo.

Texto: Huelvaya.es
Imagenes: Herrerías.com, Huelvaya.es
Enviado: Maria Teresa lanza. Huelva
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w