martes, 27 de noviembre de 2012

Un geologo, nuevo Director del IGME. Salamanca.



Jorge Civis Llovera, catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, es el nuevo director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En una entrevista concedida a DiCYT, ha valorado la importancia de esta institución científica, los retos que tiene por delante y el peso que tiene Salamanca en el ámbito de la Geología.
El catedrático de la Universidad de Salamanca explica que el IGME es un organismo publico de investigación pero, desde su creación en 1849 (en ese momento, creado como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino), tiene una importante vertiente como Servicio Geológico Nacional y así "sus funciones son el estudio, investigación y creación de infraestructura de conocimiento en el ámbito de las Ciencias y tecnología de la Tierra y recursos geológicos", explica Civis.
Como tal servicio, tiene el compromiso de "aportar información, asistencia y asesoramiento a las administraciones públicas y a la sociedad en general. Así, "contribuye al conocimiento del territorio, al aprovechamiento de sus recursos, la sostenibilidad medioambiental y, en definitiva, a la consecución de una mejor calidad de vida para la ciudadanía", afirma.
El IGME, desde las competencias asignadas a cada uno de tres los departamentos geocientíficos que lo conforman, desarrolla un amplio abanico de programas de investigación, programas científico-técnicos y programas de asesoramiento. "Por citar algunos programas en los que se ha trabajado y se está trabajando podemos señalar: el desarrollo de la cartografía geocientífica del territorio nacional, incluyendo las cartografías temáticas; la colaboración en el plan de almacenamiento geológico de CO2; y la investigación en recursos geológicos con la caracterización, evaluación y uso sostenible".

Entre los múltiples proyectos de los que se ocupa en la actualidad, Civis destaca la caracterización geológica del margen continental español para la determinación de estructuras susceptibles de constituir emplazamientos de almacenamiento de CO2, el Mapa Geoquímico de España o el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León.
El nuevo director del IGME recuerda que recientemente se ha celebrado el Trienio Internacional del Planeta Tierra, declarado por la ONU y en el que se destacaba que "un reto y un compromiso que la sociedad moderna debe plantearse es ayudar a que las generaciones futuras alcancen un mundo más seguro y más próspero" y, en este sentido, considera que "las Geociencias pueden contribuir de forma significativa a un mundo más seguro, más saludable y más próspero".
En este sentido, "se debe prestar especial atención a aspectos como los recursos naturales, las aguas subterráneas como recurso que debe ser explotado con responsabilidad, el cambio climático, los riesgos naturales o los suelos", señala. El IGME, en el marco de sus competencias, debe avanzar en estos campos y "ser el referente de la Geología en España y difusor de sus conocimientos en el ámbito internacional, participando en programas y proyectos mundiales y colaborando en el desarrollo de infraestructura geológica de los países que lo soliciten".

Jorge Civis considera que su nombramiento como director supone un nuevo reconocimiento para la Geología salmantina. "Como miembro del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca desde hace muchos años, espero que se entienda como un nuevo reconocimiento para el Departamento y para la Universidad. La mayor parte de mi trayectoria académica y científica la he llevado a cabo en esta Universidad, a la que vine para hacer el Doctorado en Geología y en la que he estado ininterrumpidamente desde la obtención de la Cátedra de Paleontología, en 1981, una larga etapa de formación, de docencia y de investigación que se inició en el año 1972", recuerda.
Además, Salamanca es una referencia para el propio IGME, ya que en esta ciudad se encuentra una de sus unidades de investigación. "Su situación tanto geográfica como geológica hace que ocupe una posición estratégica por su proximidad con Portugal y con la zona Oeste de España", comenta Civis. Los investigadores de la sede salmantina mantienen una "estrecha colaboración" en programas tanto nacionales e internacionales en las que está implicado personal de todo el IGME.

Finalmente, el experto asegura que uno de los retos del IGME y de la Geología española en general es acercarse más a los ciudadanos. "Desde mi punto de vista, la sociedad desconoce en gran medida la importante función del geólogo y la importancia que tiene la Geología en la creación de infraestructura del conocimiento en el ámbito de la ciencias y tecnologías de la Tierra. Quizá somos poco conscientes de que la tierra es el soporte físico de la vida y que también es vulnerable. Nos acordamos cuando alguna catástrofe natural nos produce efectos negativos o irreparables o cuando algún recurso, como el agua, nos falta. De todos modos es un problema que merece una profunda reflexión y que atañe ya, desde sus comienzos, a los diferentes niveles del sistema educativo", afirma.

Fuente: MásSalamanca.es
Texto: Agencia DICYT
Imagenes: Agencia DICYT , Aragosaurus.
Enviado: Luis Santiago. Salamanca
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w