jueves, 28 de junio de 2012

El Gremio de Aridos de Cataluña denuncia por daños medioambientales a una cantera de Tarragona.


El Gremio de Áridos de Catalunya denuncia que se está utilizando un área protegida de bosques y cultivos, conocida como los Costers y los bosques de La Masó(Alt Camp), como cantera para la construcción de la A-27. Según afirman, el Ministerio de Fomento tiene previsto extraer hasta 1,5 millones de toneladas de áridos (rocas y gravas de yacimientos) para ser utilizados en las obras de la nueva autovía que ha de unir Tarragona con Montblanc. El gremio advierte que esta extracción supondrá la desaparición de este espacio natural de zona forestal y también agrícola, con almendros, olivos y algarrobos. Las máquinas llegaron el 16 de mayo y, desde entonces, ya han talado una gran parte de árboles del suelo afectado, que abarca 24 hectáreas.
Es una extensa área considerada como suelo de protección especial tanto por el planeamiento del municipio -aprobado en 1995- como, posteriormente, por el Plan territorial del Camp de Tarragona -en enero de 2010-. El Gremio de Aridos de Cataluña ha anunciado que investiga un presunto delito ambiental y contra la competencia en la construcción de la autovía A-27. Y es que, según asegura, la autorización da el visto bueno para lo que se conoce como un préstamo de materiales de obra pública, algo que conllevará “un gran impacto ambiental, social y económico para el Camp de Tarragona”.
Los denunciantes ponen de manifiesto que las principales canteras de Tarragona podrían suministrar el material de construcción con los máximos estándares de calidad y de respeto para el entorno. Estos dos yacimientos están situados a menos de ocho kilómetros de la zona en que se ejecuta la obra: una se encuentra en el municipio de Alcover y, la otra, en la capital de comarca, Valls. Por eso, el gremio remarca que “ya se dispone del material necesario -tratado y en stock- para proveer la obra de la A-27 sin tener que realizar ningún agujero en el paisaje ni dañar el medio natural del Camp territorio”.
Según alerta, recurrir a un préstamo de materiales fuera del circuito legal de las canteras “puede derivar también en un riesgo para las personas, pues al no aplicar los procesos de calidad y trazabilidad a los materiales que se utilizarán para construir la autovía, se pueden generar defectos en la obra”. El Gremio de Áridos investiga “el grave impacto que supondrá la extracción incontrolada”, así como “la retahíla de irregularidades que rodean esta obra pública, una de las pocas que se han salvado de los recortes”. .Entre otras, se está investigando la utilización de explosivos para hacer voladuras fuera del trazo de la autovía, una práctica prohibida en cualquier otro proceso de construcción de infraestructuras.

El grupo municipal de ERC en La Masó ha denunciado los hechos a la Fiscalía después de que ni Ayuntamiento ni Generalitat hayan movido ficha, según aseguran. Desde ERC se insiste en que el partido no se opone a la futura autovía y que se limita a frenar la destrucción de un espacio protegido, habiendo dos canteras cercanas que podrían subministrar los áridos. “Estamos investigando la situación porque no entendemos nada, tampoco que Fomento actúe con impunidad haciendo caso omiso a la protección de los terrenos”, explica Marc Sanglas, diputado en el Parlamento por ERC.
Aseguran que todo proviene de una modificación que se sumó al proyecto y que, ésta, se habría hecho sin la correspondiente declaración de impacto ambiental. La Fiscalía de Tarragona ya ha aceptado a trámite la denuncia y los republicanos tienen la intención de trasladarla también al Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados.

Fuente: La Vanguardia
Texto: Laura Casas
Imagen: Nuria Torres
Enviado: Lluis Carreras
Composición: Picapiedra

miércoles, 27 de junio de 2012

Ratificada la Directora de Minas de la Junta de Andalucía, a pesar de las dos denuncias por prevaricación que pesan sobre ella.



El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha defendido este lunes el nombramiento como directora de Minas de la Junta de Andalucía de María José Asensio, ya que reúne "todas las características" para desarrollar esta función.
En declaraciones a los periodistas, Ávila ha señalado que este nombramiento se ha producido a propuesta del consejero y cumple con el perfil para este cargo.
Asimismo, sobre la denuncia de varios técnicos por presiones para beneficiar a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por parte de la ahora directora de Minas, el consejero ha apuntado que es un tema sobre el que Inspección de Servicios ha estado trabajando. "Inspección de Servicios ha considerado que son elementos técnicos de discrepancia y ha solicitado que la Jefatura de Servicios y la Delegación conformen una opinión en común con los servicios técnicos".
Por último, ha señalado que en la "Junta nunca va a quedar un técnico desacreditado" porque "una cosa es conciliar posturas y otra la desacreditación, que no se va a producir", en relación a los técnicos que han interpuesto la denuncia

Existe una segunda querella, actualmente sobreseída provisionalmente, presentada por prevaricación contra el jefe del Servicio de Industria, Energía y Minas de Huelva, Tomás Fernández Nuviala, que se extiende a la actual directora general del departamento en la Junta, María José Asensio, incluye una sanción impuesta por el funcionario basándose en una resolución de la Consejería pero contraria a la que él mismo había firmado y que después ratificó con respaldo de Asensio.

