lunes, 28 de marzo de 2011

I Concurso de Fotografía Digital "patrimonio Geológico y Minero"

BASES

Temática:

Este concurso está abierto a todas las personas de cualquier nacionalidad y país de residencia. Las fotografías que se vayan a presentar a concurso deberán reflejar de manera clara algún aspecto relacionado con la Geología, Minería o Patrimonio Industrial y Minero.

Requisitos técnicos:

- Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías, que deberán ser inéditas.

- La técnica y el estilo son libres, así como la utilización del color o el blanco y negro.

- Se presentaran en formato digital JPG. En alta calidad (resolución mínima de 2048 pixeles)

- Quedarán excluidos fotomontajes e imágenes manipuladas, si son aceptables fotografías en las que se le hayan aplicado correcciones menores, como subexposición, sobrexposición o color.

Lugar y plazo de recepción:

Las fotografías se harán llegar a:

Excmo. Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros

Plaza constitución número 1

06150 Santa Marta de los Barros. Badajoz.

Persona de contacto: javier@minasdesantamarta.com

El plazo de admisión terminará a las 14.00h del 25 de Abril del 2011. Las fotografías se presentarán o enviarán en un sobre en blanco cerrado, consignando en él I Concurso de Fotografía Digital “Patrimonio Geológico y Minero” conteniendo éste:

- Un Cd con las fotografías digitales

- El título de cada foto y una descripción del lugar donde está tomada cada una

- Año de realización de la fotografía

- Un sobre cerrado que contenga en su interior la siguiente información sobre el autor de las fotografías:

- Nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

- Declaración de que la obra no ha sido premiada en ningún otro concurso y de que tampoco se encuentra sometida a explotación por terceros.

Premios:

Se establecerán los siguientes premios:

1º de 150 euros y premio.

2º de 100 euros y premio.

3º de 50 euros y premio.

Bases completas en: I Concurso de Fotografía Digital "Patrimonio Geológico y Minero"

Texto e imagenes: Javier Subirán Reyes.

jueves, 24 de marzo de 2011

Verdes de Salamanca piden el cierre de las centrales nucleares españolas y el fin de la minería de Uranio. Salamanca.

Los Verdes de Salamanca han reclamado el cierre de las centrales nucleares españolas y de la minería del uranio, al tiempo que han mostrado su respaldo a una estrategia energética basada en el ahorro y en las energías renovables.

Los acontecimientos que se desarrollan en Fukushima (Japón), según se recoge en el comunicado hecho público por este partido político, "son preocupantes", ya que "se conoce por noticias recientes que se trata, por ahora, del segundo accidente más grave de la historia nuclear mundial, tras el de Chernobil".

Por ello, Los Verdes de Salamanca han reiterado "la peligrosidad del uso de la energía nuclear" y reclaman "el cierre de todas las centrales nucleares españolas, empezando por la de Santa María de Garoña, en Burgos".

Según han explicado, es "inevitable" plantearse que uno de los reactores que ha explotado en Fukushima es idéntico al que hay en la central de Garoña", por lo que "urge proceder, como se ha decidido en Alemania, al cierre de la central y no prolongar su vida hasta 2013", han añadido.

En su opinión, lo "más seguro" es impulsar el uso de nuevas energías y "prescindir" de la nuclear para 2020, ya que, según apostillan, "la mayoría de las centrales nucleares españolas están una situación de riesgo potencial".

En este sentido, Los Verdes de Salamanca han anunciado que continuarán "su lucha por el cierre de las centrales nucleares españolas, haciendo especial hincapié en Garoña".

Esta formación política ha reiterado su apuesta por "una nueva estrategia energética basada en el ahorro y en las energías renovables que permita, a medio plazo, prescindir de las centrales nucleares y de la dependencia del petróleo".

Asimismo, han recordado que en la provincia de Salamanca "se suceden diversas actividades de relacionadas con la energía nuclear", entre las que han destacado "la explotación de yacimientos de Uranio ubicados en los términos municipales de Saelices El Chico, Retortillo y Villavieja".

Más información: http://www.verdesdesalamanca.es/

Texto: Agencia EFE

Imagenes: Verdes de Salamanca y Picapiedra

Composición: Picapiedra

lunes, 21 de marzo de 2011

El Puerto de la Laja inscrito como Lugar de Interés Industrial. Huelva

El Consejo de Gobierno acordó recientemente inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el muelle-cargadero y núcleo urbano del Puerto de la Laja, el antiguo trazado del ferrocarril minero y el poblado de la Cañada del Sardón, en el municipio onubense de El Granado. Este conjunto, representativo del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX en la provincia de Huelva, ocupa una superficie protegida de 24,8 hectáreas y abarca tanto los barrios mineros de La Laja y del Sardón, con su singular organización en cuarteladas; el muelle-cargadero de mineral a orillas del río Guadiana, y la línea de ferrocarril que comunica ambos asentamientos, hoy convertida en vía verde.

