jueves, 23 de julio de 2009

Los Principes de Asturias visitaron El Soplao. Cantabria.

Los Príncipes de Asturias han visitado ayer la cueva de El Soplao, uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria, que les "ha asombrado", por lo que han mostrado su deseo de volver, ha explicado el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla
La cueva de El Soplao, una antigua explotación minera abierta al público en 2005, alberga unas formaciones geológicas denominadas "excéntricas", que no siguen las leyes de la gravedad, como las estalactitas y estalagmitas, sino que crecen en todas las direcciones, formando rosetones y espinos. El Soplao es única en el mundo por la abundancia de esas formaciones, compuestas por aragonito, ya que si en otros lugares son una rareza, esta cavidad del valle del Nansa las posee por miles.
Don Felipe y Doña Letizia han recorrido ayer 600 de los 2.000 metros de la cueva que se pueden visitar a pie y han recibido las explicaciones del presidente de Cantabria y del consejero de Cultura, Javier López Marcano, sobre la formación de las excéntricas y de otras formas geológicas que alberga esta cavidad.
Después de acceder al interior de la cueva en un tren minero, los Príncipes de Asturias han contemplado las excéntricas de las galerías La Gorda y Centinela y han concluido el recorrido en La Opera, la más rica en ese tipo de formaciones. Don Felipe y Doña Letizia se han detenido también frente a las gigantescas estalactitas y estalagmitas de la galería La Gorda y la gran columna de piedra inclinada denominada La Roca.
El Príncipe se ha interesado por los minerales que cubren las formaciones geológicas y por las corrientes de agua que discurren por la cavidad.
En un momento del recorrido, Miguel Ángel Revilla ha explicado a los Príncipes de Asturias que los turistas buscan en las rocas figuras humanas y les ha mostrado una que los visitantes identifican con el general Franco.
El presidente ha relatado a los periodistas que los Príncipes de Asturias han quedado "asombrados, maravillados y entusiasmados" con esta "capilla sixtina de la geología mundial", porque "no habían visto nunca una cosa igual", y le han mostrado su intención de volver "en un tiempo próximo" para volver a visitar la cueva más despacio.
Don Felipe está, incluso, dispuesto a participar en una de las expediciones de espeleología que organiza El Soplao para acceder a las cavidades que no se pueden recorrer a pie, ha explicado Revilla.
El presidente ha destacado la importancia que tiene para Cantabria y para la difusión de sus atractivos culturales y turísticos la visita de los Príncipes, primero al Soplao y después a Comillas, para participar en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado a las 11.30 horas al recinto de El Soplao en un helicóptero del Ejército procedente del aeropuerto de Parayas y lo han abandonado una hora después.
Los Príncipes han sido recibidos por el presidente de la comunidad; esposa, Aurora Díaz, y por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez. Después de saludar a las autoridades y descubrir una placa conmemorativa, se han acercado a los turistas que han acudido a esta cueva, por la que pasan al año medio millón de personas.
En su primera visita oficial a Cantabria, la Princesa de Asturias ha explicado a una ciudadana que tenía ganas de ver El Soplao y ha dado la bienvenida, en inglés, a unos turistas daneses que esperaban su turno para recorrer la cueva. Un vendedor de la ONCE ha regalado a los Príncipes dos cupones.
Texto e imagen visita Real: Agencia EFE.
Imagenes del Soplao: Picapiedra

6 comentarios:

carlos martinez dijo...

Jo, ami también me gustaría visitarla, haber si la próxima vez que voy a Bilbao tengo tiempo de acercarme asta allí. Te vuelvo a dar las gracias por preocuparte por mi
Asta pronto.
Carlos

Picapiedra dijo...

Hola Carlos,un saludo para ti también, y ojito con esas simas de dios. Nos leemos.
Pablo

carlos martinez dijo...

Hombre últimamente no salgo mucho en espeleo a causa de mi trabajo y que en verano me toca trabajar todos los días menos en Sábado que lo paso en familia, así que en vez de simas lo que hago son cimas, las de los arboles.
Carlos

Picapiedra dijo...

Hola de nuevo Carlos, ya he leido que estamos en el mismo gremio,el forestal, yo hice un curso de tres meses de trepa arborea, sin embargo apenas le saco partido ya que me paso el dia en tierra conduciendo un camión cisterna de riego. Es muy bonita la trepa, dura y arriesgada, pero muy satisfactoria. Te deseo la mejor de las suertes, y aprovecha que subes para echarte unos frutos a la mochila. Un saluduco.
Pablo

Manel dijo...

La cueva fascinante, sin embargo no entiendo como ningún reportero durante la visita de los Príncipes, está en prisión. Nada mas entrar te prohíben foto casi bajo pena de excomunión... por lo que se ve, aun estando en democrácia unos son más iguales que los otros.

Picapiedra dijo...

Hola Manel, la cueva ha sido abundantemente fotografiada para libros, folletos, carteles, visitas como esta, e incluso por mi mismo, como apreciaras, en el reportaje he incluido varias fotos que son mías, incluso de algunas galerias no visitables por el turista de a pie. Así que quizás yo, y otros como yo, hemos gozado del privilegio de visitar El Soplao practicamente en su totalidad y con permiso fotografico incluido. Como ves, yo no soy de la realeza, así que tu comentario sobre la igualdad democratica esta un poco fuera de lugar. Si a ti como turista no se te permite sacar fotos, quizás debieras hacerte reportero,escritor, investigador o cualquier otra actividad en la que si se permita, te lo sugiere uno que es tan igual como tú en democracia.
Un saludo y no te tomes las cosas tan a pecho.
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w