La denuncia, interpuesta por Construcciones Zeitung, una de las empresas propietarias de los terrenos donde se asientan las balsas de residuos de Minas de Riotinto, se dirige contra el funcionario al entender que cometió un delito de prevaricación penado en el artículo 404 y siguientes del Código Penal, que establece la inhabilitación de entre siete y diez años por dictar resoluciones arbitrarias o a sabiendas de su ilegalidad.

Entre los ejemplos de las contradicciones que Zeitung atribuye a Fernández Nuviala se encuentra un expediente sancionador por la falta de mantenimiento de las balsas contra la extinta MRT, basándose en una resolución de mayo de 2011 emitida por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa que la declaraba titular del derecho minero y de sus obligaciones.

El funcionario había emitido en febrero de ese año una resolución en la que asignaba a Emed Tartessus el mantenimiento de las balsas, extremo ratificado con la rúbrica de Asensio en septiembre de 2011 por otra resolución similar que entraba en contradicción con la dictada por la Consejería, que los querellantes consideran de rango superior. La citada resolución se emitió tras la polémica suscitada el pasado verano entre Emed, Zeitung y Rumbo, con la intervención incluida de la Guardia Civil, en el cuidado de las balsas.

Según el relato de los hechos, contra MRT y las empresas propietarias de los terrenos de las balsas -Zeitung y Rumbo 5.Cero- se han abierto diez expedientes sancionadores y ninguno contra Emed, a pesar de que el propio jefe del Servicio de Minas la considera la responsable del mantenimiento de las balsas en dos de sus resoluciones (mayo y septiembre).

Es evidente que la directora de Minas "reune todas las caracteristicas necesarias" para la función a desarrollar en este cargo, y que el Consejero de Economía, Antonio Avila, también las reune.

Fuentes: Andalucia Información y La Información.com
Textos: Carmen del Toro y Agencia EFE
Imagenes: El Mundo y E. P.H.
Enviado: Luis A. C.
Composición: Picapiedra

martes, 26 de junio de 2012

Fallecido un joven en los acantilados de Liendo. Cantabria


Hoy en el Mineral Digital nos hacemos eco de un tragico suceso acaecido este fin de semana en uno de los acantilados de nuestra tierruca:

"El cuerpo sin vida de un joven fue rescatado en la tarde del sabado en los acantilados conocidos como Cargadero de la Yesera, junto a la playa San Julián, en Liendo. Estaba en una zona de difícil acceso, por lo que el helicóptero del 112 estuvo sobrevolando la zona hasta que se pudo izar el cuerpo, cuya identidad y edad se desconocen. El rescate por aire fue la única manera posible, a pesar de que hasta la zona se desplazó una ambulancia 4x4, efectivos de la Guardia Civil, DYA, Emergencias Castro y 112.El joven se precipitó al vacío por causas que se desconocen y fue un pastor el que dio el aviso."

El diapiro de yeso de Liendo es uno de los puntos de interés geológico más importantes de Cantabria, se trata de una extensión de yesos de casi un kilometro de largo que desciende verticalmente al mar, antiguamente explotado, aún se conservan restos mineros de importancia, como el cargadero, la planta de tratamiento, las viejas sendas mineras en el acantilado y alguna galeria semidesplomada. A esta zona se la conoce también como Aguasmalas, ya que allí donde el diapiro contacta con el mar se produce un enturbiamiento de este.

Se desconoce que hacía allí este joven indocumentado, y sin vehiculo a la vista, pudiera tratarse de un senderista, un buscador de minerales, un simple paseante, o un suicida. Se trata de una zona lejana del nucleo urbano y cuyo acceso es empinado y largo. La bajada que existe por el acantilado junto al cargadero, es más o menos sencilla, sobre todo en los primeros 50 metros, donde hay una escalinata labrada en piedra por los mineros, con pasarelas de hierro y poca dificultad, para luego convertirse en la tipica senda de acantilado transitada por pescadores. A día de hoy sigue sin conocerse y hacerse publica la identidad del fallecido.

Descanse en paz.

Texto: Agencia EFE y Picapiedra

Imagenes: Diario Montañés y Picapiedra

Composición: Picapiedra

lunes, 25 de junio de 2012

El cierre de la Cantera San Felices en Haro aumenta la explotación de la Cantera de Urizaharra. Alava


