jueves, 30 de julio de 2009

Aumenta la siniestralidad laboral en las canteras. Un muerto y tres heridos en la última semana. España.

Hoy trataremos del incremento de la siniestralidad laboral en las canteras españolas. Cuatro han sido los casos de heridos graves en la última semana,en uno de ellos ha muerto un operario, uno en Loja, Granada, otro en Chinchilla, Albacete, otro en O Porriñó, Pontevedra, y el cuarto en Murcia, en Abanilla. Quizás el más significativo de los tres sea el del muchacho de Loja, sobre todo porque en esta misma explotación murió un compañero suyo el pasado diciembre:

1.-Un hombre de 20 años permanece hospitalizado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital Carlos Haya de Málaga después de que el pasado viernes sufriera un accidente laboral cuando trabajaba en la cantera Los Yeseros, ubicado en Fuente Camacho, en el municipio de Loja.El accidente se produjo cerca de las tres de la tarde del viernes, cuando un desprendimiento de piedras en la cantera dejó atrapado al joven, cuyas iniciales corresponden a L.M.S., dentro de la excavadora en la que trabajaba en ese momento. Hasta la zona del accidente de desplazó un equipo médico y un helicóptero sanitario, que, después de las primeras atenciones, trasladó al herido al centro hospitalario de la capital malagueña, el más cercano al lugar del suceso y en el que quedó ingresado con carácter muy grave, según informaron a este periódico fuentes sanitarias.Estas mismas fuentes confirmaron que el herido permanecía ayer estable dentro de la gravedad, ingresado en la UVI, aunque no precisa de ventilación mecánica para respirar.

2.-Un operario resultó hoy herido de carácter grave en un accidente laboral registrado en una cantera en el municipio pontevedrés de O Porriño tras ser golpeado por una piedra.
El accidente laboral sucedió sobre las 9.00 horas en una empresa de granito situada en la parroquia de San Salvador de Budiño, ubicada en la carretera de Salvaterra a Salceda, según informaron a Europa Press el 112 y la Policía Local de O Porriño.
La Policía Local señaló que el herido, un trabajador autónomo, estaba partiendo una piedra cuando le golpeó el brazo, sufriendo heridas graves.
Al lugar el 061 envió una ambulancia medicalizada para atender al herido, J.R.P., de 38 años de edad y vecino de O Porriño, que presentaba, según una primera valoración, heridas en un brazo y la espalda. Fue evacuado al Hospital Meixoeiro de Vigo.
Fuentes hospitalarias indicaron a Europa Press que el trabajador herido, que está "consciente y estable", permanece ingresado en el servicio de Urgencias del Meixoeiro, donde le están practicando diversas pruebas.
3.-Un hombre de 29 años sufrió la madrugada del martes al miércoles la amputación traumática de una mano cuando trabajaba en una empresa de cementos, en las canteras de Los Tres Santos, ubicadas en el municipio de Abanilla, según informaron fuentes consultadas por Europa Press del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia. El Teléfono Único de Emergencias '112' recibió la llamada de sus compañeros a las 4.26 horas, y al lugar acudió inmediatamente una ambulancia del Servicio Murciano de Salud cuyo personal sanitario estabilizó al paciente. El joven, que sufrió la amputación de una mano, fue trasladado al hospital Morales Meseguer de Murcia.El incidente fue comunicado de forma inmediata al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. Por el momento no han trascendido las causas de este siniestro laboral que tuvo lugar en una empresa de cementos ubicada en el paraje de Los Tres Santos, perteneciente al término municipal de Abanilla, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

4.-Un trabajador de 56 años, identificado como V.G.R., perdió ayer la vida mientras realizaba tareas de mantenimiento en una cinta transportadora en una cantera situada en el término municipal de Chinchilla (Albacete). V.G.R. estaba casado, no tenía hijos y llevaba trabajando 15 meses en la empresa Áridos y Hormigones de la Mancha S.A. desempeñando el cargo de oficial maquinista con un contrato indefinido.El accidente ocurrió sobre las 13.30 horas en una cantera situada en el Paraje Hondo de la Morena, entre Albacete y Chinchilla. El trabajador quedó atrapado por un brazo, hecho que le ocasionó la muerte.
Tras leer estos casos nos hemos puesto en contacto con la CGT (Confederación General de Trabajadores) quienes nos han ofrecido este comunicado reciente sobre las condiciones de trabajo en las canteras extremeñas: "CANTERAS: TRABAJO O ESCLAVITUD.
Desde CGT queremos denunciar las penosas condiciones en que realizan su labor los trabajadores de las canteras de La Serena, así como muchas de las situaciones de ilegalidad a que son sometidos.
Los medios de seguridad e higiene en el trabajo son claramente insuficientes, lo que explica el gran número de afectados por silicosis, alrededor de 80, lo que supone en torno al 13 % del total de trabajadores. Una cifra absolutamente inaceptable.
A esto hay que añadir que aproximadamente el 25% de la plantilla sufre algún tipo de enfermedad auditiva y que los accidentes laborales se producen prácticamente cada semana. Ocho de estos accidentes han supuesto la muerte del trabajador.
Una de las causas de estos accidentes es sin duda la situación de deterioro de la maquinaria empleada en las canteras, maquinaria que en su gran mayoría hace tiempo que no ha pasado la preceptiva Inspección Técnica (ITV) y algunas ni siquiera están matriculadas. Situación esta de la que es consciente y cómplice el Ayuntamiento de Quintana, puesto que ha propuesto seguir haciendo la vista gorda a cambio de una subida de 1 a 14 de las antiguas pesetas en el impuesto por metro cuadrado.
También debe ser consciente, puesto que es de dominio público, de la ilegalidad de las condiciones laborales de los trabajadores de las canteras: jornada de 50 horas semanales, con lo que esto supone en cuanto a una mayor exposición al ambiente nocivo del trabajo y por tanto un mayor riesgo de padecer enfermedades como la silicosis y otras, vacaciones de sólo varios días o sencillamente inexistentes. Incumplimiento del Convenio Colectivo en cuanto a salarios, categorías profesionales, condiciones de trabajo, etc.
Ante esta situación, realmente escandalosa, e independientemente de las acciones legales que podamos iniciar, desde CGT exigimos:
-Cumplimiento riguroso del Convenio Colectivo: Jornada de 40 horas semanales, vacaciones de un mes, aplicación de la tabla salarial
-Incremento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo que reduzcan significativamente el alarmante índice de accidentes y enfermedades profesionales como la silicosis y otras.
-Garantizar la seguridad de la maquinaria mediante la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos.
-El cumplimento por parte del Ayuntamiento de la estipulación sexta del Contrato de Arrendamiento de Canteras que obliga al arrendatario a “… mantener, en todo momento, a todo su personal afiliado a la Seguridad Social y Accidentes de Trabajo, así como a dar exacto cumplimiento de las disposiciones laborales y de Seguridad e Higiene en el trabajo”, es decir, exigimos la rescisión del contrato de arrendamiento a todas aquel las empresas que incumplan esta estipulación.
-Exhortamos a los trabajadores de las canteras a la unidad y solidaridad como única forma de mejorar las condiciones generales de trabajo.”Textos: Europa Press, Arantxa Asensio, La Verdad de Albacete, Sindicato de Oficios Varios de Badajoz, y Picapiedra.
Imagenes: Felipe Armendariz, La Verdad de Albacete, Diario de Mallorca, Europa Press.

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w