martes, 17 de noviembre de 2009

Análisis de la entrevista a D, José Ramón Berasategui Moreno, Presidente de la Cámara Oficial Minera de Cantabria.

Hoy en el Mineral Digital analizamos la entrevista publicada este domingo 15 de Noviembre en la sección “Innova Cantabria” del Diario Montañés. La razón principal que nos mueve a analizar dicha entrevista, es que en ella se realizan ciertas afirmaciones por parte de esta persona, que son del todo inciertas y tendenciosas, desde nuestro punto de vista. No transcribiremos la entrevista completa, ya que se trata de una entrevista políticamente correcta, demasiado para nuestro gusto, así que nos atendremos a las preguntas y respuestas que nos parecen convenientes aclarar.

Diario Montañés: ¿Cuál es la imagen actual que tiene la sociedad de las empresas de este sector?
J.R. Berasategui: Creo sinceramente que la imagen de la minería, es decir, la opinión que los ciudadanos tienen de este sector ha mejorado muchísimo en los últimos años debido fundamentalmente a dos factores: por un lado a que las explotaciones mineras cada vez son mejores, en sus aspectos de seguridad y respeto al medioambiente, haciendo menos caso a la demagogia y mucho más a la realidad y opinión de los auténticos expertos y, asimismo, al cumplimiento de la legislación que en nuestro caso es muy estricta. Por otro la obtención de materia prima mineral es tan imprescindible para la sociedad, que no habría posibilidad de desarrollo, ni progreso sin minería. Hay que recordar que “todo empieza en la minería”.

Mineral Digital: Desconocemos con qué tipo de ciudadanos se relaciona este señor, está claro que no con los vecinos de Camargo, habituales manifestantes contra las canteras colindantes, afectados por los soplaos que han derruido sus casas, por los ruidos del trafico incesante de camiones de gran tonelaje o por la demagogia que supone la muerte del sotobosque que durante tantos años les sirvió para apacentar y alimentar a su ganado. Tampoco parece que les haya preguntado a los vecinos de la cantera de Santullán, cansados de exigir que se coman el monte y que regulen el tráfico y las voladuras. A los auténticos expertos sólo les ha preocupado la ganancia mientras duró el ladrillazo y ahora las ganancias de las obras públicas. Si realmente todo empezara en la minería, se estarían explotando más minas que la Mina Nieves, única explotación abierta en toda la región, el resto son canteras de áridos para abastecer la construcción, La palabra “desarrollo” tiene mucho más sentido en otras áreas que en las meramente especulativasDiario Montañés: ¿Es importante la minería para Cantabria?
J.R. Berasategui: Según los últimos estudios encargados por la administración, la minería es el 50% del sector primario, el 3,25% del VAB y el 3% del empleo cántabro, hay más datos al respecto, pero creo que con estos tres, uno se hace la idea de su importancia.

Mineral Digital: Como no va a ser el 50% del sector primario, si este sector prácticamente ha desaparecido en nuestra región en un 80% en los últimos veinte años, la ganadería y la agricultura se han esfumado, la poca cuota lechera, las subidas de impuestos y la poca competitividad han sido las causantes, así que mientras la minería a cielo abierto ha crecido desmesuradamente por efectos del boom inmobiliario, que ahora padecemos, el resto del sector primario prácticamente no existe. Fuera aparte de que el 3% de una población tan pequeña como la nuestra, no olvidemos que Cantabria apenas cuenta con quinientos mil habitantes, de los cuales un 40% se encuentran en edad de trabajar, y el resto son niños y jubilados, es una cifra muy baja, y aún más baja a partir de la crisis, ya que los “últimos estudios” a los que se refiere este señor fueron realizados antes de este periplo de crisis, con lo cual está dando un dato totalmente anticuado e irrealDiario Montañés: ¿Cómo considera la evolución del sector de la minería en los últimos años?
J.R. Berasategui: Como he dicho anteriormente “Todo empieza en la minería” eso quiere decir que la minería es pilar básico e imprescindible para todo desarrollo sostenible, por lo que muchos países tratan de fomentarla y no solamente por el gran valor añadido que origina. La minería en los últimos años ha evolucionado en líneas muy generales según dos vectores: paulatino abandono, aunque creo que nunca desaparecerá, de la minería tradicional, es decir, interior, carbón, etc.… y por otro lado intensificación de la minería a cielo abierto de roca ornamental e industrial. Además creo que a corto/medio plazo el carbón seguirá siendo imprescindible en la generación energética y la minería de algunos metales estratégicos será una necesidad imprescindible.