Ofitas de San Felices explotará la cantera que tiene en concesión en Peñacerrada durante 90 años ante las dificultades que encontró con el Gobierno riojano para continuar trabajando en Haro a causa del fuerte impacto medioambiental que había ocasionado y que ahora está tratando de paliar con la reconstrucción del lugar. Precisamente en ese término de La Rioja, Ofitas quería haber ampliado la cantera, pero se encontró con la dificultad de la existencia de la autopista, por un lado, y de espacios protegidos como Red Natura 2000 de los Montes Obarenes, a continuación de ella. Ello la obligó a modificar su proyecto de trabajo para adaptarse a la normativa del Gobierno riojano, que había establecido parámetros de protección más rígidos que los que había hasta ese momento, a principios de este año.
La iniciativa de frenar la expansión y acometer la restauración medioambiental partió de la propia empresa, que se decantó por ejercer "el menor impacto posible en el medio ambiente" minimizando las afecciones que causa la actividad minera, proponiendo la "restauración ambiental" posterior, identificando y valorando la repercusión de la explotación y fijando "la forma de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras propuestas".
Desde la concesionaria se propusieron trece acciones "susceptibles de ocasionar impactos ambientales". Desde la emisión de partículas de polvo, la emisión de ruidos, la afección sobre aguas superficiales y subterráneas, la destrucción de la cobertura vegetal existente en la zona, la destrucción del hábitat de diferentes especies, la alteración del paisaje o el consumo de los recursos naturales, entre otras circunstancias.
De ahí que se planificaron medidas correctoras como el uso de compresores de bajo nivel sónico y silenciadores en la perforación, de captadores de polvo y la eliminación del vertido entre bancos para reducir la suspensión de polvo, la creación de canales perimetrales para proteger las aguas superficiales, la creación de una zona de de protección visual en los niveles superiores próximos a la autopista y pantallas arbóreas, y la realización de labores de restauración del área sometida a explotación, controlando el proceso de regeneración de la vegetación. Todo esto se ha cumplido, pero lo cierto es que la cartera de pedidos de Ofitas urgía de una localización nueva para poder suministrar esas piedras -ofitas- para el desarrollo de la vía del Tren de Alta Velocidad. Y es entonces cuando la empresa miró hacia la concesión que tenía en Peñacerrada, apenas trabajada hasta ese momento.
La solicitud para reabrir y ampliar esta explotación se presentó en el año 2004 y, desde entonces, se han sucedido diferentes declaraciones de impacto medioambiental que conllevaban correcciones por parte de la empresa solicitante. Al contar con la concesión ya se estaba trabajando en ella. Y es que el objetivo del trabajo minero es la extracción de 5,6 millones de toneladas de arcillas y ofitas, en una explotación a cielo abierto, con un río cercano y con una previsión de transporte de cinco camiones a la hora que, previsiblemente, pasarían por Peñacerrada, Payueta, Labastida y Salinas de Buradón. A estas complicaciones se sumaría el propio trabajo minero, que se llevaría a cabo mediante explosiones controladas en una zona de nidificación de aves, con lo que durante la época de cría, éstas no se podrían realizar.
Junto a ello está el impacto sobre el paisaje, ya que al ser una mina a cielo abierto, el arroyo del Molino quedaría por 10-20 metros por encima de la explotación minera, con el consiguiente riego de desbordamiento. Por ello, los diferentes departamentos que han intervenido en el proceso calificador han señalado todas las medidas correctoras que tiene que ejecutar la empresa, desde reconstruir un monte hasta el número de especies arbóreas y arbustivas que debería plantar la empresa por cada hectárea afectada.
Aseguradas esas medidas proteccionistas, el último paso fue comprobar que la explotación iba a ser rentable y que no se abandonaría si no lo era. Para ello se tenía que superar una facturación de 601.012,00 euros (100 millones de pesetas) en concepto de valor en venta de los productos del yacimiento minero. Y también se cumplió documentalmente en diciembre de 2011: en el año 2010 "alcanzó un valor no inferior a 1.018.291,60 euros (169.429.466 pesetas), lo que es netamente superior a los 100.000.000 pesetas. Asimismo, se comprueba que el destino de parte de la producción supera la distancia de 60 kilómetros del termino municipal donde se explota. Asimismo se pudo comprobar que la cantera se encuentra en explotación y que el destino de la producción se orienta a la fabricación de Asfaltos y productos análogos", como se certificó por parte del Departamento de Industria y Minas.
Fuente: Diario de Alava
Texto: Pablo Jose Perez
Imagenes: Wikipedia y A.L.
Enviado: Antonio F.
Composición: Picapiedra

sábado, 23 de junio de 2012

La odisea de un geologo.


Ha visto pasar sus últimos cuatro años prácticamente como un nómada. De Arzew (Argelia) a Rijeka (Croacia), Tánger (Marruecos) o Ceuta. Sus últimos destinos: Açú, un pueblo del norte de Río de Janeiro (Brasil), y Pointe Noire, en la República del Congo (África). Es en este último donde José Manuel Franco Mielgo aterrizó por última vez este año para, de momento, quedarse.

El joven leonés de 30 años es natural de Santa María del Páramo, pero desde que se licenció como geólogo en la Universidad de Oviedo se vio «en la obligación» de abandonar la provincia y el país en busca de una oportunidad laboral «debido a la bajada de empleo en mi profesión en España», comenta. Una empresa con proyección internacional era su objetivo y acabó siendo su destino. Así llegó en el 2008 a formar parte de Control y Prospecciones Igeotest, S.L., «una compañía de Figueres en la que entré como geólogo de campo para geotecnia off-shore (de costa)», explica José Manuel.

Desde entonces no ha parado. Un ir y venir de maletas y aviones de un lado a otro del mundo. Quizá un apasionante viaje para mentes inquietas, pero cuando se trata de labrarse un futuro... la cosa cambia. «Nuestras campañas de trabajo no nos permiten tener un puesto estable durante mucho tiempo, por lo que estoy rotando cada mes o mes y medio de un lado a otro», afirma este paramés. «Este trote ocasiona que no tenga demasiado tiempo para el asentamiento y el conocimiento de la cultura local», lamenta y asegura que sus jornadas de trabajo rondan las 12 horas y los siete días a la semana. Unas condiciones que no parecen las más idílicas y que, por descontado, «no te dejan tiempo libre para inspeccionar los lugares que uno visita», concluye el joven geólogo.

