martes, 1 de mayo de 2018

Editorial: 1 de Mayo. Día del Trabajo.


Buenos días, comienzo este mes de mayo con lo que será una rutina en adelante, un editorial el primero de cada mes. Hoy es el Día del Trabajo, a las doce del mediodía en muchas ciudades españolas se celebrarán manifestaciones y marchas convocadas por sindicatos y otras organizaciones, serán más o menos numerosas, y después se discutirán las cifras de asistentes, en función de los intereses de cada cual. Estas habituales guerras de cifras no empañarán el descanso vacacional que otros muchos se estén tomando, ajenos o extraños a estas ya "típicas marchas del 1 de Mayo" , tan similares todos los años.

A estos trabajadores ajenos a las marchas laborales de esta fecha, les voy a ofrecer unas cifras, lás últimas oficiales, esta mañana reivindicativa:

Primer Trimestre 2017 (Enero/Marzo). 142.004 accidentes de trabajo con baja
De estos, 122 944 ocurridos durante la jornada laboral y 19.060 en ruta
También se registraron además de estos, 172. 842 accidentes laborales sin baja.

¿Y cual es el sector querido lector del Mineral Digital con mayor índice de incidencia de accidentes con baja, graves y mortales? Lo has adivinado, el de la industria extractiva, una vez más, un trimestre más, a pesar de tanto curso de prevención de riesgos financiado por Europa, a pesar de la inversión en equipamientos y en prevención, a pesar de todo ello, durante los primeros tres meses del año anterior, y según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, murieron 149 personas trabajando, aquí, en este país, en estas mismas calles donde alegremente te tomarás hoy un vermut o un vino, mientras criticas y ves pasar por la ventana las marchas del uno de mayo.

Tomate la molestia, y no molestes demasiado:
Estadistica accidentes laborales 2017

Vagoneros, sondistas, tolveros, químicos, poceros, ingenieros, herreros, canteros, martilleros, palanqueros y entiberos, fogoneros y chaveteros, artilleros y maderistas, barreneros, capataces y bomberos, palistas y lampisteros, soldadores y gruístas, camioneros y zafreros, vigilantes y polvoristas.......todos a una: mineros!!

Salud compañeros

Imagenes: Mining Press y Ministerio de Empleo Español
Texto: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w