martes, 10 de noviembre de 2009

Libro: “Lavaderos en minas y terreros de Linares-La Carolina”. Jaén. Andalucía.

Recientemente me han regalado un ejemplar de este libro (Gracias a Juan de Laureano), el cual paso a comentaros. Se trata de una edición del 2005 del Instituto de Estudios Giennenses, consta de 265 páginas y está dividido en ocho capítulos.
E el primer capitulo se centra en los primitivos lavaderos de mineral en explotaciones mineras y en los métodos de concentración empleados, para ilustrar esta primera parte, el autor, Tomás Cerón ha aprovechado algunas de las excelentes ilustraciones del libro “De Re Metálica” de G. Agrícola.
Ya en el segundo capitulo profundiza en los lavaderos del siglo XIX con los diversos sistemas de concentración, los lavaderos manuales y sus esquemas, los rumbos para concentración de mineral y un plano de labores desplegable de la Mina Arrayanes en 1920. En el capitulo tres nos describe a la Empresa Nacional Adaro de Linares, con esquemas de la planta de concentración, descripciones de los procesos, esquemas de criba hidráulica, de tanque espesador, molino de bolas, y celda de flotación, así como la actividad minera y las acciones sociales de la empresa.
El capitulo cuatro lo dedica a la Compañía La Cruz, comprendiendo las Minas de La Cruz: Los grupos “Los Quinientos”, “Virgen de Araceli”, “Monteponi”,”Cobo” “La Caprichosa” “El Cobre-Matacabras”, así como descripciones del proceso de concentración empleado, actividad y fundición. En el capitulo quinto nos describe los lavaderos de flotación en escombreras: “Emiter”, “Vimora”, “Arenal Blanco”, “Legaza” y “La Española”. Para dedicar el siguiente capitulo a un anexo fotográfico de Linares incluyendo “La Carolina”.
El capitulo siete se centra en la Compañía Minero Metalúrgica “Los Guindos”, incluyendo un plano de labores desplegable, un esquema del lavadero “La Manzana” con planos de emplazamiento y perfiles longitudinales para cables terreros. Además incluye también el esquema del lavadero del “Pozo Federico” y del lavadero “Aquisgrana”. Todo ello ilustrado con fotografías de la época.
Y por último, dedica su postrero capitulo a las Minas El Centenillo, La Rosa y otras minas menores. Una excelente publicación que condensa la mayor parte de la historia de este coto minero de plomo en pocas paginas, y que nos ofrece una idea del tremendo esfuerzo que supuso en su día la extracción, lavado y concentración del mineral. Las imágenes de Espejo son todo un hallazgo para entender la época y las explotaciones mineras que se desarrollaban. Un libro altamente recomendable en cualquier biblioteca minera y personal. Texto e imágenes: Picapiedra

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Estudios Giennenses"

Sobran más comentarios

Picapiedra dijo...

Excatamente estimado Anónimo, como así figura en la contraportada del libro y en sus paginas preliminares. No seré yo quien corrija el nombre de esta institución si ellos mismos quieren llamarse así.
Así que tu comentario si que sobraría, por malintencionado lo publico, me gustaría saber si en tu blog recibes el mismo tipo de comentarios con puñalada, ah claro, que tu blog no lo lee ni dios, cosas que pasan querido amigo, cosas que pasan.
Un saludo y sigue leyendonos, solamente eres uno más de los más de trescientos lectores diarios, y no queremos prescindir de tu inestimable colaboración.
Saludos picapedreros, aunque sabemos que tu de picar poco y de empozoñar y envidiar mucho.
Pablo

Álvaro. dijo...

Estimado Picapiedra :
No dudo que se trate de un error o del propio nombre del instituto, sea cual fuere la causa , la verdad es que no da buena publicidad es como en el libro de minerales de las Islas Canarias cuando habla de minerologos ... lo siento, pero no da buen efecto. La verdad es que se me olvido poner la cuenta de google y por eso salió como anónimo , me hubiese gustado hacer el comentario en privado , pero no tenía ningún medio de contacto.
Envidia ,lectores y comentarios...
Envidia pues la verdad no... hombre quizás un cierto anhelo de la participación de este blog,y con respecto a los lectores, Dios, no se si lo leerá pero 130 lectores al dia sí. Eso teniendo en cuenta cuando actualizo , que es de pascuas a ramos, me parecen buenas cifras al menos para mi disponibilidad de tiempo.
Y picar pues no se si poco ni mucho...lo que se puede;-)
(Espero que no tenga nada espiándome )
Por lo demás mi más sincera enhorabuena , por el blog y por conseguir que te conteste.
Un saludo amigo norteteño .

NitAna2000 dijo...

Hola Pablo, el libro es bastante enriquecedor no sólo por describir los procedimientos para el tratamiento del mineral a lo largo de la historia en Linares, sino por que además de las explicaciones te sientes transportado a otra época con la multitud de fotografías que acompaña. Puedes sentir la forma de vida que había, el estado de las minas a comienzos de 1900, planos de labores; las actividades que realizaban, concursos en la festividad de Santa Bárbara, ¡Hasta la alineación del Equipo de fútbol en 1954 (y la vestimenta)!... y casi todo de primera mano.
Personalmente las 265 páginas me han sabido a poco.
Como muy bien dices: Un libro altamente recomendable en cualquier biblioteca minera y personal.
Se agradece mucho el esfuerzo que haces por dar a conocer no sólo este libro sino todo lo relacionado con la minería.
Muchas gracias por todo Pablo.
Un saludo

Picapiedra dijo...

Buenas tardes, en primer lugar agradecerte de nuevo Juan tus comentarios y tu regalazo, nada como un poco de cultura para leer por las noches.
Sobre el comentario de Alvaro, estimado lector, que no amigo,sólo hay dos personas en la red y en este mundillo nuestro de la mineralogía que pudieran ser las autoras del comentario anónimo del principio, una eres tú y la otra un paisano tuyo,ambos con blog, tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de errar, no hay nadie espiandote no te preocupes, no eres ni medianamente importante para ello, posees cierta habilidad para encrespar a la gente a la que escribes, cuando la pierdas, y ganes en humildad y respeto, hablaremos, mientras tanto no eres mas que un mozalbete maleducado y malcriado que tiene por costumbre inmiscuirse en conversaciones ajenas y meterse donde no le llaman. También tienes por costumbre mentir o esconder sobre los yacimientos donde picas creyendo que has descubierto el oro y el moro, allá tú con tus modos y maneras, como te he repetido tanto en la red como en persona, no quiero nada contigo, el día que pierdas el apelativo de "repelente niño vicente" con el que se te conoce en este mundillo, avisame y charlaremos, cambiaremos y lo que haga falta. Te sobran los malos modales y te falta saber estar. Ceo que ya iba siendo hora de que alguien te dijera a la cara lo que muchos piensan, tu sigue dejandote comer el coco por los hipocritas que te mienten a la cara y te apuñalan por la espalda y ya verás que bien te va. Un saludo norteño y hasta nunca, señorito Almar.
Pablo

Picapiedra dijo...

Por cierto, para aquellos que no lo conozcan:
http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/ieg/
Saludos norteños
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w