A la hora de hablar de las condiciones laborales, comenta que todo depende de lo que te toque desempeñar y dónde. «Por el centro de África, los geólogos que se dedican a la minería suelen estar mejor valorados que los que estamos en la rama de geotecnia. Lo que es evidente, es que hay muchísimo más trabajo como geólogo fuera de España. Más que cero suele ser fácil de superar», ironiza José Manuel.

La curiosidad siempre está ahí y, a pesar del duro trabajo, «estar en otros países permite abrir la mente y comprender otras culturas no basadas en la sociedad de consumo europea», reflexiona nuestro paramés. Cuando explica su experiencia en Pointe Noire, habla de que la gente «trabaja porque se supone que es lo que hay que hacer. La llegada de las petroleras ha creado un conflicto cultural, pues el centro de la ciudad intenta ser completamente europeo, mientras que sus habitantes no dejan de tener un profundo sentimiento cultural del África subsahariana». «Choca ver una tienda con las últimas novedades en informática al lado de un mercadillo destartalado de artesanía. Mientras, los tullidos de la última guerra piden algo de dinero a los blancos, a los que dicen que les cuidan el coche mientras está aparcado». Una ardua situación que el geólogo trata de describir. Respecto al aprovechamiento del tiempo de trabajo, añade que «es infinitamente diferente a lo que tenemos por costumbre». «Muchos se sienten tranquilos con un trabajo sin responsabilidades y ni siquiera se apresuran al sentirse presionados por sus superiores. Una calma de la que deberíamos aprender», sentencia.

Por otro lado, asegura que «como bien se ha ganado la fama, gran parte de África se caracteriza por la corrupción de la policía. Te para a la primera de cambio para sancionarte por alguna estupidez y tienes que acabar negociando una pequeña cantidad de dinero para que no te denuncien. Al final, cuando te despides de él, encima tienes que llamarle ‘amigo’». ¿Y lo que más le gusta de Pointe Noire? No lo duda, «es una ciudad sencilla, pero sin nada de atractivo turístico y unos precios desorbitados. Por eso, lo que más me gusta es volver a casa», confiesa.

Fuente: Diario de León

Texto: Sonia Vidal

Imagen: Jose Manuel Franco

Enviado: Luis Alberto G.

Composición: Picapiedra

viernes, 22 de junio de 2012

Denunciado el Jefe del Servicio de Minas en Huelva por prevaricación con la empresa MATSA.


Los seis funcionarios que componen el departamento de Industria, Energía y Minas de Huelva han presentado una querella criminal por prevaricación contra el jefe de Servicio de la provincia, Tomás Fernández Nuviala, por obligarles a firmar una resolución de la planta de tratamiento de aguas de Minas de Aguas Teñidas, Matsa, “contrario a la legislación minera”, una querella que extienden a la entonces delegada de Economía y actual directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio.


Según fuentes del sindicato Safja, que representa a los seis funcionarios, la querella fue presentada el pasado lunes 18 de junio ante el juzgado de Instrucción de Huelva por la comisión de un presunto delito de prevaricación, al considerar que el funcionario les presionó para emitir un informe favorable sobre la planta de tratamiento de aguas en Sotiel, dependiente de Minas de Aguas Teñidas, Matsa.
Los funcionarios exponen en los 22 folios de la querella y “con documentación”, según las fuentes, cómo recibieron presiones de Fernández Nuviala durante la elaboración del informe de tramitación previa de la planta de tratamiento de aguas inertes de Sotiel, en esos momentos con un permiso de explotación.


Según las fuentes, el 26 de abril los funcionarios comunicaron al jefe de Servicio que “no procedía” la salida a información pública del proyecto al no cumplirse los requisitos legales, iniciándose una serie de comunicaciones hasta que el 16 de mayo les obliga “como superior jerárquico a que lo hagan”, amenazándoles con responsabilidades penales y expedientes disciplinarios.


Los funcionarios insisten en que el conflicto no se debe a “diferencias de criterios u opinión” como alega la Inspección de Servicio, donde pusieron en conocimiento los hechos, quien consideró que no hay una “flagrante vulneración de la Ley”, alegando que no pueden ponerse de acuerdo -como recomendaba la Inspección- con Fernández Nuviala ni esperar la respuesta de la Dirección General de Minas, que ahora dirige la anterior delegada en Huelva, María José Asensio, “que también ha tenido parte importante en esta historia”, según el sindicato.


La querella, que también hace referencia a otra denuncia presentada contra Fernández Nuviala en el juzgado de instrucción número 1 de Valverde del Camino, incluye la documentación y los informes cruzados que se han remitido las partes y que reflejan la “actitud contumaz del querellado” para que se firmaran las resoluciones que ellos veían contrarias a la legislación vigente.


Por su parte, fuentes cercanas a la Administración ha circunscrito la querella en un conflicto derivado por cuestiones “estrictamente técnicas” entre el jefe de servicio y el jefe de departamento y sus colaboradores, recordando que la propia Inspección de Servicio, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en su resolución del 11 de junio, negaba la existencia de infracciones legales a tenor de la documentación aportada y por los hechos que se describían en el escrito presentado por los funcionarios.


Según las fuentes, la resolución de la Inspección afirmaba que no se apreciaba una “infracción manifesta del ordenamiento jurídico”, por lo que no procedía a su actuación, y recomendaba que el departamento adoptara una “solución técnica consensuada” y que las dudas las resolviese la Dirección General de Industria, Energía y Minas, estamento competente para aportar una opinión técnica superior.


