jueves, 12 de noviembre de 2009

Cantera Minera I. Cerro Serrano. Lebrija. Sevilla.

La cantera de Minera I se encuentra ubicada en el Cerro Serrano en el término municipal de Lebrija en Sevilla, se trata de una cantera de ofita utilizada para extraer áridos mediante voladuras.

Es conocida por la frecuencia en la cual se encuentran prehnitas, aparecen con diferentes cristalizaciones y colores, bien entre los bolos después de una voladura o bien en las propias paredes de la cantera.

Las prehnitas de allí pueden aparecer en forma de bolas, abanicos y cristales bien definidos, con colores que van desde el mas común el blanco al verde manzana pasando por un verde gris o incluso amarillo (este ultimo debido a recubrimientos), los tamaños varían, pero se han recogido bolas de mas de 7cm de diámetro y cristales de 1cm, aunque lo normal en las bolas es que no pasen de los 3cm, aun así estas mas pequeñas suelen tener buena calidad, un brillo y color que no consiguen las piezas de gran tamaño.

Junto a las cavidades de prehnitas, es muy común que aparezcan cuarzos y calcitas, los cuarzos pueden aparecer en cristales bien formados de hasta más de 1cm, pero estos suelen ser lechosos, también aparecen grupos o piñas vistosos sobre las propias bolas de prehnitas que alcanzan y superan el centímetro, los cristales de varios milímetros son hialinos y cuando van unidos a cristales de prehnitas forman un conjunto altamente estético.

Las calcitas son algo menos frecuentes que los cuarzos, aparecen turbios o lechosos pero bien cristalizados y además con tamaños de hasta más de 5cm, su brillo suele ser muy pobre por lo que resta estética.

Otro mineral muy frecuente son las ferroactinolitas, se encuentran en una zona concreta de la cantera y es muy abundante, dichas piezas son muy estéticas aunque también son extremadamente delicadas y hay que tener cuidado al extraerlas ya que los cristales se clavan como agujas en las manos, menos frecuente y mas complicado es extraer una cavidad con cristales acabados y de grosor. El tamaño de los cristales puede llegar a los 4cm incluso es posible que mas y el tamaño de los ejemplares, bueno hasta 38cm he visto, una curiosidad es que algunas piezas tras su limpieza pierden el brillo.

Otro mineral, aunque este muy escaso y que apareció años después de estar yo en la cantera fue el apatito, salieron en un filón localizado, aunque normalmente no pasan de los 5mm han aparecido cristales de hasta mas de 2cm, su color normalmente es amarillo, aunque aparece de color rosa e incluso bicolores con brillo vitreo o mates.Actualmente no se como se entra la cantera, pero espero que siga dando sorpresas.


Texto:Jose Daniel García Gavilán. Granada.

Imagenes: Familia Quintiero y Jose Daniel García Gavilán.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, primero felicitarte por tu gran blog y entrada, y segundo queria hacerte una preguntita, ¿podrías decirme en que lado de la cantera se pueden encontrar ferroactinolitas?, por favor y gracias.

Picapiedra dijo...

Hola adrián, como verás al pie del texto, esta entrada es del 2009 y la escribió uno de nuestros colaboradores, el granadino Jose Daniel García. En cuatro años el perfil de la cantera ha tenido que cambiar ostensiblemente, por lo que nos es dificil decirte donde puedes encontrar las ferroactinolitas, las cuales eran el mineral más frecuente de esta explotación, a nivel mineralogico. Tendrás que afinar el ojo y seguir buscando. Suerte

Unknown dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

Gracias =).

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w