miércoles, 9 de septiembre de 2009

Magnesitas de Navarra y las nuevas explotaciones de Borobia. Soria.

La empresa Magnesitas de Navarra, que prevé explotar una mina en la Sierra del Tablado de la localidad de Borobia, insiste en que el proyecto minero que prevé poner en marcha generará más de los 30 puestos de trabajo anunciados y contará con una inversión superior a los 20 millones de euros.
El director industrial de la empresa, José Antonio Yeregui, precisó a Ical, que Magnesitas de Navarra sólo ha presentado a información pública el proyecto de explotación de la mina y ésta no incluye ni la inversión que se generará con la instalación de la fábrica, ni los empleos que se derivarán de la misma. “Las cifras presentadas de empleo e inversión son mínimas y garantizamos que están llegarán e incluso superarán las previstas y anunciadas inicialmente”. El proyecto para la explotación de la mina de magnesitas comenzó el pasado 20 de agosto su período de información pública y se prolongará hasta el 20 de septiembre, según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (BOE). El proyecto presenta diferencias entre algunas de las cifras anunciadas por la empresa y las que se recogen en el documento presentado ante la Junta de Castilla y León. Las diferencias radican, sobre todo, en el número de empleos que pasan de los 30 anunciados a los 21 y en la inversión que baja de 20 millones de euros a 7,4.
Yeregui subrayó que, en su día, presentaron un proyecto minero industrial global que es el que se llevará a cabo y añadió que no realizarán inversiones hasta que la empresa cuente con los permisos de explotación pertinentes.
Por su parte, la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina prevé solicitar una reunión con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para que sea esta administración la alegue el proyecto minero en Borobia.
La explotación de la mina ha provocado polémica en la zona, donde los opositores del proyecto se han agrupado en esta Coordinadora para paralizar el proyecto. El colectivo cuenta con informes que establecen que de explotarse la mina se verán dañados los acuíferos, tanto en calidad como en cantidad, que abastecen a numerosas localidades de Soria y Aragón. Además, sostiene que la mina causará daños irreversibles al medio ambiente. La Coordinadora ha amenazado con acudir a las instituciones europeas para paralizar este proyecto.

Texto: Ical. Soria

Fuente: Heraldo de Soria

Imagenes: Ical, El Hacho, V.Trigo, Club de Montañeros de Aragón.

Enviado: M.R.S. Aragón.

Composición: Picapiedra

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Los enlaces a los documentos del proyecto de explotacion de la mina a cielo abierto en Borobia, en el nacimiento del rio Manubles, y su E.I.A., los teneis en la columna derecha de mi blog.

Picapiedra dijo...

Gracias Ricardo por esos datos que aportas. te copio y pego el enlace de tu blog para que les sea mas sencillo a los lectores visitarlo:
http://aguamanubles.blogspot.com/
Un saludo norteño.
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w