miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fluoritas de la Verde. Camargo. Cantabria

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos al reciente hallazgo de la primera referencia de este halogenuro en Cantabria, el cual es muy habitual en nuestra vecina Asturias, de donde proceden los mejores ejemplares a nivel mundial, pero que sin embargo no se había referenciado aún en Cantabria.
Su localización ha sido posible en la cantera La Verde, de la localidad de Camargo, anexa a la cantera Verdenueva, de donde tan buenos ejemplares de Calcita se han extraído. Con motivo de la reciente visita de un grupo de mineralogistas españoles y los trabajos de extracción que se realizaron a lo largo de toda una jornada, en busca de calcitas.
En una zona poco explotada, con altos contenidos en materiales ferruginosos, y donde prepondera la dolomía, se abrió una fisura estrecha de donde se extrajo este ejemplar de fluoritas amarillentas salpicadas de óxidos de hierro. La cual no es sin duda de gran calidad, sin embargo su valor radica en su extremada rareza en esta región del norte.

Con un tamaño de 17 x 17 cm, y con cubos de hasta 1 cm, se convierte así en el único ejemplar de fluorita cántabra encontrado hasta la fecha, una pieza que ha pasado a engrosar mi colección personal, ya que fui el afortunado que la extrajo.
Esperemos que en el futuro se puedan extraer algunas más, y de mejor calidad cristalografica que esta.


Texto e imagenes: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w