martes, 23 de junio de 2009

Expolio del Patrimonio Industrial Minero de Tharsis. Huelva.

Hoy en el Mineral Digital le prestamos atención a un delito cada vez más habitual en estos tiempos que corren, el robo y expolio en las instalaciones mineras españolas. En esta ocasión ha sido el trazado del tren minero de Tharsis del que se han expoliado 24 toneladas de hierro procedentes de la vía férrea, todo ello con destino a la chatarra y a su fundición. A pesar de que han sido detenidos y denunciados los autores, en dos causas diferentes, la empresa que adquirió y vendió el hierro resultante no se encuentra imputada por este delito, un hecho que permitirá que otros puedan seguir el ejemplo de los primeros y expoliarán lo que estos no extrajeron con el mismo destino. Mientras exista demanda se incrementará la oferta, la empresa que adquirió estas 24 toneladas sabía perfectamente su procedencia, nadie puede creer que semejante cantidad de raíles surjan de la nada y ocupen de repente la furgoneta de los autores, la compra de este material debería ser perseguida, tanto o más que la autoría del hecho, pues mientras estos últimos pueden dar con sus huesos en la cárcel, quien les compró el material sigue felizmente con su ilegal negocio. La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de un delito continuado de robo en la antigua línea ferroviaria minera de Tharsis (Huelva) por el robo de vías valoradas en 69.500 euros.
Según informó la Benemérita en un comunicado, durante el mes de mayo y hasta el mes de junio, el representante de una empresa de demolición, había presentado en el puesto de la Guardia Civil de Gibraleón, cuatro denuncias por el robo de diverso material perteneciente a la vía férrea minera de Tharsis. A raíz de estas denuncias, los especialistas del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Huelva, iniciaron una investigación para la determinación de la autoría de estos delitos. La cual arrojó sus primeros resultados positivos después de que se localizara un vehículo sospechoso, que resultó ser el utilizado por los delincuentes para transportar parte de los efectos robados. Una vez detenido su propietario, M.J.G. de 40 años y vecino de Punta Umbría, la operación abierta culminó el 18 de junio, con la detención de los autores materiales del robo, tratándose de M.S.M., de 27 años de edad y vecino de Huelva, y la de L.B.G., de 45 años y vecino de Punta Umbría.
En total sustrajeron en torno a unas 24 toneladas de raíles, tornillos y plaquetas pertenecientes a la vía férrea, valoradas en 69.500 euros, siendo vendida como chatarra a una empresa de Huelva. Hace ya más de un mes que los agentes del puesto de Minas de Riotinto, interceptaron a seis hombres, todos ellos vecinos de la localidad sevillana de Coria del Río, después de que fueran sorprendidos cargando en unos vehículos, hierros procedentes del antiguo trazado de la línea ferroviaria minera.
Los hechos tuvieron lugar a las 15,30 horas del pasado día 30 de abril, cuando los guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia del citado trazado, en prevención de posibles expolios, observaron en un camino cercano a las antiguas vías del tren minero, y entre los términos municipales de Riotinto y Nerva.
Se han instruido las correspondientes diligencias, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Huelva. Fuente: Europa Press
Texto: Picapiedra
Imágenes: Antonio Rodríguez (Revista Maquetren) y Raúl Cueto.

2 comentarios:

Equipo Texeo dijo...

¡Y no pasa nada!

Falta mucho para que la "cultura oficial" valore de verdad este tema, si es que queda algo.....

Picapiedra dijo...

Saludos, pasar si pasa, por lo menos a los detenidos por robo y expolio. Otra cosa es que la "cultura oficial" tome cartas en el asunto y se impute a los compradores, única manera de evitarlo. Como siempre cuando hay dinero de por medio, pierde el patrimonio.
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w