lunes, 29 de diciembre de 2008

Mina Nieves. Viernoles. Cantabria. Capitulo I

Pasada ya la Nochebuena y antes de que acabe este año 2008, desde el Mineral Digital no podemos dejar pasar la ocasión de publicar una visita que realizamos a la Mina Nieves hace unas semanas, en aquella ocasión habíamos visitado por la mañana la mina San José, en Novales, y aprovechamos la tarde en acercarnos a conocer esta otra mina en Viernoles, una visita que resultó corta pero muy interesante, ya que la noche se nos echó encima dos horas después de haber llegado, fue entonces cuando decidimos dejar este reportaje para más adelante cuando hubiéramos completado una jornada en ella, algo que ha ocurrido este domingo pasado y de lo cual ofreceremos cumplida información en lo que será el segundo capitulo de este post.
Llegamos a esta mina de bario a eso de las cinco de la tarde tras haber repuesto fuerzas en un mesón de la zona y haber repasado los hallazgos de la Mina San José. Como el tiempo apremiaba nos lanzamos de lleno a la búsqueda de algún ejemplar que mereciera el esfuerzo extra de esa jornada. Pronto comenzamos a vislumbrar los primeros hallazgos, pequeñas Auricalcitas sobre Barita, de un azul intenso, en esferulas aciculares, salpicando Baritas masivas y coladas de calcita, también dentro de pequeñas geodas de cuarzo.
El segundo hallazgo fueron las galenas, en su gran mayoría masivas en matriz de barita, alguna salió también cristalizada, los tamaños entre los dos y tres centímetros.
En una oquedad natural de buen tamaño, encontramos aragonitos azules, estalactiticos y de buen grosor y también en pequeñas formaciones geodinas, recogimos varios que a continuación mostramos.
Pronto comenzamos a recoger Baritas, hojosas y amarillas salpicadas de pirita, al principio en tamaños reducidos y más tarde en tamaños que rondan los ocho centímetros, una verdadera maravilla para la vista, también recogimos piñas de este mineral, más transparentes y en agrupaciones de tamaños mayores.
Por último encontramos una coquera completa de cuarzo, paredes y techo completamente recubiertos de cuarzos transparentes de pequeño tamaño pero muy abundante, junto a ellos, cristales de calcita en maclas y escalenoedros, estos últimos en tamaños ya superiores, entre dos y seis centímetros. Estos cuarzos y calcitas aun los tengo pendientes de fotografiar y los dejo para el siguiente capitulo junto con el relato de nuestra segunda visita, ya que en esta ocasión la noche se nos echa tan encima como en aquella primera visita, disfrutad de esta primera toma de contacto con esta mina y sus minerales, el dia de año nuevo publicaremos la segunda, la cual estoy seguro os deparará alguna que otra sorpresa e incógnita añadida. Felices fiestas y prosperas piedras.

2 comentarios:

NitAna2000 dijo...

Despides el año a lo grande, y lo comenzarás más a lo grande aun si cabe... ¿Que sorpresas nos deparará el año nuevo?... toda una nochevieja por delante para descubrirlo...
Enhorabuena nuevamente por vuestros hallazgos...
Felicidades y prósperas piedras.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, he estado un tiempo sin ordenador. Me alegra ver que sigues con el blog y también desearos feliz año. Excelente post
Guzman

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w