sábado, 31 de agosto de 2013

Inauguración de la nueva sede del Museo Minero de La Unión. Murcia


El pasado día 30 de julio de 2013, un día antes del inicio del Festival del Cante de las Minas, fue inaugurada por el Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel, en presencia del alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, Sr. D. Francisco Bernabé Pérez,  la nueva sede del museo minero de La Unión, sita en el edificio denominado "Casa del Piñón", monumento histórico artístico y actual sede del Ayuntamiento unionense.


Comparte sede con la Oficina de Turismo del municipio y con el Museo del Cante de Las Minas.


El Museo ocupa una sala de exposiciones que no se utilizaba y que tiene una superficie similar a la de la antigua sede del Liceo de Obreros. Su antigua sede en un futuro será reformada y ampliada para acoger de nuevo el Museo Minero, que con esta ampliación se pretende sea referente de la mineralogía murciana y nacional.


Mientras este proyecto se lleva a cabo, todos los visitantes y aficionados podrán visitar la nueva exposición, totalmente renovada y actualizada. En ella se han suplido muchas de las carencias que tenía la antigua, realizada con más ilusión que medios, pero que ya necesitaba una actualización de su museística y de fondos.

En este traslado ha colaborado la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena La Unión, ayudando a trasladar los fondos mineralógicos y a restaurar piezas que el paso del tiempo había deteriorado. Algunos de sus miembros han donado nuevas piezas para ampliar la colección mineralógica del mismo aprovechando dicho traslado.


La renovación del Museo Minero, junto al nuevo Museo de la Semana Santa de La Unión, inaugurado la pasada Semana Santa, han dado un nuevo impulso a la oferta de turismo cultural de la ciudad, complementada con el Parque Minero, que en un futuro próximo también será objeto de ampliación.  

Texto e imagenes: Ginés Lopez. Cartagena

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w