lunes, 19 de noviembre de 2012

Concedidos los derechos mineros de la mina Lomero Poyatos. Andalucía


La Consejeria de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha anunciado que ha concedido los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo complejo minero Lomero y Otras, a la Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals. Con esta autorización, según la Junta, se da un nuevo impulso a la reapertura de la mina Lomero-Poyatos. La Corporación de Recursos Iberia S.L. tiene ahora seis meses para iniciar los trabajos de reapertura del complejo industrial
 Con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el cual la empresa habrá de iniciar las labores de explotación en un plazo no superior a seis meses. Durante ese periodo, la compañía deberá tramitar las solicitudes de autorización medioambiental; presentar ante la autoridad minera un proyecto concreto de explotación viable acompañado de un plan de restauración, acreditar su viabilidad financiera, y depositar garantías suficientes para realizar labores de restauración, o en su caso un aval social ante un posible abandono de la explotación.
Según ha informado consejería de Economía, las 13 concesiones otorgadas suman un total de 176 hectáreas, en los términos de El Cerro del Andévalo y Cortegana. El proyecto promovido por Corporación de Recursos Iberia S.L., prevé una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de empleo que se acerca a los 400 empleos, de los cuales 140 son empleo directo y unos 250 indirectos.
El pasado mes de octubre la Consejería de Medioambiente otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a esta empresa, trámite al que hay que unir todos aquellos requerimientos, solicitados por la Administración y relacionados con la solvencia técnica o el proyecto de aprovechamiento, entre otros.
Huelva, con 60 explotaciones activas, comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. En Huelva, está también en proceso de tramitación en proyecto de reapertura de Emed Tartessus para explotar las minas de Riotinto.

La Lomero Poyatos situada en la parte Norte de la faja pirítica onubense, constaba a finales del siglo XIX de 13 concesiones con una superficie total de 199,53 Ha, propiedad de la "Societé Française des Pyrites de Huelva".
El criadero esta formado por varias masas alargadas y estrechas que parecen más bien filones: "Lomero" a Levante, "Central" y "Poyatos", el más occidental, armando en contacto con pizarras por el Norte, muy blandas y descompuestas, y diabasas por el Sur. Los criaderos a nivel 180 m (piso 5º) están unidos en sus 900 m de corrida. La montera alcanzaba solamente 4 m de espesor máximo y, aunque siempre han sido consideradas como de origen siluriano, su clasificación como tal es, según Pinedo, cuando menos dudosa.
Al mismo tiempo, al ser tan variadas sus mineralizaciones, esta mina constituye un magnífico campo de estudio de los oscuros problemas relacionados con la geología y génesis de las piritas onubenses.
Por la naturaleza de sus minerales, bastante pobres en cobre, con alguna blenda y escasos sulfuros, esta mina pertenece más al grupo de las minas de hierro, lo que explica llegara a principios de siglo XX casi sin explotar.
No se citan trabajos romanos, pero los escoriales próximos al Pozo Poyatos indican laboreo de minas de cobre, típicos de labores romanas.
En el siglo XIX, en 1853, se realiza una concesión en Poyatos a favor de D. Ernesto Deligny, por lo que esta mina, pasó como las demás estudiadas por el ingeniero belga, a ser propiedad de la "Compagnie des Mines de Cuivre d 'Huelva", siendo poco después arrendada a un minero de la región, el cual en 1877 descubre, a Poniente de esta masa, la que actualmente conocemos como "El Lomero". Inicialmente se encontraron leyes algo más altas que en Poyatos, por lo que se comenzó una pequeña labor a cielo abierto que alcanzó una exigua profundidad de 5 m. Entre 1864 y 1867 se extrajeron de Poyatos 10.400 Tm de mineral con ley de cobre inferior a 1.5%. Años más tarde también se explotaría Poyatos a cielo abierto, siendo por entonces, hacia 1886, propiedad de la "Compagnie des Mines de Cuivre d 'Aguas Teñidas" que también era dueña de Aguas Teñidas y Confesionarios. Esta compañía entre 1886 y 1877 construyó el primitivo ramal ferroviario que enlazó Lomero Poyatos con Valdelamusa y comenzó la renovación de las instalaciones mineras.

Fue adquirida en 1899 por la "Sociedad Francesa de Piritas de Huelva" que la explotaría de forma continuada hasta su cierre, allá por la década de los años 1970, aunque el pozo Renato continuó en explotación hasta febrero de 1985. Esta empresa francesa siempre se caracterizó por disponer de cuadros técnicos muy preparados y fue la primera empresa minera que abandonó en Huelva el sistema de huecos y pilares para implantar, en cada mina, el sistema más adecuado en cada caso. En Lomero-Poyatos el sistema elegido fue el de "fajas horizontales ascendentes", siendo posteriormente sustituido, a mitad del siglo XX, por un método novedoso de "fajas descendentes con hundimiento del techo en retirada", más provechoso y económico (Pinedo, 1963).
La masa central de Lomero Poyatos tiene una alta ley de cobre. La extracción se hacía por el pozo "Renato", piso 6º, al nivel 221.55 m, mientras que los otros dos (Lomero y Poyatos) solamente llegan al piso 2 (92 m), usados como ventilación y salida de emergencia. La capacidad de extracción era de 20 Tm/hora, mientras que la nueva instalación, de estilo francés construida el año 1962, alcanzaría las 500 Tm por relevo, a una profundidad de 350 m. El pozo Renato es circular, de 3.8 m de diámetro, está revestido por una capa de ladrillo de medio metro de espesor. Se conserva allí el primer malacate de nuestra provincia con la máquina de extracción en su parte superior.



Fuente: El País y Areinoso Romero
Texto: Juan Mendez y Areinoso Romero. Sevilla
Imágenes: Petaquilla Minerals, Cambridge Resources
Enviado: Rodrigo Astún. Andalucía
Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w