martes, 4 de enero de 2011

Un vecino de La Unión cede al Museo Minero un plano de concesiones mineras realizado en 1907. Murcia.


Comenzamos el 2011 en el Mineral Digital, con la noticia surgida hoy sobre la aparición de un viejo mapa minero de la zona Cartagena -La Unión, que pasará a formar parte del Museo Minero de La Unión.

El vecino unionense Francisco Preciado cederá al Museo Minero de La Unión un plano de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907, un documento que permaneció durante 25 años en un garaje y que es, junto a otro ejemplar existente, la única cartografía del conjunto de concesiones de la Sierra de Cartagena-La Unión durante el apogeo minero.

Se trata de una segunda edición de 1,26 metros de alto por 3,10 metros de ancho con una serie de coorde

nadas que localizan las 285 máquinas de extracción y las 1.151 explotaciones mineras existentes en el distrito de Cartagena en aquella época, como Agrupa Vicenta o las llamadas 'Alejandro' (A-4), 'Aunque tarde siempre es hora' (B-5), 'Virginia y Concha' (DE-12) y 'Buena Esperanza' (C-2).

El propio Preciado explica que consiguió el plano hace poco más de un año a través de un amigo minero cuyo padre, también del gremio, lo había conservado durante 25 años en su garaje, plegado y protegido bajo unos plásticos, aunque tras el fallecimiento de éste pensaba deshacerse del documento tirándolo a la basura, algo que este vecino impidió, teniéndolo desde entonces colgado en un sótano, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

"Lo único que quiero", afirma, "es que se conserve en el Museo Minero de La Unión porque me da pena el posible deterioro que pueda sufrir aquí, y que sea expuesto al público como muestra del patrimonio histórico y minero del municipio".

Según señala el Cronista Oficial de La Unión, Francisco Ródenas, el plano de Lanzarote tiene "una relevancia excepcional, pues es el testimonio gráfico de un territorio explotado intensivamente, con casi 1.200 concesiones mineras de diversa extensión entre Cartagena y Cabo de Palos", por lo que supuso, añade, "un esfuerzo titánico, y no se conserva nada parecido".

Aunque el Museo Minero conserva actualmente otro ejemplar casi virginal del Lanzarote que pasó muchos años en el Ayuntamiento, en éste se identifican las siglas 'UEE' (Unión Española de Explosivos) y hay ciertas zonas y explotaciones marcadas con trazos y colores que sugieren que pudo emplearse como documento de trabajo y, quizá, haber permanecido durante años en las oficinas de la antigua empresa de explotaciones a cielo abierto Peñarroya.

"Es cierto que las posibilidades y medios con los que contaba un industrial como Carlos Lanzarote no eran los de ahora, por lo que es inevitable que en esta cartografía existan ciertas incorrecciones y errores relacionados con dimensiones u orientaciones", indica el profesor de Topografía en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y estudioso de las concesiones mineras de la época, Manuel Rosique.

No obstante, agrega, "y pese a que en España existen otros planos de concesiones de la época, no cabe duda de que no los hay de este calibre, y es que el Plano de Lanzarote constituyó un esfuerzo bastante importante que retrata una situación muy particular con la mayor precisión posible dentro de las posibilidades de entonces".

Fuente y Texto: Europa Press

Imagen: Ayuntamiento de La Unión

Enviado: Francisco Pachón. Murcia

1 comentario:

Adrian Pesudo dijo...

Magnífica noticia para comenzar el año; el plano donde mejor puede estar es en el Museo Minero de La Unión. Gracias al Sr. Francisco Preciado uno de los pocos tesoros que se han podido recuperar y que el azar ha hecho que no acabe en la basura. Desde las instituciones públicas se debería de alguna manera dar a conocer a los vecinos de la importancia de documentos de este tipo, que alguien pueda tener por ahí perdidos, para que se agrupen, estudien y conserven en muesos como este, especialmente en pueblos que históricamente han sido mineros y que estos documentos son parte importante de su historia.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w