jueves, 17 de marzo de 2011

Nueva Guía Didáctica: "La mina de Reocín". Villapresente. Cantabria

El Ayuntamiento de Reocín presenta en la Casa de Cultura de Villapresente, hoy jueves 17 de Marzo a las 19.00h. el libro 'La Mina de Reocín', una guía didáctica gratuita para escolares escrita por Francisco González Montes, profesor de Lengua y Literatura Castellana en el I.E.S. Garcilaso de la Vega.

“Este libro está dedicado a las nuevas generaciones de Reocín y al recuerdo de sus antepasados, que prevalece en nuestra memoria. Considero importante que nuestros jóvenes aprendan la historia de su pueblo que se creó con el esfuerzo y la lucha de sus antepasados.

Es un homenaje y un recuerdo para los que estuvieron presentes en la época de la explotación de la mina de Reocín, en aquella catástrofe de los años 60, que no olvidaremos nunca porque pertenece al significado del espíritu de un pueblo”.

Por su parte el autor, señala que fundamentalmente es una guía didáctica para escolares además de tratarse también de un tema cultural muy apreciado en la cuenca del Besaya.

El libro consta de 3 partes; en la primera, se narra la historia de la minería en general, y de la mina en particular. En una segunda parte, se describe como era la mina (proceso de producción, diferentes secciones, etc) y la tercera parte es el futuro, es decir, las actuaciones que se están desarrollando hoy en día con el Ecoparque y el Parque Empresarial del Besaya.

La metodología de la obra consta de textos sencillos, dibujos, gráficos y muestra actividades de diversos tipos para edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Las Fotos que contiene el libro pertenecen al archivo municipal del Ayuntamiento de Reocín, junto con otras de colecciones privadas.

González Montes ha declarado que “Han pasado 8 años desde que la mina se cerró y los niños pequeños no recuerdan prácticamente nada, he querido remarcar todas aquellas actividades mineras que marcaron nuestra época”

No podemos olvidar que en la mina de Reocín trabajaron más de 2.000 personas y fue el sustento de cientos de familias. Además, la Real Compañía Asturiana fue una empresa ejemplar, creando economatos, viviendas sociales, hospital, actividades culturales y deportivas, etc.

Tampoco podemos olvidar las personas que dieron su vida por la mina en la época de los años 60, concretamente en 1.960 y 1.965.

Por otro lado, es importante señalar que la explotación de la mina durante147 años ha tenido unas consecuencias medioambientales muy fuertes, llevando a la destrucción del pueblo de Reocín, la excavación en el Zanjón de miles de toneladas y tenemos que ser conscientes de su recuperación”.

Fundamentalmente, esta guía didáctica se difundirá de forma gratuita en los centros escolares principalmente del municipio de Reocín.

Francisco González Montes:

Nació en Villapresente el 29 de Marzo de 1951. Maestro Nacional, imparte clases de Lengua y Literatura Castellana en el “IES Garcilaso de la Vega” (Torrelavega).

Obtuvo el “Primer Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa” en 1997 por el “Proyecto Altamira”, repitiendo dicho galardón del Ministerio de Educación en 2001 por el “Proyecto Arcos”. La UNESCO le otorgó una “Mención Honorífica” por sus métodos de enseñanza en el 2001.

Actualmente codirige el proyecto “Villapresente en la memoria” de recuperación histórica y prepara“la guía Didáctica del Ayuntamiento de Reocín”.

Sus principales publicaciones son:

“Altamira”(cuento infantil)

“Proyecto Altamira”:

a) 4 unidades didácticas.

b) Guía del Profesor

“Altamira, la cueva mágica”

“Desplegable Altamira”

“Proyecto Arcos”:CD interactivo.

“Torrelavega, mi ciudad”Guía didáctica

“Puertas de Cantabria”

“Vado, el cántabro y Marco el romano”

Fuente: Cantabria Qué Ponen. Diario Digital.


No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w