Termina el sendero en la entrada de la mina, allí descansamos mientras preparamos el material a utilizar y repasamos el listado de minerales a encontrar. Lo primero que nos llama la atención poderosamente es la abundante basura, tanto en la entrada como en el interior, botellas, latas, pilas usadas, bolsas de plastico, periodicos y un largo etc... de suciedad, que anteriores visitantes han ido esparciendo por toda la mina, una auténtica verguenza, no estaría de más que todas las personas que han visitado esta mina y sobre todo aquellos que además se han lucrado con los minerales extraidos de aquí, se reunieran para extraer la basura que han abandonado tras ellos. Luego nos quejamos de que se clausuren las minas y se cierren los yacimientos, de no poder visitar ni extraer, viendo lo que vemos en esta explotación es para prohibir algo más que el paso, es para prohibirles extraer nada, de ningún sitio, el venir a enmierdar el monte y las viejas minas debería estar penado, claro que a los marranos que han hecho esto, les parece mejor cargar con minerales que con la basura que generan, y así nos va, y así le va a la mineralogía española.Una vez en las galerías observamos que los trabajos en ellas han sido intensos, se han creado escalas en las paredes de los respiraderos, se ve abundante escombro por el suelo y todo muy picado, paredes y techos, esta mina lleva muchos años visitandose, las vetas en las paredes nos muestran lo que se ha extraido de ellas, cinabrio pulverulento recorriendo yesos y cuarzos, vetas de carbonatos de cobre, galenas alteradas, calcopirita y en menor grado calcitas. Allá donde vayamos hemos de esquivar el escombro, en algunas galerías en grandes cantidades, dificultando el paso a las galerías más bajas, vamos recogiendo nuestras primeras piezas procedentes de restos de geodas, nada especial, malaquitas y auricalcitas sobre todo. No esperamos encontrar rosasitas, ya que un buen amigo, Mariano Hedrosa, nos ha avisado de que en Hozarco este mineral no se dá, que las bolitas analizadas de lo que se creía era rosasita, ha resultado ser malaquita, con lo cual ha quedado localizado este mineral en Cantabria, unicamente en Mina Nieves, en Viernoles. Así que ya sabeis aquellos que lo tengais etiquetado como tal, procedente de esta mina, o aquellos que en un futuro pudierais adquirirlo en la red (alguna pieza de aqui he visto en webs de venta de minerales vendiendose como cuarzo con rosasita), tal mineral no se encuentra en esta explotación.
Foto superior: Cinabrio férrico.Foto superior: Hidrozincita.
Para finalizar esta primera entrega de la mina de Hozarco, ilustrarla con unas imagenes de las primeras piezas que hemos ido limpiando, cinabrios, hidrozincitas, piñas de cuarzo recubiertas de óxido, con formaciones de laminas de hidrozincita transparente, la cual incluye bolitas de malaquita y auricalcita, y ocasionalmente rosetas de hemimorfita cristalina. Tambien algunas malaquitas aciculares y en haces sueltos sobre matrices cuarzíticas, acompañadas de hemimorfita azulada y algo de yesos sericolitas. Para el capitulo de mañana esperamos tener más material limpio y fotografiado. Saludos picapedreros.
Foto superior: Malaquita, Auricalcita y Hemimorfita en matriz de cuarzo.Fotos superiores: Piña de cuarzo con láminas transparentes de Hidrozincita, en esta última inclusiones de Malaquita y Auricalcita.
Texto e Imagenes: Picapiedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario