lunes, 8 de diciembre de 2008

Mina de San José. Novales. Alfoz de Lloredo. Cantabria.

Ayer domingo, El Mineral Digital fue de excursión a la mina San José, situada en pleno pueblo de Novales, una instalación cerrada desde hace poco tiempo por problemas medioambientales y de licencias. Esta mina se dedicaba sobre todo a la extracción de galena y esfarelita (blenda). Junto con nuestro inseparable compañero de correrías, Juanjo LG, nos internamos en estas instalaciones, un ambiente decadente y de abandono nos rodeaba, la persistente lluvia no ayudaba a mejorar esta lúgubre sensación.

Comenzamos dando una vuelta por el interior de las naves, total abandono de motores, turbinas, hornos y un largo etc.. de maquinaria y vehículos oxidándose bajo la fuerte humedad, las escaleras de acceso a los pisos superiores se encuentran podridas por la herrumbre y resultan muy peligrosas, así como las tuberías y depósitos, algún pequeño susto nos dieron. Se recomienda no entrar ya que el peligro de derrumbe y accidentes es muy alto.

Nos dirigimos a la escombrera y la batimos durante casi dos horas con escasos resultados, alguna calcita sobre dolomía, galenas masivas y marcasitas alteradas, poco más.
Fue entonces cuando nos acercamos a la bocamina, cerrada a cal y canto con verja de hierro de encofrado y un candado de doble cierre, ascendimos entonces a la parte superior de la entrada, un poco más allá, un pozo de ventilación de unos dos metros de ancho, practicado sobre el techo de la galería, con ayuda de cuerdas descendimos al interior no sin cierto esfuerzo y algún resbalón, el barro era abundante. Allí exploramos unos 30 metros de galería interior, extrayendo alguna hidrozincita sobre galena, esfarelitas cristalizadas y también masivas, no encontramos galena cristalizada ni greenockita, el aumento del nivel del agua en el interior y las malas condiciones de las paredes nos hicieron darnos la vuelta.

En esa retirada fue cuando encontramos un hueco en la pared de aproximadamente 50x 40 cm., tras iluminarlo cual sería nuestra sorpresa al descubrir una amplia capa de cristales de calcantita cristalizada bajo una capa superior de este sulfato pulverulento, tras retirar con mucho cuidado la parte superior, provistos de guantes, mascaras y gafas, empezamos a extraer un sinfín de piezas cristalizadas de un precioso color azul marino, piezas por otro lado fragilísimas pero que resultaron ser lo mejor de la mañana, por lo menos lo más agradecido. Por su cristalización podrían tratarse de piezas “artificiales”, es decir manufacturadas, sin embargo no entendemos que pintaban en aquel hueco en el interior de la mina ya que no vimos rastro de laboratorio alguno ni depósitos en la galería, sirvan las imágenes que acompañan para sembrar la duda sobre su ignoto origen.
En total extrajimos unas 20 piezas de 8 a 12 cm y unas 100 piezas en tamaños inferiores, tapando los restos de polvo y cristales sueltos con una gruesa capa de barro, no olvidemos que la calcantita es un mineral nocivo para la salud, ya sea por contacto con la piel o por ingestión del polvo. Desconocemos también porqué no se encontraba mas alterada dado el alto grado de humedad de las galerías y que este mineral es soluble en agua. En resumen, una excursión con resultados atípicos pero extremadamente interesantes mientras se guarden todas las medidas de seguridad posibles.
Texto y Fotografías: Picapiedra

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular, como siempre.
Un saludo
Jlbravo

Mmarte dijo...

Un hallazgo fantástico. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Yo de génesis ni porras, pero si encontrastéis los cristales "colgados" en el hueco, ¿no podría provenir de un filón enriquecido en sulfuros en la roca justo por encima del hueco?. Tendréis que volver y picar encima del hueco a ver que sale. No nos podéis dejar con el misterio "caprichoso de la naturaleza", bueno, vale, que sea un día sin lluvia, que estas semanas está el tiempo tonto, mucho cambio climático y estamos como hace 20 años, al menos en el norte. Ya no sabía ni como se abría un paraguas. Un saludo

Carlos J. Rodríguez

Picapiedra dijo...

