jueves, 26 de noviembre de 2009

Cantera de Matamorosa. Reinosa. Cantabria.

La actualización de hoy del Mineral Digital la dedicamos a una corta visita a la antigua cantera del pueblo campurriano de Matamorosa. Como estamos batiendo la zona reinosana últimamente, nos acercamos a esta explotación de calizas a ver que podíamos extraer de ella.Ayer me comentaba un compañero de afición que vaya suerte que teníamos en las salidas, como podréis comprobar no es oro todo lo que reluce y no en todas las salidas se tiene la misma suerte, es a base de patear y picar cuando uno puede extraer algo decente. En esta ocasión recogimos alguna muestra sin gran valor mineralógico, solamente para fotografiar y reseñar esta antigua cantera.
Como era de esperar, alguna calcita pequeña, en macla de diente de perro y semiesféricas, aragonitos coraloides, y una punta de quince centímetros de aragonitos cúbicos.Estuvimos poco tiempo ya que la escombrera que se encuentra en la parte posterior ha sido tapada en su mayoría y reforestada con pino americano (para no variar) y también porque como comprobareis en la foto en la que aparece Juanjo LG, estábamos heladitos, corría un vientecillo frío que para qué contaros, es lo que tiene esta zona reinosana, aquí en cuanto llega el otoño baja la temperatura una barbaridad, no en vano se trata de una zona que se encuentra a unos mil metros sobre el nivel del mar.Publicamos este post para desmitificar un poquito el tema de la suerte en las salidas y para que podáis comprobar que no siempre son fructíferas y que en muchas ocasiones uno se vuelve a casa cansado, con la mochila vacía y pidiendo a gritos una ducha caliente y un buen plato de cocido montañés.
Saludos picapedreros.
Texto e imágenes: Picapiedra

4 comentarios:

Angelillo dijo...

Claro, como tenéis suerte de vivir en zonas calizas, os encontrais estas cosas y os parecen tonterías!!! todo depende con quien se compare y en Cáceres apenas hay de esos terrenos. Quien pudiera salir por ahí y encontrarse con estas calcitas y aragonitos irrelevantes, pero majos para los que empezamos en esta historia...

Un saludo y enhorabuena por este fantástico blog.

Angel.

Picapiedra dijo...

Hola Angel, pues tienes toda la razón, no había pensado en los principiantes cuando escribí el comentario de la entrada, es totalmente cierto que estos aragonitos y calcitas nos parecen irrelevantes, de hecho lo son, quyizás guarde la punta de aragonito en la colección junto a otras puntas similares de otros yacimientos, pero no es una pieza "coleccionable" dentro de unos parametros de alguien que lleva trece años coleccionando más o menos en serio y por cuyas manos han pasado cientos de calcitas y aragonitos. Con el tiempo tú tampoco apreciaras este tipo de piezas como lo haces ahora, y sólo aquellas piezas que cuando las mires en la vitrina conserven su "valor" serán las que realmente sean consideradas como "coleccionables", en esta afición no hay un parametro fijo, pero una buena pieza la valoramos todos por igual, y las que no se merecen ese calificativo, no deberían figurar en las vitrinas, sino en cajones de sistematica o en cajas de intercambio.
Saludos norteños
Pablo

Unknown dijo...

Estimado webmaster:

Es un agrado para nosotros invitarte a incluir tu sitio web en nuestro directorio www.dondirectorio.com (PR4), ingresando tu web conseguirás visitas y un enlace de calidad para Google que hará incrementar tu popularidad, contamos con variadas categorías y te aseguramos que tu sitio será validado en 24 horas.

Puedes inlcuir todas las webs que quieras. Para validar un sitio web tan sólo pedimos que coloques en tu página principal un enlace recíproco hacia www.dondirectorio.com


Saludos
El equipo de Dondirectorio.com

carlos martinez dijo...

hola Pablo me encanta le segunda foto,se parece al interior de una granada, yo no soy coleccionador pero he visto muchas de este tipo de formaciones en su estado natural y las puntas son mas angulosas, las de tu piedra están redondeadas, seguramente por la erosión y eso les da un aspecto agradable.
un abrazo
Carlos

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w