Todo el complejo minero asociado a estas instalaciones fue promovido fundamentalmente por dos compañías extranjeras; la inglesa The Bede Metal & Chemical Company Limited, en el siglo XIX, y la francesa Société Anonyme Saint Gobain, Chauney et Cirey, a principios del XX.

El muelle-cargadero del Puerto de la Laja se construyó en 1858 para dar salida al mineral extraído de las minas de Herrerías, La Isabel, Cabeza del Pasto y Santa Catalina, localizadas en los términos de El Almendro, Puebla de Guzmán y El Granado.
Sus instalaciones, que fueron ampliadas y modernizadas en la segunda década del siglo XX, aprovechan la pendiente natural de la ribera y constan de tres partes escalonadas bien diferenciadas: la plataforma donde se asentaba la maquinaria, de 150 metros de longitud y adaptada al perfil curvo del cauce fluvial; un segundo espacio de nivel intermedio que servía para acopio y recepción del material, y el edificio de almacenaje.

La construcción de este muelle-cargadero originó la fundación, en el último cuarto del siglo XIX, de un asentamiento que aún conserva parte de la trama urbana y del caserío originales. El núcleo se caracteriza por las cuarteladas, una tipología de viviendas mineras de reducidas dimensiones y organizadas en hileras paralelas. Junto a estas edificaciones sencillas, de una o dos plantas, sobresalen otras de mejor factura, como la antigua casa del ingeniero, la capilla o la casa de los curas. Parte del conjunto ha sido rehabilitado para su actual explotación turística. El Sardón surgió a finales del siglo XIX como un pequeño asentamiento para el almacenaje y carga de mineral, cuando funcionaba el cable aéreo que transportaba el material hasta Puerto de la Laja.

Fuente: Huelva Información
Texto: Juan Guerrero
Imagenes: Paco Mendoza, Grupo de las 80 Boyas, Asociación de amigos del Ferrocarril.
Enviado: Jesús Padilla
Composición: Picapiedra

sábado, 19 de marzo de 2011

Nuevo Portal Minero de Santa Marta. Badajoz.

Actualizamos hoy el Mineral Digital con una excelente noticia, se inaugura un nuevo portal en la red dedicado a la minería y mineralogía, el Portal Minero de Santa Marta, un espacio que albergará la historia de las minas de esta localidad de Badajoz, su patrimonio geológico- minero, sus minerales, actividades y eventos.
Siempre es de agradecer el trabajo desinteresado y altruista de las personas que llevan a cabo este tipo de iniciativas, las cuales ponen en valor el trabajo de sus antepasados, la historia de su localidad, y por supuesto se comprometen a recuperar ambas, además de su propio patrimonio.
Desde el Mineral Digital les deseamos a nuestros colegas extremeños todo tipo de parabienes en esta sacrificada labor, la cual estamos seguros, les estará restando un tiempo precioso a sus familias, el cual se verá recompensado sin ninguna duda por el reconocimiento y las visitas que recibirán de todo el país.
Un ejemplo a seguir. Bravo.
Texto: Picapiedra
Imagenes: Portal de Santa Marta

jueves, 17 de marzo de 2011

Nueva Guía Didáctica: "La mina de Reocín". Villapresente. Cantabria

El Ayuntamiento de Reocín presenta en la Casa de Cultura de Villapresente, hoy jueves 17 de Marzo a las 19.00h. el libro 'La Mina de Reocín', una guía didáctica gratuita para escolares escrita por Francisco González Montes, profesor de Lengua y Literatura Castellana en el I.E.S. Garcilaso de la Vega.

“Este libro está dedicado a las nuevas generaciones de Reocín y al recuerdo de sus antepasados, que prevalece en nuestra memoria. Considero importante que nuestros jóvenes aprendan la historia de su pueblo que se creó con el esfuerzo y la lucha de sus antepasados.

Es un homenaje y un recuerdo para los que estuvieron presentes en la época de la explotación de la mina de Reocín, en aquella catástrofe de los años 60, que no olvidaremos nunca porque pertenece al significado del espíritu de un pueblo”.

