jueves, 20 de junio de 2013

Resumen de la IV Mesa de Intercambio de Minerales de Canyelles. Cataluña.


El Mineral Digital vuelve de su periplo vacacional, con un ligero retraso ya que hemos alargado nuestras vacaciones unos días más de lo esperado. Como primera entrada, y como no podía ser de otra manera, os presentamos el resumen de la mesa de intercambio a la que acudimos el pasado 1 de Junio.
No hace falta reiterar que la asistencia de aficionados ha sido la mayor de todas las ediciones, y que también se presentó mucha gente sin haberse apuntado, así como abundantes curiosos y vecinos, lo cual contribuyó un año más a la sensación general de éxito organizativo y de intercambios.

La mesa comenzó a eso de las 9.30h, muy pronto se empezó a ver mucho público interesado en lo que se iba colocando por las paradas. Destacar la presencia de aficionados jovenes y sus primeras capturas, como los yesos de Vilobí del hijo de Manolo Galvez, de aficionados menos jovenes pero muy ilusionados, como el caso de Jordi Sorribes y su material variado catalán, y de verdaderos veteranos como Manuel Moreno y sus Azuritas de Papiol.

Muchisimo material por todas partes, de todo tipo, piezas de secundarios de Cobre de Castellón en los stands levantinos, así como Aragonitos de Almenara, material de Torás, Aragonitos valencianos, Cuarzos azules y un sinfín de piezas para el aficionado a los micros. En los stands alicantinos encontramos una buena variedad de Calcitas, Celestinas, Estroncianitas etc... además de Cuarzos con Torbernitas portugueses, Amatistas murcianas y un largo predicamento de piezas interesantes.

Llamaron la atención y se cambiaron muy bien las Fluoritas de Singuerlin, de tono verde y apariencia esférica, una novedad no anunciada y que los aficionados pudieron disfrutar fresca, en el stand de Manu Palacios y Mario Laranga. También las Galenas verdes de Viernoles tuvieron una gran acogida entre el personal, cambiandose practicamente todas. Así como las fluoritas astures y el material norteño.

Las anatasas cacereñas, por su tamaño, se pasaron un poco por alto, pero aún así hubo aficionados que preguntaron por ellas y se llevaron alguna muestra, más exito tuvieron los Cuarzos cacereños, de los cuales salieron varias piezas. Esto en cuanto a novedades, porque había material clasico para aburrir, procedente de todas las regiones españolas, se cambiaron muy bien las Calcantitas de Huelva, las Anatasas leonesas, las Piromorfitas cordobesas y salmantinas, las Prehnitas sevillanas, y sobre todo el material vizcaíno, calcitas , sideritas, cuarzos etc....
Se vieron amatistas aragonesas de diferentes lugares y en distintos puestos, y como no podía ser de otra manera, mucho material catalán, Fluoritas de Ulldemolins, no muy grandes pero las mejores que hemos visto de color y brillo hasta ahora, Fluoritas de San Marcal, Cuarzos de Mas Sabé, Epidotas y Axinitas de Casterner, Zeolitas leridanas, etc...

Todo este intercambio frenetico de materiales nacionales aderezado con jugosas piezas internacionales que iban apareciendo aquí y allá, Crocoitas de Tasmania, Cinabrios chinos, Atacamitas chilenas, Baritas peruanas, Wulfenitas de Arizona, Cuarzos portugueses, Vanadinitas y Linaritas marroquíes, Fluoritas africanas, Zeolitas de la India. Un material en el que un servidor se centró especialmente, aprovechando que muchos aficionados se van pasando a la colección nacional y van sacando piezas internacionales de sus vitrinas.

A la vez que se celebraba el intercambio, tuvo mucha asistencia el taller de pulido de minerales de Raúl Acosta quien enseñó al personal los secretos de pulir minerales, trabajando muestras de fluoritas astures, quiastolitas de Boal, blendas de Aliva etc... También la prensa portable de Soldevilla tuvo su público, interesado en trocear  y reducir matrices, así como la carpa de binoculares para observación de micros.

Y con todo ello transcurrió deprisa la mañana, cuyo colofón fueron unas botellas de cava ofrecidas por los organizadores y varios brindis antes de la comida, la cual se celebró una vez recogido el evento en Can Manelet, un restaurante del pueblo, y que se alargó hasta la hora de la conferencia del Dr. Roberto Risch, arqueologo, que ofreció una interesante charla sobre el comienzo de la metalurgia y los cambios sociales e históricos que esto supuso en la vida humana.

Tras ella, una charla distendida en la terraza de un café y poco a poco ir despidiendose de la gente, hasta el año que viene en el que esperamos volver a encontrarnos.
Promete ser una imperdible quinta edición
Saludos norteños

Texto: Picapiedra
Imagenes: Agustí Asensi



 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w