lunes, 25 de abril de 2011

Resumen de la Feria de la Unión 2011

Un año más se ha celebrado esta feria de minerales en La Unión, Murcia, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, lo cual siempre atrae mucho público al recinto ferial, ya que se aprovecha la enorme afluencia a tierras levantinas y las campañas de radio y prensa.

Este año se han montado 36 stands, con presencia mayoritaria de los minerales, alrededor de un 80%, dejando el 20% de metros lineales restantes para bisutería y lapidarios. No en vano esta feria es junto a la de la Escuela de Minas de Madrid, la más importante para el aficionado y el coleccionista nacional, donde aparecen las novedades españolas a precios asequibles, ya que son llevadas por los propios aficionados que las encontraron o amigos suyos que ponen ese puesto una vez al año, así se han podido ver las Estroncianitas de Busto, Alicante, en el stand de Pablo José Olivares, a precios realmente económicos, como es habitual en él, también el resto de novedades nacionales como las Galenas en Siderita de Pulpí, Almería, o las recientes Piritas de Macael, estas últimas bastante pasadas de precio, teniendo en cuenta la no terminación de los cubos y la acidificación de la matriz, un error del que las vendía sin ninguna duda.

Como novedades internacionales reseñar el material de China, sobre todo unas magnificas piezas de Cuarzo y Hematite, una de las cuales ganó uno de los premios que concede la organización; el material que ha ido saliendo últimamente de Panasqueira (Portugal), Cuarzos y Apatitos sobre todo, reseñar que estos últimos eran de una calidad bastante baja, ya que presentaban las habituales fisuras que en este mineral y de esta mina son tan frecuentes, sin embargo sus precios estaban muy por encima de su calidad cristalografica.





También se vió muy buen material de Elnwood (Estados Unidos) a muy buenos precios, exceptuando alguna pieza grande que denotaba en la etiqueta su “precio norteamericano”.Otras de las novedades fueron los Zafiros de Madagascar, traídos por Eliecer y los Apatitos de Cerro Mercado (Mexico), llevados por Roberto Marquez , muy buenos en su relación calidad/precio.




Y por lo demás, invendibles Fluoritas asturianas a precios disparatados, material muy inflado de Ojuela (Mexico), excepto el de un coleccionista que llevó algunas piezas de su colección privada bastante asequibles. Y para nuestra sorpresa, nada o casi nada de material marroquí, a la baja sin ninguna duda. Tambien muy altas de precio se vieron varios lotes y piezas de Baritinas de Bacares (Almería).






Esta feria se desmarca del resto de ferias nacionales por la abundante presencia de buscadores e intercambiadores, entre los que se movió como pez en el agua D. Miguel Calvo, siempre en busca de esa novedad o rareza que reflejar en su obra, en esta ocasión se llevó unas recientes Smithsonitas de La Unión, entre otros materiales. También se pudieron ver en los intercambios: Granates de Lubrín (Almería), Baritinas de Bacares, Cuarzos de La Coruña, Celestinas de Treviño, Anatasas de León, Estroncianitas de Bussot, Fluoritas y Cuarzos franceses, Malaquitas de Cantabria, Dolomitas de Eugi, Fluoritas de Cerro Muriano y Piritas y Baritas de La Unión. Mucho intercambio y mucho movimiento que es una de las salsas de esta feria.



Un gran éxito de publico y de movimiento piedrero, que esperamos disfrutar el año próximo de nuevo.

Texto: Ginés y Picapiedra.

Imagenes: Ginés. Murcia

2 comentarios:

Roberto Márquez dijo...

Hola Pablo,
Mi nombre es Roberto, soy de Sevilla y sigo tu blog que me parece interesante, ameno y controvertido. El motivo de ponerme en contacto contigo es el de rectificar algo que comentas en esta última entrada; El apatito de Cerro Mercado que aparece fotografiado es mio y no de Eliecer.
Sin otro particular recibe un cordial saludo.

Roberto Márquez
shellsofmarquez(arroba)hotmail.es

Picapiedra dijo...

Buenas tardes Roberto, queda corregido el error, gracias por mencionarlo.
Un saludo norteño
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w