Añaden las fuentes que los funcionarios sí se han puesto en contacto con la Dirección General, pero que en paralelo han interpuesto la querella criminal contra el funcionario y la ya exdelegada provincial, actual titular de este departamento.

La querella criminal por prevaricación presentada por seis funcionarios contra el jefe del Servicio de Minas de Huelva, Tomás Fernández Nuviala, y que extienden a la actual directora general de Minas de la Junta, pone en evidencia cómo el funcionario demandado daba más credibilidad a Matsa, cuyo informe ha derivado el conflicto, que a los técnicos del departamento de Minas.


En el texto de la demanda, que se refiere casi en su totalidad al expediente de puesta en servicio de la planta de tratamiento de aguas de interior de la mina en el permiso de investigación Sotiel 14.901 de la empresa Matsa, se recoge cómo el jefe del Servicio de Minas daba prioridad a documentos y propuestas que daba la empresa frente a las dudas técnicas y legales planteadas por el jefe del Departamento y sus asesores.


La discrepancia principal en este expediente se sitúa en la caracterización de los residuos a tratar en esta planta, si las aguas son inertes o contaminantes y su perceptiva autorización por el organismo de cuenca para su vertido a cauce público. Según se expone en la querella, con detalles de informes y reuniones, desde el 26 de abril el asesor técnico de Restauración e Impacto Minero considera “imprescindible” la caracterización previa del agua como “no inerte o peligroso”, algo que para la empresa, según Fernández Nuviala, “resulta imposible” de determinar.


Sin embargo, sin calificar estos residuos, ni la Administración puede autorizar la actividad ni tampoco el organismo de cuenca puede dar el visto bueno a ningún vertido, según el relato de los querellantes, que se acogen a los reales decretos 957/2009 y 975/2009.


La postura del jefe de Servicio fue seguir adelante con la autorización y dar “más credibilidad” a Matsa, que había planteado una adenda “aceptando que el residuo sea inerte y no peligroso”, aunque, según los técnicos, la empresa nunca presentó “ninguna caracterización de los vertidos”.


Puntualizan que la empresa sólo aportó un análisis de los lodos procedentes de la planta de tratamiento de minerales de Aguas Teñidas que no tenía nada que ver con el proyecto en estudio.


Para los técnicos, el último informe del 16 de mayo, en el que el jefe de Servicio ordena seguir sus instrucciones para redactar el plan de restauración y que se tramite su salida a información pública, es una vulneración del artículo 54.3 del Estatuto del Empleado Público, ya que no están obligados a obedecer si en su actuación constituye “una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico”.

Fuente: Andalucía Información

Texto: Carmen del Toro

Imagenes: Huelvaya, 273kmsapedal,

Enviado: Pedro Pablo Antunez. Huelva

Composición: Picapiedra

jueves, 21 de junio de 2012

Sala de Mineralogía Benjamín Calvo. Arnedo. La Rioja


La sala de Mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo lleva ya el nombre de Benjamín Calvo Pérez. El descubrimiento de la placa que rebautiza una de las salas más ricas de uno de los museos de Ciencias más laureados del norte de España fue el colofón al homenaje que durante todo el fin de semana del 9 de Junio, Arnedo y Préjano han brindado al profesor y catedrático en Mineralogía, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y director del Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia.

«Recibo emocionado este homenaje y confío en que sigamos trabajando unidos en el futuro por las ciencias de la tierra», confesó Calvo en el momento de descubrir la placa de la sala junto a su familia, las autoridades locales y personalidades como Emiliano Aguirre, padre de Atapuerca y Premio Príncipe Felipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Y como primer paso de futuro, lanzó una invitación al director del Museo, Santiago Jiménez, y al alcalde, Juan Antonio Abad: establecer un convenio entre el de Ciencias Naturales de Arnedo y Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia para ganar en proyección nacional e internacional.

Este homenaje arrancó en la tarde del sábado, cuando Calvo ofreció la conferencia 'Los hermanos D'elhuyar, su vida y su tiempo' en los salones del hotel Virrey. Y se retomó en la mañana de ayer en Préjano, con las visitas a su sala de Geología y Minería y a su trujal artesano para vivir después la recepción oficial a Calvo en el Ayuntamiento. Allí, el homenajeado correspondió entregando al alcalde y director del Museo la insignia como Ingeniero de Minas Honorario.

El homenaje viajó sobre las 13.30 horas a Arnedo, donde Calvo fue recibido oficialmente en el Ayuntamiento, en el que el alcalde, Juan Antonio Abad, le entregó la escultura en madera del zapatero, símbolo de la ciudad.

En el salón de Plenos, Jiménez recordó cómo Calvo fue el coordinador del primer Encuentro de Conservadores de Museos en 1991 celebrado en Arnedo, en el que «germinó la sensibilidad por las ciencias, la naturaleza y la mineralogía en la ciudad», que después dio lugar a la apertura del museo. «Es importante que las Ciencias se comuniquen y transmitan, por eso acepto el homenaje en representación de todos los que se dedican a la ciencias de la tierra, pese a que la investigación en España no se cuide», agradeció emocionado.

Fuente: La Rioja.com

Texto: E. Pascual

Imagenes: E. Pascual y Benjamin Calvo.es

Enviado: Maria Jesús cubillas. La Rioja

Composición: Picapiedra

miércoles, 20 de junio de 2012

El coto minero de Arritzaga. Amezketa. Guipuzcoa.

