miércoles, 4 de noviembre de 2009

La minería del hierro en la bahía de Santander. 1841-1936.

Hará un par de semanas llegó a mis manos este libro, una publicación de 430 paginas, editado en el 2006 por la Consejería de Medioambiente de Cantabria.
Se trata de un exhaustivo estudio de geografía histórica, el cual gira alrededor de la minería del hierro en nuestra región, se centra principalmente en la cuenca minera de la bahía de Santander, sin soslayar la especial importancia que tuvo la otra gran cuenca minera cántabra, situada en Castro Urdiales, limítrofe con la cuenca minera vizcaína. Este libro recoge en su primer capitulo la formación, auge y decadencia de la minería del hierro, el acceso a la propiedad de las minas, la formación del tejido empresarial, una producción volcada hacia la exportación y los fenómenos de arrastre económico. Más adelante repasa los espacios y procesos productivos, y el nuevo espacio social que de estos se crea, prestando especial atención a los cambios en la sociedad local, al trabajo minero, a los salarios y condiciones de vida de los mineros, así como al socialismo y societarismo, los cuales van unidos a las huelgas y enfrentamientos. Foto superior: Lavadero de Mina Complemento.

Son de destacar en esta publicación tanto la cartografía como las imágenes de aquellas minas del siglo XIX y XX, muchas de ellas hoy irreconocibles en el paisaje. También la abundancia de datos y graficas explicativas de cuales fueron las concesiones y el beneficio que de ellas se extrajo. Foto superior: Mina Alicia

Un excelente compendio de minas y mineros, de informaciones interesantes las cuales ponen de relieve la importancia que tuvieron estas explotaciones en su momento, llegando a ser las que mayor numero de obreros tuvieron trabajando (hasta 7.000) en todo el país, así como la referencia obligada mientras la cuenca minera vizcaína estuvo parada por las guerras carlistas.

Foto superior: Mina de Heras.


Un libro muy recomendable, ameno y en un lenguaje claro y conciso, con una edición en papel reciclado que lo hace aún más atractivo y un precio inmejorable, apenas 30 euros en librerías. Una excelente publicación que esperemos se vea reiterada en el futuro con otras ediciones mineras de Cantabria.

Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Vilarin dijo...

Hola:

¿Sabes donde se puede conseguir fuera de Cantabria?

Gracias. Un saludo.

Picapiedra dijo...

Hola Vilarin, creo que la opción más plausible es que lo pidas a la libreria Estudio, de Santander, para que te lo envien por correo:LIBRERÍA ESTUDIO C/ Calvo Sotelo, 21 39011 - Santander Telf: (942) 37 49 50
Un saludo norteño
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w