lunes, 31 de enero de 2011

La Boggsita. Un mineral más valioso que el oro.

El Mineral Digital con el que terminamos este mes de Enero, lo dedicamos a la Boggsita, un mineral del grupo de las zeolitas, muy escaso y raro de encontrar, gracias al cual, cientificos españoles han conseguido lograr unos avances químicos de gran utilidad en el futuro,llegando incluso a patentar diferentes metodos que pretenden reducir los residuos de la industria química.

"Es un mineral tan escaso como extraordinario. Descubierto en 1990 en tierras de Oregon (EE.UU.), la boggsita tiene poros del tamaño de moléculas. Pero además tiene poros de diámetros distintos por los que se pueden hacer pasar moléculas distintas.

Con estas características, es un mineral ideal para aumentar la eficiencia –y reducir los residuos– de múltiples reacciones en la industria química. Tiene un gran potencial para la química verde, pero tiene un inconveniente: apenas se han descubierto unos gramos de boggsita en todo el mundo.

De ahí que en los últimos años varios equipos de investigación hayan intentado crearla en laboratorio para producirla en grandes cantidades. Sin éxito hasta ahora. Es lo que han conseguido Avelino Corma y Fernando Rey, que han desarrollado una nueva técnica para construir estructuras químicas complejas.

Esta técnica es útil más allá de la boggsita y ya se ha utilizado para diseñar nuevas moléculas de interés industrial. Los resultados de su investigación se presentaron en noviembre en la revista Science.


AVELINO CORMA
Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, Avelino Corma es director del Instituto de Tecnología Química de Valencia, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València.

Doctorado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, amplió su formación en la Queen’s University de Kingston (Canadá), donde permaneció entre 1977 y 1979.

Regresó a España como investigador del CSIC en 1979. En 1990 fundó el ITQ, que ha dirigido desde su creación.

FERNANDO REY
Fernando Rey (1963) es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química de Valencia (ITQ).

Realizó el doctorado en el ITQ y amplió su formación en la Royal Institution de Londres (Reino Unido), donde permaneció entre 1993 y 1995.
Volvió a España en 1995 para reincorporarse al ITQ."

Fuente: La Vanguardia

Texto: Josep Corbella

Imagenes: Ricardo Pimentel, Josep Corbella.

Enviado: Lluis Silos.

Composición: Picapiedra

1 comentario:

Adrián Pesudo dijo...

Realmente espectacular la bibliografía de Avelino Corma, no ya sólo por los logros obtenidos sino por su forma de ser, de amar la investigación pública, de crear una "empresa pública" autosuficiente y por la escuela de jóvenes ciéntificos que se están formando bajo su "saber y estar" que a buen seguro multiplicará esos frutos en un futuro no muy lejano.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w