viernes, 3 de abril de 2009

Limpiando minerales. Piezas al descubierto. Mina Nieves. Cantabria.

Como siempre hay piezas que se resisten al cepillo y el jabón, y que necesitan varios lavados y secados, antes de que descubran todo lo que ocultan bajo el barro, hoy os mostramos algunas muestras más de esta explotación cántabra, nada nuevo por otra parte, aunque sí hay piezas que merecía la pena fotografiarlas por sus detalles o tamaños.
En primer lugar, una pieza de hojas de barita recubiertas de cuarzo, muchos de estos pequeños cuarzos son biterminados. Las hojas vienen a medir cuatro o cinco centimetros de largo. Tras esta pieza, varias calcitas, ya sean sobre matriz de cuarzo con inclusiones de hidrocarburos como en cristales flotantes, los tamaños de los cristales oscilan entre los dos centimetros y los ocho centimetros, mostrando diferentes habitos y fantasmas, así como diferentes fases de crecimiento.
También a continuación, algunos cuarzos, en placas de hasta quince centimetros con recubrimientos de óxidos, como en geodas acompañados de rosasita.
No podían faltar las galenas, el mineral más abundante, y también las agrupaciones de cristales aciculares de auricalcita.
Ya por último, una pieza muy especial ya que ha llegado a mis manos procedente de un intercambio, se trata de una agrupación de minerales de unos trece centimetros que viene a describir la gran variedad que existe en este yacimiento (no toda). Podreis observar en ella: baritas, cuarzo, galena, malaquita y rosasita, también cuenta con pequeñisimos cristales de hemimorfita y cerusita, demasiado micros para mi técnica fotográfica. Una pieza que al binocular nos descubre una extensa amalgama mineralógica.
Recordar también, que este fin de semana estaremos en la Feria de Amurrio, así que si os apetece daros una vuelta con nosotros por la feria y luego darnos un homenaje gastronómico, estais invitados cordialmente. Nos vemos de minerales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, cuantos minerales juntos. Aunque yo suelo preferir una o dos especies juntas, no se puede negar que está muy bien.
Saludos
Guzmán

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w