A pocos kilómetros de Amezketa, camino de Igaratza, se encuentran los restos de uno de los cotos mineros más importante y antiguo de la Península Ibérica. Importante por su riqueza mineral a lo largo de la historia, ya que estudios arqueológicos sitúan a los primeros mineros en la zona hace 3.500 años.

Unos cables tenidos por la roña, una vagoneta, los cargaderos y los muros de algunas dependencias determinan donde se situaba el coto minero de Arritzaga. Son sólo algunos de los restos que quedan de la importante explotación minera de Aralar.

A pocos kilómetros de Amezketa, dirección a Igaratza, hay que seguir el camino de Akelo hasta llegar a la zona en la que hasta mediados de la década de los 60 del siglo XX trabajaron los últimos mineros en Aralar.

Han pasado ya varias décadas de la última explotación de mineral en Arritzaga, pero aún queda en la memoria de Manuel Labaka el duro trabajo de los mineros. Nacido en Beizama, con tan sólo 12 años, Labaka comenzó a trabajar como pastor en la zona. A sus 77 años, todavía guarda en sus retinas las imágenes de los trabajadores que durante duras jornadas extraían el material de las diferentes vetas. Sitúa a la perfección cada uno de los lugares utilizados para la limpieza del material, su fundición, y relata las anécdotas de los habitantes de aquel poblado que dio trabajo a muchos hombres de la zona. Algunos trabajaban como portadores con sus mulos, carpinteros,.

El propio Manuel relata, con una amplia sonrisa en sus labios, aquella ocasión siendo un chaval: «Tendría unos 14 años y me dijeron que tenía que bajar a Amezketa a buscar unos encargos. Me metí en la vagoneta y allí fui». En algunos tramos, la vagoneta pasaba a escasos metros del suelo, incluso lo tocaba, en otros, varios cientos de metros separaban a Manuel de tierra firme, pero según relataba «no pasé miedo, recuerdo que había gran altura, pero no pasó nada malo». La alternativa a subir el material de trabajo, herramientas o alimento era subirlo en mulos. «El camino de Akelo era muy peligroso, y más si subían los animales cargados. Muchos caían por las pronunciadas pendientes en las que había muchas piedras sueltas. Subir la carga en la vagoneta resultaba más cómodo e incluso, rápido».

El pastor beizamarra, afincado en Zaldibia, recuerda que permanecía en la zona de Arritzaga durante varios meses. «Hacia el 3 de mayo subíamos con el rebaño de ovejas a los pastos de Aralar. Yo cuidaba de unas 200 cabezas, me encargaba de ordeñarlas y de hacer el queso».

En sus ratos libres, «en la zona de las minas había una taberna y los mineros solían jugar allí a las cartas. Yo era un crío entonces, pero solía estar con ellos».

Mineros que trabajaron duro para la extracción de diferentes minerales, en busca de cobre. Además del frío y la dureza de la soledad en mitad de Aralar, «los mineros debían dormir desnudos para que no les acribillaran las pulgas». Manuel recuerda que podían trabajar unos 30 hombres.

Las minas de Amezketa permanecieron abiertas, por última vez, hasta finales 1965 en manos de ingenieros germanos. Tras un amplio paréntesis desde su cierre hace casi dos siglos, los alemanes abrieron nuevas galerías hasta acceder a las explotadas en el siglo XVIII. En esa época el coto minero de Aralar vivió un importante momento en su historia, su época dorada. La actividad minera fue muy fructífera en la zona y se prolongó durante más de 80 años. Esa actividad provocó incluso, la formación de un poblado en la zona, en el que además de los espacios habitados por los trabajadores de la mina, sus responsables y la taberna, hubo una iglesia.


Arritzaga y sus minas han vivido diferentes momentos de plenitud y decadencia, en los que la presencia de los romanos o gentes provenientes de zonas de Centroeuropea es constante. Se repite la cesión de la extracción de mineral en diferentes momentos de la historia con el interés de diferentes generaciones de mineros por su explotación.

Los estudios realizados por Mertxe Arteaga, directora de las prospecciones arqueológicas de Arritzaga, y Txomin Ugalde, presidente de la Fundación Félix Ugarte, sitúan a estos diferentes pobladores de Arritzaga desde el siglo XX hasta hace 3.500 años. Los hallazgos localizados en la zona, como una cornamenta de ciervo para la extracción del material de la roca, podría datarse de la edad de los metales. También se han encontrado restos que demuestran que en la época romana también fueron explotadas y los restos de carbón datados en estructuras interiores los sitúan hace 1000 años. Carbón que permitía a través del calor ablandar la roca en la que estaba incrustada el material de donde se extraía el cobre.

Los primeros mineros que habitaron en Aralar debían trabajar en galerías muy estrechas, en las que apenas cabía un hombre. Pero su afán por lograr el codiciado material les hizo agudizar el ingenio y cavaron centenares de galerías y pozos en busca del cobre hasta vaciar los filones. Lograron extraer miles de quintales de cobre a lo largo de la historia de las minas de Arritzaga.

De ellas, se extrajo el cobre para construir las antiguas campanas de la iglesia de Gaintza (Araitz), o la industria bélica alemana. Fue en plena contienda mundial cuando los germanos se acercaron hasta las minas de Arritzaga en busca de mineral.

