miércoles, 4 de julio de 2012

El oro de Los Filabres-Tabernas. Almería


La Junta de Andalucía ha concedido un permiso de investigación a la empresa Basti Resources por el que podrá buscar recursos de la sección C) de la Ley de Minas. En concreto se encuentran interesados en la posible localización de oro en 84 cuadrículas mineras, que se encuentran situadas en los términos municipales de Abla y Las Tres Villas, en la comarca Filabres- Tabernas, Almería.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la sociedad, Fernando de la Fuente, la autorización del permiso que cuenta con el nombre de 'Marcia IV' y al que se suma la aprobación del plan de restauración de la zona así como un plan de gestión de residuos.

En ese sentido, según informa la Junta en una nota, la compañía debe constituir, según la normativa del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, la garantía de restauración contemplada en el permiso para la restauración del terreno afectado por las labores mineras.

La Delegación Provincial es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas 22/1973, de 21 de julio, y del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1987 de 25 de agosto.

El permiso de investigación es una autorización que debe ser otorgada por la administración cuando se cumplan determinados requisitos sin que ello exima al interesado de obtener los demás permisos, licencias y autorizaciones que exijan otras normas sectoriales, como puedan ser la urbanística o la medioambiental. La provincia almeriense cuenta, en estos momentos, con 30 permisos de investigaciones para diferentes secciones de la ley concedidos.

"Esperamos retomar la plena actividad y el ritmo de trabajo después del verano". Con gran satisfacción se explicaba el director gerente de la empresa granadina encargada de llevar a cabo las investigaciones de búsqueda de oro y cobre en la provincia de Almería, una tarea que llevan realizando desde 1996, por haber obtenido un nuevo permiso para continuar su trabajo.


Con paso lento pero seguro, la firma granadina Basti Resources, para la que trabajan los expertos geólogos Fernando de la Fuente y Eduardo Contreras, a su vez, a través de la también compañía granadina denominada Fernando de la Fuente Consultores SL, acaba de obtener un nuevo permiso para continuar con la investigación de la búsqueda de oro y cobre.

Basti Resources está contratada por la multinacional estadounidense Auex Ventures, la cual ha sido adquirida por la canadiense Fronteer Gold, y esta a su vez ha sido absorbida por la estadounidense Newmont Mining Corporation, la cual es la propietaria de minas en Yanacocha (Perú), Australia, Ghana en Africa, Nevada y California (USA), para la que comenzaron a explorar, en julio de 2007 en terrenos de Fiñana y Abrucena; desde abril de 2008, en Abla y Las Tres Villas más nuevas zonas de Fiñana y Abrucena; y desde marzo de 2010, en Gérgal y Nacimiento, más terreno de Las Tres Villas.

Recientemente la empresa Newmont Mining Corporation ha estado implicada en el conflicto minero que se vive en Cajamarca, Perú, donde ayer mismo murieron tres mineros en protestas por sus derechos civiles y sociales, así como por el envenenamiento de las reservas de agua, y donde hoy se ha declarado el estado de emergencia.


De la Fuente lamenta la excesiva burocracia para la resolución de estos permisos, que ha llevado a que el primero de ellos haya caducado, para una zona de 45 cuadrículas mineras (unas 1.350 hectáreas), aunque espera recibir la renovación en los próximos días, para lo que ha contado con el apoyo de la nueva delegada, Adriana Valverde, y el impulso del alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, a los que aplaude su comportamiento para lograrlo.

Desde el comienzo de las operaciones, la compañía americana lleva invertidos "más de dos millones de euros", asegura De la Fuente.

Fuente y Textos: Europa Press y Picapiedra

Imagenes: Teleprensa.es

Enviado: Manuel Angel Cogollos. Almería

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w