Mineral Digital: Ojito a la frase “La minería es pilar básico e imprescindible para todo desarrollo sostenible”, para que luego se quejen de los ecologistas, es decir, un sector en progresiva extinción es el culpable del desarrollo sostenible y sin él no podremos desarrollarnos sosteniblemente, este hombre iba para político y se ha quedado en ingeniero de minas. También nos fijamos en la clarísima contradicción en la que incurre en la misma respuesta “paulatino abandono de la minería tradicional, interior y carbón” para luego afirmar que “a corto/medio plazo el carbón seguirá siendo imprescindible en la generación energética”. ¿Este hombre no ha oído hablar de que el futuro energético se encuentra en el hidrogeno? ¿Es que un desarrollo sostenible pasa por seguir consumiendo combustibles fósiles? O quizás ¿es que las muñecas de Famosa ya no visitan el portal sino la carboneraDiario Montañés: ¿Y todo esto puede ser compatible con el medio ambiente?
J.R.Berasategui: Por supuesto, y tenemos muchos ejemplos que así lo demuestran, como la restauración de la mina de lignito pardo en Puentes, que prácticamente tanto la flora como la fauna ha vuelto a su situación original, incluso en mayor abundancia, o las restauraciones que se están haciendo en Cantabria en canteras de áridos que están mereciendo el reconocimiento de todas las partes implicadas. Podría poner otros muchos ejemplos en Inglaterra, Suecia, Alemania, Suiza y otros muchos países del primer mundo con legislaciones similares ala nuestra.

Mineral Digital: Casi nada, este señor que también es profesor en la Universidad de Cantabria (por favor que alguien le quite de ahí) afirma que por supuesto que es compatible, y nos ofrece un ejemplo de allende nuestras fronteras regionales para ello. Desde aquí le vamos a ofrecer varios ejemplos de nuestra región, mucho más cercanos:
- La mina de Reocín: La corta, inundada, sus aguas vierten directamente al río Saja, las balsas de estériles soterradas y urbanizadas (polígono industrial, centro comercial y en el futuro casas de protección oficial), la reforestación, de pinos y eucaliptos.
- Cantera de Cuchía: Futura ciudad de las Artes y las Ciencias, rellenada con todos los escombros de la construcción (tuberías, plásticos, forjados, carteles, sanitarios, hormigones y cementos) y una fina capa de tierra vegetal por encima.
- La Yesera de Galizano: Restaurada con escombro y con la colaboración como “parte implicada” de la Fundación Naturaleza y Hombre, más preocupados por cobrar su subvención y su tajada que en controlar con qué se ha rellenado dicha yesera, eso si, a la hora de reforestar se han empeñado en plantar arbustos y árboles sobre el diapiro de yeso, pensando ecológicamente que ahí puede crecer alguno de ellos.
- Las minas de Mioño: Expoliado su patrimonio minero por provincias vecinas y además utilizadas como vertedero de los residuos de las obras en los márgenes de la ría de Bilbao.

Podríamos poner más ejemplos, pero tampoco queremos hacer sangre, solo colocar algo de veracidad. Aquí los “reconocimientos de las partes implicadas” son
“reconocimientos de las partes interesadas”, algo muy distinto de lo que este señor afirma. Así que por su tendenciosa insinceridad le nombramos: Persona non grata del año 2009 en Cantabria. Haga el favor de recoger sus bártulos y volverse por donde ha venido, en esta región nos sobran indeseables autóctonos con los que rellenar su hueco.
Saludos norteños.

Texto: El Diario Montañés y Picapiedra.
Imagenes: Picapiedra

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga.
Que podías mandar un mail al Diario Montañés con tu dirección de blog para que leyeran el análisis.
Un saludo.
Andrés Durán

Picapiedra dijo...

Hola Andrés, que quede constancia de que se lo he enviado, y que incluso he intentado que lo incluyeran en la sección "cartas al director". de momento el silencio por respuesta.
Un saludo y gracias por tu comentario
Pablo

Rafael Fernández Rubio dijo...

Me sorprenden los comentarios totalmente negativos, expresados contra la minería, sin un resquicio de algo positivo...
Conozco actuaciones deplorables y otras que merecen los elogios, por supuesto incluida Cantabria.
Rafael Fernández Rubio
Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

Picapiedra dijo...

Buenas tardes Rafael, no son comentarios negativos contra la minería, son comentarios negativos sobre la visión que de este sector tiene el señor Berasategui, que es algo ligeramente distinto,la falta de comentarios positivos en este analisis tiene un porqué, como comento al principio, la entrevista era demasiado politicamente correcta para mi gusto, de ahí que sólamente he analizado aquellas preguntas y respuestas con las que estaba en desacuerdo, puede usted releer la entrevista completa en el Diario Montañés y comprobará con que otras cuestiones me he podido sentir identificado y de acuerdo, creo que no tendría mayor interés analizar una respuesta evidente para luego decir de ella que es correcta y adecuada. Espero que comprenda este punto de vista personal con el que he analizado aquellas respuestas que me han parecido tendenciosas.
Saludos norteños
Pablo

Anónimo dijo...

Soy profesional del sector de la minería y estoy en parte de acuerdo con lo expresado. Ramón Berasategui tiene una imagen y pensamiento un poco trasnochados de lo que es la minería y no me parece un representante válido para opinar al respecto en representación del sector; habría que jubilarlo de la Cámara Minera y de la Universidad.
Está claro que años atrás se han cometido tropelías en nombre de la minería pero actualmente las exigencias tanto ambientales como restauradores son muy exigentes, mucho más que en otros sectores. La minería es la única actividad industrial a la que se le exigen avales (muy cuantiosos) con carácter restaurador.
Por cierto, cantera es lo mismo que mina y los áridos son minería.
Un saludo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w