martes, 25 de junio de 2013

Nuevo libro: "Cuadernu de rayes". La historia del Orfanato Minero de Asturias.


Las anécdotas de un grupo de estudiantes en una institución académica de la falda del monte Naranco, entre Pando y Fitoria, en la década de los setenta ha desembocado en un libro que analiza la historia y la política asturianas en una época de transición. El antiguo alumno y ahora profesor del Orfanato Minero de Asturias, en la actualidad llamado Fundoma, presentó su libro «Cuadernu de rayes» en el Club Prensa Asturiana del diario La Nueva España.

El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz; el escritor Alfonso López, y Esther Prieto, de la editorial Trabe, le acompañaron durante el acto. González Orviz y López también compartieron con el público las experiencias vividas en su juventud con el autor, ya que el primero fue su compañero en las aulas del Orfanato Minero y el otro fue su alumno.

«Su cuerpo de campesino sigue albergando cierto espíritu rebelde que se aplaca con un sentir de cantautor bohemio, el mismo que nos animó la infancia con su guitarra y sus canciones y que nos mostró por primera vez a Leonard Cohen o a Bob Dylan». Con estas palabras, el que fuera alumno de Allende Alfonso López elogió a su antiguo profesor, para el que, además, ha escrito el prólogo del libro «Cuadernu de rayes».

Para Allende, el paso por el Fundoma forjó su carácter y le proporcionó una pandilla de amigos y compañeros con los que compartió debates y tertulias políticas en torno al futuro de España tras la muerte de Franco, que se repiten hoy en día, aunque con otro trasfondo político y económico.

«Del Orfanato Minero salieron generaciones con gran conciencia social», comentó el autor, para quien son imborrables los recuerdos de su juventud. «Todas las noches poníamos el transistor para saber si Franco había muerto; cuando pasó, alguien gritó "morrió Franco". Eso se me quedó grabado».

El coordinador de IU destacó la faceta solidaria de su compañero de clase e incluso leyó la receta de Allende para superar la crisis actual: «Apagar el sistema».

La representante de ediciones Trabe definió la última obra de Allende como «una mezcla de relatos fantásticos, etnográficos y hasta metaliterarios asturianos, que remueven conciencias y traen otras épocas convulsas a la memoria de los lectores».


Fuente: La Nueva España
Texto: E. Vélez.
Imagenes: Miki Lopez y Miguel Allende
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w