En 1965 se acordó el cierre definitivo de las minas de Arritzaga, junto a la morrea glaciar. Las últimas ruinas se sitúan en torno a Buruntzuzi, donde se encuentra el refugio de un grupo de mendizales amezketarras. Un paseo que merece la pena visitarlo y en el que siguiendo los consejos de los arqueólogos Mertxe Ugarte y Txomin Ugalde, «abriendo bien los ojos se pueden ver muchas cosas».

El próximo 8 de julio los responsables del parque de Txindokiko itzala situado en Abaltzisketa, en Larraitz concretamente, ha organizado una visita guiada a las minas de Arritzaga. La excursión tendrá una duración de medio día. Saldrán a las 10 de la mañana de la iglesia de Amezketa para dirigirse a la zona de minas y conocer el lugar donde se ubican, su historia, la vida de sus habitantes. La salida es gratis. Para ponerse en contacto con el parque Txindoki Itzala para participar se puede consultar su página web txindokikoitzala.com o llamar al 628 947 253. Además, se organizan salidas con grupos previo aviso. El ayuntamiento de Amezketa también cuenta con información de los recorridos de la zona en su página web y algunos trípticos de los itinerarios señalados por Aralar como el de minas.

Fuente: Diario Vasco

Texto: E. Mariezkurrena

Imagenes: Explora, Mendiz-mendi, Pirineos3000

Enviado: Antxon Iturmendi.

Composición: Picapiedra

lunes, 18 de junio de 2012

Resumen de la Mesa de Intercambio de Minerales de Canyelles. Barcelona

El Mineral Digital vuelve de las vacaciones, y como no podía ser de otra manera, lo hace con el resumen de la Mesa de Intercambio de Minerales que se celebró este pasado 9 de Junio en la localidad barcelonesa de Canyelles.

Gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de este pueblo, y en especial a su alcadesa Dña. Rosa Huguet y su personal de secretaría ha sido posible llevar a cabo este evento con todas las garantías de éxito y participación. Algo a destacar ya que este no es un municipio de tradición minera o mineralógica.

A las ocho de la mañana ya estaban montados los setenta metros de mesas, con sus correspondientes manteles y siete carpas distribuidas por todo el conjunto, en la Plaza del Casall, gracias al trabajo de la brigadilla del ayuntamiento. Poco a poco fuimos llegando todos los expositores y ocupando nuestros respectivos lugares, hasta un total de treinta y tres mineralogistas que colocaban mesa, en su mayoría catalanes, con presencia relevante de levantinos y murcianos, y el aderezo de algún norteño.





A las nueve de la mañana dió comienzo la mesa de intercambio, con las habituales rondas para comprobar los materiales expuestos e ir haciendonos una idea de lo que sería más interesante para cada uno. Reseñar la presencia del valenciano Rafael Galiana, quien fuera aparte de traernos algunas piezas muy interesantes de su zona, se dedicó a repartir y promocionar la revista "Paleomina", la cual a partir de este año es más barata para los socios del Grupo Mineralogico Catalán, editores de la "Revista de Minerales" con quien han llegado a un acuerdo de reciprocidad en las publicaciones. A lo largo de la mañana se pudo comprobar los lazos entre ambas asociaciones, la catalana y la Sociedad Mineralógica de San Vicente del Raspeig, editora de "Paleomina".



En una de las carpas, colocada a unos metros de las mesas de cambio, situó el organizador del evento, Jose Antonio Soldevilla, varios binoculares con leds para que todos los aficionados pudieran disfrutar de la micromineralogía a sus anchas, fue esta una de las carpas más visitadas a lo largo de la mañana.



Las dos novedades mineralógicas a nivel nacional de lo que llevamos de año, estaban allí presentes, las Fluoritas de Gran Canaria enviadas por su descubridor José Ruano León, lucían en el puesto del catalán Marc Campeny, aliñadas con el articulo impreso del Grupo de Trabajo MINDIG.ORG sobre ellas, solo faltó la presencia de su descubridor para haber estado al completo, llamaron mucho la atención y volaron de la mesa rapidamente. Así como el resto de materiales que Marc aportaba a la mesa, muestras de Perú, USA, Africa, India y material catalán clásico y moderno.


La otra novedad, las Epsomitas de Vilobí del Penedés, cuyo descubridor, el catalán Manuel Galvez, acudió con su hijo a este evento, tuvieron buena aceptación, en piezas de buen tamaño con delicadas fibras de Epsomita sobre ellas.

Agradecer también la presencia de algunos comerciantes del circuito nacional, quienes en esta ocasión abandonaron su faceta más economista y adoptaron el rol del aficionado que llevan dentro, así pudimos disfrutar de los minerales aportados por Joan Rosell, Celestinas de Torá, Yesos de la Balsa etc... y de los que aportaba Raul Acosta, Fluoritas de Papiol, Azuritas chinas y material diverso y muy interesante.


Por otra parte se encontraba la mesa de la familia Asensi-Jordá, quienes compartían espacio con el también catalán Armengol, un sinfín de muestras catalanas para todos los gustos y todos los tamaños, especialmente los micros que tanto gustan en esta zona. Un disfrute para paladares exigentes.


Una de las mesas más visitadas fue sin duda la del alicantino Honorio Ramón Mira, Yesos de la San Timoteo, Aragonitos de la Pesquera y Camporobles, Magnetitas de Burguillos y un largo listado de minerales de la comunidad valenciana.

