martes, 1 de marzo de 2011

Mina San Carlos. Volcán de Cerro Gordo. Campo de Calatrava. Ciudad Real

"La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava planea convertir en un gran museo al aire libre el volcán Cerro Gordo, en Granátula, uno de los más singulares de un volcanismo considerado por los científicos “el más importante” de España, con la excepción de Canarias.

La idea, a desarrollar en los próximos dos años, parte de la cesión de 2.000 m2 del terreno de la cantera San Carlos, que explota la empresa cementera Lafarge, en una de las laderas del volcán, y cuenta con el apoyo del grupo Geovol, dependiente
del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras que dirige la profesora Elena González Cárdenas, encantada con un proyecto que pone de ejemplo de cómo pueden converger los intereses científicos, empresariales y de protección y difusión del patrimonio en un mismo empeño.
De momento queda todo por hacer y no se ha calculado el coste del proyecto, sobre el que la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava baraja “varias ideas”, comenta enigmático Carlos Corella, el gerente.

El convenio de partida que firmaron este viernes en Almagro el presidente del grupo de desarrollo comarcal, Román Rivero y Oswaldo Pereda, director de Lafarge Cementos, con sede en Villaluenga de la Sagra, recoge la creación de un Centro de Interpretación de los Volcanes que sería “único en la Península”.

Aunque ya existe un museo divulgativo en Girona el proyecto que tiene en mente el Campo de Calatrava, según dicen, lo superaría. Además de visitar una parte del volcán, que de no ser por la actividad de la cantera (llevan extrayendo áridos allí tres años) no se apreciaría, se está pensando en levantar un centro para las visitas muy didáctico, además de diseñar una serie de itinerarios interpretativos, actividades específicas en torno a la volcanología o programas sobre la actividad industrial y minera.Compatibilizar la extracción de áridos con la conservación es posible, como quiere demostrar el grupo Lafarge que hace ya casi once años firmó un convenio de colaboración con el grupo conservacionista WWF International que obliga a la empresa a restaurar sistemáticamente sus canteras.

La cementera abrió ayer las puertas de su explotación a un grupo de alcaldes de la comarca; a los miembros del Geovol con Elena González Cárdenas, y a los medios de comunicación para mostrar cómo compatibilizar la actividad con la conservación.

La propia González Cárdenas, que confía en que cunda el ejemplo con otras empresas, explicó sobre el terreno la riqueza de un volcán en el que su grupo ha podido establecer al menos cinco etapas eruptivas (la última hace 700.000 años) con erupciones singulares vinculadas al agua del acuífero 23 y de tres tipos, explosivas, estrombolianas e hidromagmáticas.

A espaldas de la cantera principal, la empresa Lafarge va a despejar de escombros en los próximos años una parte de la montaña horadada por la maquinaria en cuyas parades se pueden apreciar los restos de la acumulación del material de diferentes procesos eruptivos. Pero para que el público lo pueda visitar sin peligro todavía hay que realizar una serie de acciones encaminadas a restaurar y consolidar determinadas paredes.
El proyecto, que está empezando a elaborar bajo la supervisión del Geovol cuenta también con el respaldo moral de la Junta. Ana Isabel Parras, directora de Desarrollo Rural, que asistió a la firma del convenio, lo calificó de “interesante y hermoso”, porque compatibiliza el uso industrial con el turístico."

Fuente: Lanza Digital

Texto: Belén Rodriguez

Imagenes: J. Jurado, Vicky Beltrán y Jumadogo.

Enviado: Enrique Sanjosé.

Composición: Picapiedra

1 comentario:

A. S. Pérez dijo...

Estimado Pablo.

Gracias por enseñarnos un mundo que pocos conocen y acercarnos a actividades que si no es de tu mano, quedarían sin descubrir, por lo que debo felicitarte por ello y por tu gran trabajo.

Por ello, he tenido a bien y humildemente concederte el Premio Európides al Buen Blogger.

Lúcelo si quieres con orgullo porque es bien merecido y no todos los Bloggers podrán obstentar este galardón, concedido sólo a aquellos que realmente se lo merecen con creces.

Un abrazo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w