Por su parte el autor, señala que fundamentalmente es una guía didáctica para escolares además de tratarse también de un tema cultural muy apreciado en la cuenca del Besaya.

El libro consta de 3 partes; en la primera, se narra la historia de la minería en general, y de la mina en particular. En una segunda parte, se describe como era la mina (proceso de producción, diferentes secciones, etc) y la tercera parte es el futuro, es decir, las actuaciones que se están desarrollando hoy en día con el Ecoparque y el Parque Empresarial del Besaya.

La metodología de la obra consta de textos sencillos, dibujos, gráficos y muestra actividades de diversos tipos para edades comprendidas entre los 8 y 16 años. Las Fotos que contiene el libro pertenecen al archivo municipal del Ayuntamiento de Reocín, junto con otras de colecciones privadas.

González Montes ha declarado que “Han pasado 8 años desde que la mina se cerró y los niños pequeños no recuerdan prácticamente nada, he querido remarcar todas aquellas actividades mineras que marcaron nuestra época”

No podemos olvidar que en la mina de Reocín trabajaron más de 2.000 personas y fue el sustento de cientos de familias. Además, la Real Compañía Asturiana fue una empresa ejemplar, creando economatos, viviendas sociales, hospital, actividades culturales y deportivas, etc.

Tampoco podemos olvidar las personas que dieron su vida por la mina en la época de los años 60, concretamente en 1.960 y 1.965.

Por otro lado, es importante señalar que la explotación de la mina durante147 años ha tenido unas consecuencias medioambientales muy fuertes, llevando a la destrucción del pueblo de Reocín, la excavación en el Zanjón de miles de toneladas y tenemos que ser conscientes de su recuperación”.

Fundamentalmente, esta guía didáctica se difundirá de forma gratuita en los centros escolares principalmente del municipio de Reocín.

Francisco González Montes:

Nació en Villapresente el 29 de Marzo de 1951. Maestro Nacional, imparte clases de Lengua y Literatura Castellana en el “IES Garcilaso de la Vega” (Torrelavega).

Obtuvo el “Primer Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa” en 1997 por el “Proyecto Altamira”, repitiendo dicho galardón del Ministerio de Educación en 2001 por el “Proyecto Arcos”. La UNESCO le otorgó una “Mención Honorífica” por sus métodos de enseñanza en el 2001.

Actualmente codirige el proyecto “Villapresente en la memoria” de recuperación histórica y prepara“la guía Didáctica del Ayuntamiento de Reocín”.

Sus principales publicaciones son:

“Altamira”(cuento infantil)

“Proyecto Altamira”:

a) 4 unidades didácticas.

b) Guía del Profesor

“Altamira, la cueva mágica”

“Desplegable Altamira”

“Proyecto Arcos”:CD interactivo.

“Torrelavega, mi ciudad”Guía didáctica

“Puertas de Cantabria”

“Vado, el cántabro y Marco el romano”

Fuente: Cantabria Qué Ponen. Diario Digital.


viernes, 11 de marzo de 2011

I Congreso Ibérico de Geología, Patrimonio y Minería Sostenible. Santa Marta de Los Barros. Badajoz


Hoy dedicamos El Mineral Digital a informar de esta nueva iniciativa que se llevará a cabo en Santa Marta de los Barros, Badajoz, del 5 al 8 de Mayo del 2011.

Este evento trata de ofrecer un marco adecuado para el encuentro entre técnicos, estudiosos, e interesados en el campo de la geología y geoparques del oeste peninsular, la minería sostenible y el patrimonio geológico y minero del oeste ibérico.
Este primer congreso, heredero de las I Jornadas de Geología, Minería y Patrimonio de Ectremadura, pretende constituirse en un foro de debate entre las regiones a amabos lados de La Raya, con intercambios de experiencias, y de difusión del estado del conocimiento para todas las personas interesadas y/o con responsabilidades públicas y privadas en las distintas disciplinas relacionadas con la geología, minería sostenible, y patrimonio geológico y minero del oeste ibérico.

Las sesiones del congreso se desarrollarán en la Universidad Popular "Luis Gonzalez Gonzalez" y en el Salón Noble del Casino Circulo de Cascorro de Santa Marta de los Barros, Badajoz.

Podeis leer la circular completa aquí:

Texto e imagenes: Javier Subirán Reyes

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Mineral Digital premiado en la red.


Tras un breve parón durante unos días, retomamos el Mineral Digital con la noticia de un premio totalmente inmerecido, nuestro compañero de Blogger, Európides, ha tenido a bien concedernos la mención al "Buen blogger" junto con otros blogs de la red.