También el stand de los responsables del "Infominer" el boletín del GMC, Sergio Evangelio y Joan Barrera llamó la atención, ya que primaba la calidad sobre la cantidad, Blendas de aliva, Cuarzos de Mas Sabé, Fluoritas chinas, Vvianita bolivianas, Platas de Batopilas etc...
Así como el puesto de Juan Maria Perez Samper, que nos sorprendió con excelente material peruano, y brasileño.

Las Baritas de La Unión, del murciano Javier Sierra, llenaban todo su puesto y fueron muy apreciadas. También las Azuritas de Papiol del catalán Manuel Moreno, el material sureño en el puesto de Jesús Franquesa y Joaquin Riera, material catalán en los puestos de Hector, Angel y Carles Rubio, así como en el de Jordi Sorribes. Se pudieron ver de nuevo las Piritas- Marcasitas de Teruel en el puesto de Joan Carles Gavalda y los Cuarzos del Montseny en el stand de Joan Bruguera.




Mención especial a los stands de microminerales de los castellonenses Adrián Pesudo y Juan Carlos Tarín, donde destacaban los Cuarzos azules de Altura (Premio Mineral Digital al mejor hallazgo del 2011), material de la Mina La Amorosa y de toda la zona de Castellón.


Otro reciente hallazgo catalán, las Fluoritas de San Marcal, estaban muy bien representadas en el stand del catalán Jose Luis Alvarez, piezas pequeñas pero muy limpias y de mucho brillo y transparencia. No obviaremos la mesa del organizador, Soldevilla presentaba abundante material norteño, aragonés y catalán sobre todo, con algunas inclusiones de microminerales raros de otras regiones españoles.

Seguro que se nos olvida alguien, mis disculpas por ello, la mesa del Mineral Digital contaba con material del norte, allí representadas estaban las comunidades de Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Lo que más salida tuvo fueron las inevitables Fluoritas de Berbes, Cuarzos y Calcitas de la Mina Nieves, Dolomitas de Eugi, Calcitas de Navarra, Cuarzos de Vizcaya, Calcitas del Alto del Cuco y Camargo, Piritas de Ambasaguas y Navajún, y un sinfín de yacimientos menos rimbonbantes pero que también tuvieron su aceptación.En este evento se grabó un reportaje para la TV3 Canal Blau, quien fue mesa por mesa recogiendo imagenes y comentarios de los minerales y los asistentes. Reseñar también la presencia de muchos aficionados y coleccionistas que no pusieron mesa pero se pasaron por allí a curiosear, entre ellos Jordi Baixas, Martí Rafel, Jesus Nieto, Xavier Benito, Montserrat y Sebastiá, Adelina y un largo etc de aficionados y gentes del pueblo que no dejaron pasar la ocasión de visitarnos.

A las dos de la tarde, recogida del material, despedida de algunos mineralogistas que no se quedaban a comer y a la jornada vespertina, y todos hacia la Masía Can Canyelles donde nos esperaba un refrigerio y el condumio en forma de paellón. Treinta y cinco personas a la mesa, incluidas las parejas de algunos de los compañeros y con la falta de los que habían marchado a comer a casa. Buen ambiente, buena comida, y a recuperar fuerzas para la tarde, donde nos esperaba la conferencia de Marc Campeny: "Un paseo por Angola" en la Sala Multicultural del ayuntamiento, la misma sala donde a lo largo de la mañana habían estado expuestas las 25 fotografía a gran formato de microminerales de Jose Antonio Soldevilla y la exposición de minerales "Museo Efímero" procedentes de colecciones privadas. Ambas fueron un éxito de asistencia, tanto de legos y profanos como de aficionados y coleccionistas.




A las cinco dió comienzo la conferencia de Marc, hubo que habilitar más sillas hasta un total de 54 asistentes, ya que atrajo a público de la localidad. En esta charla Marc desgranó su experiencia en Angola como geologo, con acertados comentarios sobre la situación actual del país, su minería, fauna y costumbres, además de hacernos reir en varias ocasiones y con ello evitar los sopores tras la comida.



Tras terminar, un repaso a las piezas y fotografías allí expuestas, se pudieron ver ejemplares clásicos y modernos de las colecciones Basabe, Campeny, Jordá, Pesudo y Picapiedra, hasta un total de 70 piezas, muchas de ellas de gran formato. Es de ley agradecer a los donantes su esfuerzo al sacarlas de sus vitrinas, embalarlas, transportarlas y exponerlas. En todo momento estuvo vigilada la expòsición por personal del ayuntamiento, y no hubo que lamentar roturas ni incidentes.


A las siete y media de la tarde, recogida de las exposiciones, despedida de los compañeros y cada uno para su casa, deseando volver a vernos el año que viene, entre piedras y sonrisas.











Debo dar las gracias especialmente a Jose Antonio Soldevilla y su mujer, Pilar, por su hospitalidad y generosidad, así como a Marc Campeny y su padre, Toni, por su ayuda inestimable y colaboración, no puedo olvidarme tampoco del apoyo prestado por la familia Asensi-Jordá, Agustí, Jorgina y Marius y por Jose Luis Alvarez. Sin ellos esta mesa no habría salido igual.

El año que viene, si el ayuntamiento de Canyelles ha quedado contento con este evento no lucrativo, repetiremos, sin ninguna duda.

Texto e imágenes: Picapiedra



 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w