lunes, 1 de abril de 2013

Resumen de la Feria de la Unión 2013.


Como todos los años en Semana Santa, se ha celebrado en La Unión la feria de Minerales y Fósiles, este año en su edición nº XVII, en el marco incomparable de su sede en el antiguo Mercado Público de La Unión, edificio de interés singular, catalogado como bien de interes cultural con la categoría de monumento histórico artístico.

El número de expositores se mantuvo constante con respecto a la edición del pasado año. Como novedad, un expositor nuevo ofrecía a los visitantes artesanía local: castilletes y carburos en miniatura.

Como complemento a la propia feria, debemos destacar la exposición fotográfica de la Fundación Vedruna, que se viene realizando ya desde el año pasado, y una exposición de reproducciones de fósiles, también un clásico de la feria, que este año se mostraba una reproducción del dinosaurio Herrerasaurio oriundo de Argentina.

En lo que a novedades mineralógicas se refiere, podemos destacar que se mantiene la obligatoriedad por parte de la organización de mostrar al menos un 50% de minerales en los expositores, para evitar que la feria se convierta en un baratillo de bisutería; política que en mi opinión es más que acertada, lo que ha permitido a este evento convertirse en la tercera en importancia de España, después de las de Madrid y Barcelona.

Se ha notado la crisis, como no podía ser menos, y esto se ha reflejado en los precios de las piezas, en general algo más asequibles, incluso muy barato, salvo excepciones. Esta asequibilidad se ha notado en el material local, al menos en el clásico, que estaba bastante barato.

Dentro de las novedades destacan los cuarzos prasios y blancos bien cristalizados que aparecieron recientemente en la mina Balsa de La Unión, unas baritinas con cuarzo, unas galenas curiosas y unas anglesitas de micro transparentes que salieron en el gossan de la Sierra.

 Como material clásico que ha aparecido de nuevo a la venta, destacan unas galenas y piritas pseudomórficas de pirrotina de la corta Sultana, con más de 30 años de antigüedad, y las piezas del Cabezo Rajado del año 1976, provenientes de la mina Iberia, aunque estas ya se mostraron en la pasada edición. Tambien eran de destacar los cuarzos locales, uno de los cuales, proveniente del grupo Los Pajaritos se llevó el galardón al mejor mineral de la Sierra de Cartagena expuesto.

Del material nacional, las novedades principales fueron las baritas sobre cuarzo de la mina San Guillermín de Alcaracejos (Córdoba), una de las cuales se llevó el premio al mejor mineral expuesto, y las piromorfitas de las minas del General, en Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real. También destacó por su espectacularidad una pieza de aragonito de Macael de más de 60 kilogramos.

Tambien fueron destacables, como minerales extranjeros los cuarzos de Paradón, Cohauhila, México, material no visto anteriormente por estos lugares, y unas wulfenitas de Marruecos bastante destacables. También me gustaron otros cuarzos de Charcas, México; y galenas de Perú.

Sin embargo, el alma de esta feria es el intercambio. El éxito en este caso fue rotundo, gran cantidad de coleccionistas y picadores venidos de todos los rincones de España y algunos del extranjero (Francia) trajeron el fruto de su esfuerzo para intercambiar. Este año han venido más que nunca, así que el ambiente mineralógico fue realmente espectacular.

En el intercambio pudieron conseguirse auténticos clásicos locales y piezas que no podían adquirirse a los expositores, como por ejemplo vivianita de La Unión, cuarzos de Gard (Francia), fluoritas de los Pirineos Atlánticos (Francia), hemimorfitas de la mina Precaución, la paragénesis del Manto de Silicatos, devillina de la Corta San José de La Unión, halotriquitas de Rodalquilar, etc.

En fin, un año más, una gran feria, y sobre todo en cuanto al intercambio creo que ha sido la mejor hasta la fecha en mi humilde opinión.

Para ver un amplio reportaje fotográfico de la Feria, consultad la web www.acmscu.com de la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena-La Unión.

Texto e imagenes: Ginés Lopez. Cartagena. Murcia
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w