Hola y buenos dias a todos,gracias por vuestros comentarios y vuestra participación. Dada la inestabilidad de esas paredes, sin entibar, arcillosas y muy humedas, no nos pareció seguro picar en la zona superior al hueco donde encontramos las calcantitas, ya tuvimos algun sustillo tanto en el descenso como en el ascenso por el pozo debido a estas caracteristicas,la humedad como comprobareis en la foto del pozo es altisima y el peligro de derrumbe, extremo. La verdad es que recordando accidentes anteriores de este mismo año en otras minas, impone respeto y porque no decirlo, miedo. Tenemos previstas diferentes salidas en nuestro calendario antes de fin de año y en ninguna pasa por volver a la San José, quizás con el tiempo y cuando nos encontremos más animados y se nos haya pasado la mala vibración que tuvimos dentro, volvamos, no lo sé. Mientras tanto disfrutaremos de estas peculiares piezas y seguiremos preguntandonos porqué se encontraban allí y cual fué la razón de su origen y formación en tan extraño lugar. Quizás nunca lo sepamos, ninguna afición merece el precio de una vida, por muy cientificamente interesante que nos pueda resultar. Por otro lado, recordarle a Agustin (Mmarte) que para las vacaciones navideñas contamos con él para que se una a nuestro equipo en una excursión que se nos antoja superinteresante y muy fructifera, de la cual tendreis amplia información en su momento. Te llamo por telefono a partir del dia 20 Agustín,y ya te daré más detalles, esta si que no te la deberías de perder. Deciros a los demás que todos teneis mi mail y conoceis mi interes en intercambiar minerales, ya sabeis que no los vendo. Un saludo y a ver cuando puedo volver a actualizar el blog, el trabajo atrasado me esta retrasando.

Mmarte dijo...

Hola Picapiedra.

Muchas gracias por el ofrecimiento, y no dudéis que ahí estaré disfrutando con vosotros de todas las salidas que me permitan hacer estas vacaciones, que los casados estamos a órdenes ;-)

Por cierto, si las que tenéis planeadas son la mitad de interesantes que la de Reocín o Novales creo que me lo voy a pasar mejor que un burro en un patatal :-)

Hablamos.

Anónimo dijo...

Hola, Pablo

bueno, nos quedaremos con la incógnita. No sabía fuese tan peligroso el sitio. Bien pensado. Un saludo

Carlos J.

Picapiedra dijo...

Hola Carlos, quizás un analisis quimico de las piezas nos sacara de dudas al respecto, estoy gestionando el tema. Un saludo.

E. F. Effe dijo...

Hola, soy Armstrongfl de ESCRITOS A DIARIO http://blogs.laverdad.es/armstrong-free-lance/posts


Y como miembro del Jurado del I CONCURSO YENODEBLOG, le informo que por formar parte y tener incluido su resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participa en el Concurso.

Las normas las encontrará en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

Si tiene Premios, quedadas y noticia alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos
También dejando un comentario en la página del Concurso o poniéndose en contacto conmigo. (Mi correo electrónico es armstrongfl@hotmail.com)

Le informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

Cuenta también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com

Sea bueno y ¡buena suerte!
;-) Armstrongfl

Anónimo dijo...

Picapiedra : Un saludo desde Patagonia y deseos de felices fiestas. Muy interesante el hallazgo de las calcantitas. Si te interesa intercambiar alguna pieza, puedes elegir algo de mi blog que te agrade y vemos. Saludos. Omar.-

Anónimo dijo...

Hola,
A mi me parecen melantreritas,procedentes de la oxidación de pirita,las hay en Reocin Y en Mina Malaespera de Bilbao,pero no creo que tenga rastro de cobre,si no puedes disolver un trozo,sumergir un alambre de hierro y si se recubre de cobre es calcantita,Ni en Rio Tinto han salido las de alli son melantreritas muy cupriferas o pisanitas y por eso se recubren. Epero que sirva de ayuda, esperando la respuesta, Adios

Picapiedra dijo...

Hola anónimo, siento comunicarte que son calcantitas, el analisis DRX ha dado como resultado cobre. Gracias de cualquier modo por tu participación y opinión.

Anónimo dijo...

Genial reportaje, merece la pena ser visto... conocí la mina de niño, y aún recuerdo el ruido ensordecedor de ese molino que retratáis ahora parado, las estrechas escaleras... el lavadero, los reactivos... los camiones que atravesaban el pueblo cargados de blenda... cuando íbamos por aquellos canicones de hierro del lavadero... allí aprendí a conducir dando vueltas alrededor de lavaderos los sábados cuando estaba a medio ritmo... y de juguete nada... que hubo mas de cien mineros no hace tantos años, y las galerías contaban que llegaban hasta Cabezón de la Sal; aún quedan muchos mineros que podrían contaros lo que habia dentro en este año que empieza del 2011.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w