Si decimos que es inmerecido es porque opinamos que no estamos a la altura de esos otros blogs premiados, aún más si cabe desde que dejamos de publicar aquí nuestras salidas mineraleras, ya que las hemos trasladado al Foro Mineral Digital, como ya sabeis, es un honor y un halago que agradecemos en lo más profundo, son ya cuatro años de este espacio personal e intransferible, durante los cuales hemos procurado entretener, informar, criticar y denunciar, lo que viene siendo una labor periodistica de aficionados. Seguimos manteniendo la misma máxima de cuando comenzamos:
"Noticia es todo aquello que alguien, en algún lugar, no quiere que se sepa"
Muchismas gracias por esta mención, la cual a partir de hoy luciremos con orgullo en el menú del blog, y también felicitar a todos los bloggeros premiados, mucho más justamente que a nosotros.

Texto : Picapiedra
Imagen: Európides

martes, 1 de marzo de 2011

Mina San Carlos. Volcán de Cerro Gordo. Campo de Calatrava. Ciudad Real

"La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava planea convertir en un gran museo al aire libre el volcán Cerro Gordo, en Granátula, uno de los más singulares de un volcanismo considerado por los científicos “el más importante” de España, con la excepción de Canarias.

La idea, a desarrollar en los próximos dos años, parte de la cesión de 2.000 m2 del terreno de la cantera San Carlos, que explota la empresa cementera Lafarge, en una de las laderas del volcán, y cuenta con el apoyo del grupo Geovol, dependiente
del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras que dirige la profesora Elena González Cárdenas, encantada con un proyecto que pone de ejemplo de cómo pueden converger los intereses científicos, empresariales y de protección y difusión del patrimonio en un mismo empeño.
De momento queda todo por hacer y no se ha calculado el coste del proyecto, sobre el que la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava baraja “varias ideas”, comenta enigmático Carlos Corella, el gerente.

El convenio de partida que firmaron este viernes en Almagro el presidente del grupo de desarrollo comarcal, Román Rivero y Oswaldo Pereda, director de Lafarge Cementos, con sede en Villaluenga de la Sagra, recoge la creación de un Centro de Interpretación de los Volcanes que sería “único en la Península”.

Aunque ya existe un museo divulgativo en Girona el proyecto que tiene en mente el Campo de Calatrava, según dicen, lo superaría. Además de visitar una parte del volcán, que de no ser por la actividad de la cantera (llevan extrayendo áridos allí tres años) no se apreciaría, se está pensando en levantar un centro para las visitas muy didáctico, además de diseñar una serie de itinerarios interpretativos, actividades específicas en torno a la volcanología o programas sobre la actividad industrial y minera.Compatibilizar la extracción de áridos con la conservación es posible, como quiere demostrar el grupo Lafarge que hace ya casi once años firmó un convenio de colaboración con el grupo conservacionista WWF International que obliga a la empresa a restaurar sistemáticamente sus canteras.

La cementera abrió ayer las puertas de su explotación a un grupo de alcaldes de la comarca; a los miembros del Geovol con Elena González Cárdenas, y a los medios de comunicación para mostrar cómo compatibilizar la actividad con la conservación.

La propia González Cárdenas, que confía en que cunda el ejemplo con otras empresas, explicó sobre el terreno la riqueza de un volcán en el que su grupo ha podido establecer al menos cinco etapas eruptivas (la última hace 700.000 años) con erupciones singulares vinculadas al agua del acuífero 23 y de tres tipos, explosivas, estrombolianas e hidromagmáticas.

A espaldas de la cantera principal, la empresa Lafarge va a despejar de escombros en los próximos años una parte de la montaña horadada por la maquinaria en cuyas parades se pueden apreciar los restos de la acumulación del material de diferentes procesos eruptivos. Pero para que el público lo pueda visitar sin peligro todavía hay que realizar una serie de acciones encaminadas a restaurar y consolidar determinadas paredes.
El proyecto, que está empezando a elaborar bajo la supervisión del Geovol cuenta también con el respaldo moral de la Junta. Ana Isabel Parras, directora de Desarrollo Rural, que asistió a la firma del convenio, lo calificó de “interesante y hermoso”, porque compatibiliza el uso industrial con el turístico."

Fuente: Lanza Digital

Texto: Belén Rodriguez

Imagenes: J. Jurado, Vicky Beltrán y Jumadogo.

Enviado: Enrique Sanjosé.

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w